Gral-Mejialafm.jpg
Colprensa-José Herchel Ruiz.
17 Nov 2016 10:14 AM

General Mejía descartó participación del Ejército en vicealcaldías militares

El gobernador de Antioquia había propuesto que un coronel pueda ser nombrado vicealcalde en zonas de conflicto.
La
Fm

La polémica propuesta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para nombrar coroneles del Ejército y la Policía como vicealcades militares en zonas de conflicto, fue rechazada por el comandante del Ejército Nacional, al considerar que no es la misión para la cual se han entrenado.

Para el General Alberto Mejía, comandante de dicha institución, una de las bases fundamentales de la democracia es el control de los civiles sobre los militares. Agregó que un soldado no puede ser alcalde o juez, a menos de que en una crisis el poder político otorgue el marco jurídico necesario, sin embargo, ese momento de crisis no se presenta en la actualidad.

En diálogo con La F.m., el general Mejía, aseguró que "nosotros hacemos parte de una institucional y la base de una democracia es el control civil sobre el militar. Nosotros cumplimos una misión para la cual nos preparamos y es defender a los ciudadanos, nosotros no podemos cumplir la función de un juez o un alcalde, ese balón está en la cancha de los tomadores de decisiones políticas y no en nosotros los militares".

Las declaraciones del general Mejía contradicen las del gobernador Luis Pérez, quien afirmó que los comandantes del Ejército y la Policía en Antioquia ven con buenos ojos su propuesta. A esto se suma que el alcalde de Granada ya pidió formalmente nombrar un vicealcalde militar en su municipio.

Según la propuesta, al menos cinco vicealcaldes serían nombrados en zonas de conflicto en Antioquia. El puesto lo ocuparía, según Luis Pérez, un coronel que tenga título de abogado o ingeniero.