General Mejía descartó participación del Ejército en vicealcaldías militares

El gobernador de Antioquia había propuesto que un coronel pueda ser nombrado vicealcalde en zonas de conflicto.
Gral-Mejialafm.jpg
Colprensa-José Herchel Ruiz.

La polémica propuesta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para nombrar coroneles del Ejército y la Policía como vicealcades militares en zonas de conflicto, fue rechazada por el comandante del Ejército Nacional, al considerar que no es la misión para la cual se han entrenado.

Para el General Alberto Mejía, comandante de dicha institución, una de las bases fundamentales de la democracia es el control de los civiles sobre los militares. Agregó que un soldado no puede ser alcalde o juez, a menos de que en una crisis el poder político otorgue el marco jurídico necesario, sin embargo, ese momento de crisis no se presenta en la actualidad.

En diálogo con La F.m., el general Mejía, aseguró que "nosotros hacemos parte de una institucional y la base de una democracia es el control civil sobre el militar. Nosotros cumplimos una misión para la cual nos preparamos y es defender a los ciudadanos, nosotros no podemos cumplir la función de un juez o un alcalde, ese balón está en la cancha de los tomadores de decisiones políticas y no en nosotros los militares".

Las declaraciones del general Mejía contradicen las del gobernador Luis Pérez, quien afirmó que los comandantes del Ejército y la Policía en Antioquia ven con buenos ojos su propuesta. A esto se suma que el alcalde de Granada ya pidió formalmente nombrar un vicealcalde militar en su municipio.

Según la propuesta, al menos cinco vicealcaldes serían nombrados en zonas de conflicto en Antioquia. El puesto lo ocuparía, según Luis Pérez, un coronel que tenga título de abogado o ingeniero.


Temas relacionados

Ideam

Temperaturas superarían los 35 °C en Colombia: estas son las ciudades donde hará más calor

El Ideam reportó condiciones de calor por encima de los valores habituales en varias zonas del país y mantiene la vigilancia sobre 165 municipios por riesgo de incendios de cobertura vegetal.
Fenómeno de El Niño



"El anestesiólogo es el guardián de la vida": así protegió una médica a una paciente durante el terremoto en Cali

La doctora Claudia Komaromy y dos residentes permanecieron dentro de un quirófano protegiendo a una paciente que estaba sedada cuando se presentó el sismo.

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido