General Zapateiro se despidió de sus tropas y confirmó que va hasta el 20 de julio

El general Eduardo Zapateiro continuará como comandante del Ejército Nacional hasta el 20 de julio.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

El general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, se despidió de "los soldados que acompañaron su paso por esa institución". El oficial se dirigió a las tropas en medio de un programa radial interno en el que se conectó con todas las unidades militares del país,

En la transmisión, que se dio este sábado, el general Zapateiro advirtió que sería su última comunicación con todos y que por eso "la aprovecharía para agradecer a sus militares".

También puede leer: Partido Liberal confirma reunión de César Gaviria y Petro en Italia

A pesar de esta despedida, RCN Mundo pudo confirmar que el general Eduardo Zapateiro continuará como comandante del Ejército Nacional hasta el día 20 de julio, fecha para la que ya había anunciado su retiro.

Fuentes cercanas al Ejército Nacional, confirmaron que a partir de esa fecha, el mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, será el nuevo comandante encargado del Ejército Nacional.

Actualmente el mayor general Carlos Iván Moreno es el segundo al mando en el Ejército colombiano y su encargo estaría hasta la posesión del presidente electo Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto, cuando se conozca una decisión de fondo frente a la cúpula militar.

Hay que recordar que el general Zapateiro, anunció el pasado 28 de junio que estará en su cargo hasta el próximo 20 de julio, tras 40 años de servicio.

En el anunció que hizo durante una intervención pública que realizó el general Zapateiro en el municipio de Nilo (Cundinamarca), Zapateiro destacó que eligió esta fecha para dar por terminado con su labor en el Ejército Nacional y agregó: "Día en que este soldado después de 40 años de servicio (...) me despediré del pueblo colombiano".

La salida del general Zapateiro no es una sorpresa ya que el comandante del Ejército Nacional, había sido duramente criticado por quienes consideraban que debía abandonar su cargo tras los enfrentamientos que ha tenido, especialmente a través de redes sociales, con el presidente electo, Gustavo Petro.

Volcán

Hallan una misteriosa anomalía bajo un volcán del Caribe: está a 2 kilómetros de profundidad

El estudio, publicado en Geophysical Research Letters, utilizó registros sísmicos recopilados entre 1996 y 2007.
Científicos de la Universidad de Oxford realizaron una investigación donde identificaron una estructura ubicada a cerca de dos kilómetros bajo el volcán Soufrière Hills, en Montserrat, en el Caribe.



Visa vencida en Colombia: multas, sanciones y hasta deportación en estos casos

La ley colombiana tiene diferentes consecuencias frente a las situaciones migratorias irregulares.

¿En cuánto quedaría el Iphone 15, el Iphone 16 y el Iphone 17 con la llegada del Iphone 18?

Estos serían los precios estimados teniendo en cuenta el comportamiento del mercado en anteriores lanzamientos de iPhones.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo