General Zapateiro se despidió de sus tropas y confirmó que va hasta el 20 de julio

El general Eduardo Zapateiro continuará como comandante del Ejército Nacional hasta el 20 de julio.
Generales Ejercito
Crédito: Archivo RCN Radio

El general Eduardo Enrique Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, se despidió de "los soldados que acompañaron su paso por esa institución". El oficial se dirigió a las tropas en medio de un programa radial interno en el que se conectó con todas las unidades militares del país,

En la transmisión, que se dio este sábado, el general Zapateiro advirtió que sería su última comunicación con todos y que por eso "la aprovecharía para agradecer a sus militares".

También puede leer: Partido Liberal confirma reunión de César Gaviria y Petro en Italia

A pesar de esta despedida, RCN Mundo pudo confirmar que el general Eduardo Zapateiro continuará como comandante del Ejército Nacional hasta el día 20 de julio, fecha para la que ya había anunciado su retiro.

Fuentes cercanas al Ejército Nacional, confirmaron que a partir de esa fecha, el mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, será el nuevo comandante encargado del Ejército Nacional.

Actualmente el mayor general Carlos Iván Moreno es el segundo al mando en el Ejército colombiano y su encargo estaría hasta la posesión del presidente electo Gustavo Petro, el próximo 7 de agosto, cuando se conozca una decisión de fondo frente a la cúpula militar.

Hay que recordar que el general Zapateiro, anunció el pasado 28 de junio que estará en su cargo hasta el próximo 20 de julio, tras 40 años de servicio.

En el anunció que hizo durante una intervención pública que realizó el general Zapateiro en el municipio de Nilo (Cundinamarca), Zapateiro destacó que eligió esta fecha para dar por terminado con su labor en el Ejército Nacional y agregó: "Día en que este soldado después de 40 años de servicio (...) me despediré del pueblo colombiano".

La salida del general Zapateiro no es una sorpresa ya que el comandante del Ejército Nacional, había sido duramente criticado por quienes consideraban que debía abandonar su cargo tras los enfrentamientos que ha tenido, especialmente a través de redes sociales, con el presidente electo, Gustavo Petro.

Inteligencia artificial

Estudio revela cuál es la IA más usada en el mundo

La brecha de uso entre los diferentes motores de inteligencia artificial se ha reducido desde 2018.
Las inteligencias artificiales más usadas ubican sus principales sedes en los países líderes de la tecnología.



Ministra de Cultura, Paola Holguín defiende cambios en el Museo Nacional tras las protestas

Paola Holguín defendió la revisión del Museo Nacional tras protestas: garantizan protesta pacífica y se retirarían más de 30 obras.

Tuberculosis en Colombia: estudio estima que se podrían evitar más de 66.000 casos en personas con VIH

Una investigación basada en un modelo matemático proyectó que suministrar tratamiento preventivo a todas las personas con VIH podría evitar más de 66.000 casos de tuberculosis durante 17 años.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU