General Mejía descartó participación del Ejército en vicealcaldías militares

El gobernador de Antioquia había propuesto que un coronel pueda ser nombrado vicealcalde en zonas de conflicto.
Gral-Mejialafm.jpg
Colprensa-José Herchel Ruiz.

La polémica propuesta del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, para nombrar coroneles del Ejército y la Policía como vicealcades militares en zonas de conflicto, fue rechazada por el comandante del Ejército Nacional, al considerar que no es la misión para la cual se han entrenado.

Para el General Alberto Mejía, comandante de dicha institución, una de las bases fundamentales de la democracia es el control de los civiles sobre los militares. Agregó que un soldado no puede ser alcalde o juez, a menos de que en una crisis el poder político otorgue el marco jurídico necesario, sin embargo, ese momento de crisis no se presenta en la actualidad.

En diálogo con La F.m., el general Mejía, aseguró que "nosotros hacemos parte de una institucional y la base de una democracia es el control civil sobre el militar. Nosotros cumplimos una misión para la cual nos preparamos y es defender a los ciudadanos, nosotros no podemos cumplir la función de un juez o un alcalde, ese balón está en la cancha de los tomadores de decisiones políticas y no en nosotros los militares".

Las declaraciones del general Mejía contradicen las del gobernador Luis Pérez, quien afirmó que los comandantes del Ejército y la Policía en Antioquia ven con buenos ojos su propuesta. A esto se suma que el alcalde de Granada ya pidió formalmente nombrar un vicealcalde militar en su municipio.

Según la propuesta, al menos cinco vicealcaldes serían nombrados en zonas de conflicto en Antioquia. El puesto lo ocuparía, según Luis Pérez, un coronel que tenga título de abogado o ingeniero.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.