General Mejía descartó participación del Ejército en vicealcaldías militares

El gobernador de Antioquia había propuesto que un coronel pueda ser nombrado vicealcalde en zonas de conflicto.
Gral-Mejialafm.jpg
Colprensa-José Herchel Ruiz.

La polémica propuesta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para nombrar coroneles del Ejército y la Policía como vicealcades militares en zonas de conflicto, fue rechazada por el comandante del Ejército Nacional, al considerar que no es la misión para la cual se han entrenado.

Para el General Alberto Mejía, comandante de dicha institución, una de las bases fundamentales de la democracia es el control de los civiles sobre los militares. Agregó que un soldado no puede ser alcalde o juez, a menos de que en una crisis el poder político otorgue el marco jurídico necesario, sin embargo, ese momento de crisis no se presenta en la actualidad.

En diálogo con La F.m., el general Mejía, aseguró que "nosotros hacemos parte de una institucional y la base de una democracia es el control civil sobre el militar. Nosotros cumplimos una misión para la cual nos preparamos y es defender a los ciudadanos, nosotros no podemos cumplir la función de un juez o un alcalde, ese balón está en la cancha de los tomadores de decisiones políticas y no en nosotros los militares".

Las declaraciones del general Mejía contradicen las del gobernador Luis Pérez, quien afirmó que los comandantes del Ejército y la Policía en Antioquia ven con buenos ojos su propuesta. A esto se suma que el alcalde de Granada ya pidió formalmente nombrar un vicealcalde militar en su municipio.

Según la propuesta, al menos cinco vicealcaldes serían nombrados en zonas de conflicto en Antioquia. El puesto lo ocuparía, según Luis Pérez, un coronel que tenga título de abogado o ingeniero.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes