General Mejía descartó participación del Ejército en vicealcaldías militares

El gobernador de Antioquia había propuesto que un coronel pueda ser nombrado vicealcalde en zonas de conflicto.
Gral-Mejialafm.jpg
Colprensa-José Herchel Ruiz.

La polémica propuesta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para nombrar coroneles del Ejército y la Policía como vicealcades militares en zonas de conflicto, fue rechazada por el comandante del Ejército Nacional, al considerar que no es la misión para la cual se han entrenado.

Para el General Alberto Mejía, comandante de dicha institución, una de las bases fundamentales de la democracia es el control de los civiles sobre los militares. Agregó que un soldado no puede ser alcalde o juez, a menos de que en una crisis el poder político otorgue el marco jurídico necesario, sin embargo, ese momento de crisis no se presenta en la actualidad.

En diálogo con La F.m., el general Mejía, aseguró que "nosotros hacemos parte de una institucional y la base de una democracia es el control civil sobre el militar. Nosotros cumplimos una misión para la cual nos preparamos y es defender a los ciudadanos, nosotros no podemos cumplir la función de un juez o un alcalde, ese balón está en la cancha de los tomadores de decisiones políticas y no en nosotros los militares".

Las declaraciones del general Mejía contradicen las del gobernador Luis Pérez, quien afirmó que los comandantes del Ejército y la Policía en Antioquia ven con buenos ojos su propuesta. A esto se suma que el alcalde de Granada ya pidió formalmente nombrar un vicealcalde militar en su municipio.

Según la propuesta, al menos cinco vicealcaldes serían nombrados en zonas de conflicto en Antioquia. El puesto lo ocuparía, según Luis Pérez, un coronel que tenga título de abogado o ingeniero.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.