General Zapateiro se despidió de sus tropas y confirmó que va hasta el 20 de julio

El general Eduardo Zapateiro continuará como comandante del Ejército Nacional hasta el 20 de julio.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

El general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, se despidió de "los soldados que acompañaron su paso por esa institución". El oficial se dirigió a las tropas en medio de un programa radial interno en el que se conectó con todas las unidades militares del país,

En la transmisión, que se dio este sábado, el general Zapateiro advirtió que sería su última comunicación con todos y que por eso "la aprovecharía para agradecer a sus militares".

También puede leer: Partido Liberal confirma reunión de César Gaviria y Petro en Italia

A pesar de esta despedida, RCN Mundo pudo confirmar que el general Eduardo Zapateiro continuará como comandante del Ejército Nacional hasta el día 20 de julio, fecha para la que ya había anunciado su retiro.

Fuentes cercanas al Ejército Nacional, confirmaron que a partir de esa fecha, el mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, será el nuevo comandante encargado del Ejército Nacional.

Actualmente el mayor general Carlos Iván Moreno es el segundo al mando en el Ejército colombiano y su encargo estaría hasta la posesión del presidente electo Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto, cuando se conozca una decisión de fondo frente a la cúpula militar.

Hay que recordar que el general Zapateiro, anunció el pasado 28 de junio que estará en su cargo hasta el próximo 20 de julio, tras 40 años de servicio.

En el anunció que hizo durante una intervención pública que realizó el general Zapateiro en el municipio de Nilo (Cundinamarca), Zapateiro destacó que eligió esta fecha para dar por terminado con su labor en el Ejército Nacional y agregó: "Día en que este soldado después de 40 años de servicio (...) me despediré del pueblo colombiano".

La salida del general Zapateiro no es una sorpresa ya que el comandante del Ejército Nacional, había sido duramente criticado por quienes consideraban que debía abandonar su cargo tras los enfrentamientos que ha tenido, especialmente a través de redes sociales, con el presidente electo, Gustavo Petro.

malaria

Malaria en Colombia: esta es la nueva prueba que ayudará a eliminar la enfermedad y evitar recaídas

Colombia implementará una nueva prueba para prevenir recaídas por malaria y fortalecer su eliminación de los casos en el país.
Malaria en el Catatumbo



¿En cuánto está la visa a EEUU con la caída del dólar? Este es el nuevo precio

Con el fortalecimiento del peso colombiano ante el dólar, el trámite reduce su valor exponencialmente.

Colpensiones y fondos privados: se cierra la oportunidad de traslado de régimen pensional

Más de 159.000 colombianos solicitaron el traslado de régimen pensional, este 16 de julio se vence el plazo para realizar el trámite.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.