General Luis Fernando Navarro les pide a indígenas responder tras asesinato de policía

El comandante de las Fuerzas Militares dijo que las explicaciones las debe dar el Consejo Regional Indígena del Cauca.
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares
El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares Crédito: Colprensa

El general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares, habló con LA FM de la muerte de un integrante de la Fuerza Pública en el marco de la minga indígena.

"Creo que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que es el que convocó a esta minga, incitando el bloqueo de vías, tienen que responder y tienen que pronunciarse al respecto. Si ya vemos, y demos el beneficio de que están infiltrados, vemos que tampoco hay control de lo que está ocurriendo", aseguró el oficial.

Lea también: Minga indígena en el sur del país divide opiniones

El general Luis Fernando Navarro agregó que está haciendo las consultas con la Fiscalía General de la Nación para saber qué responsabilidades recaen en los indígenas tras la muerte de su hombre. El oficial se pronunció luego de que un miembro de la fuerza pública muriera y otros siete resultaran heridos este martes al ser atacados con armas de fuego en el departamento del Cauca, donde hace más de una semana indígenas mantienen bloqueada la vía Panamericana.

El hecho ocurrió en el sector de La Agustina, que hace parte del municipio de Santander de Quilichao, donde integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y del Escuadrón Móvil de Carabineros fueron atacados "con armas de fuego", según esa institución.

Sobre el hecho, el director de la Policía colombiana, el general Óscar Atehortúa, dijo que el fallecido fue identificado como Boris Alexander Benítez Leclerc, quien fue trasladado al centro hospitalario de Santander de Quilichao y posteriormente a la Clínica Valle de Lili en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, en donde falleció.

Lea también: Gobierno anuncia comisión para llegar a acuerdo con comunidades en el Cauca

Benítez, de 32 años de edad, era natural de Cartagena de Indias y deja un hijo de seis años. "La Policía Nacional rechaza categóricamente la muerte ocasionada a uno de sus miembros", detalló la institución en un comunicado, en el que se refirió también a otros cuatro miembros del Escuadrón Móvil de Carabineros que resultaron heridos con esquirlas y fueron trasladados al hospital de Santander de Quilichao.

Centenares de indígenas bloquean desde hace una semana la vía Panamericana, que comunica a Colombia con Ecuador, a la espera de que se reabra el diálogo con el Gobierno para discutir sobre acuerdos pactados con administraciones anteriores y que según ellos no se han cumplido. El bloqueo ha ocasionado desabastecimiento de alimentos y combustible en los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Huila.

Sobre la muerte del policía, el presidente Iván Duque afirmó "que estos crímenes no van a quedar en la impunidad" y pidió a los organizadores de las manifestaciones que ayuden al Gobierno a identificar a los responsables del hecho. "Yo entiendo el derecho a la protesta pacífica. Pero claramente los que asesinaron a este policía estaban con armamento y yo le pido a los organizadores de esas protestas que nos colaboren a identificar esas personas", sostuvo.

El mandatario señaló que la muerte de Benítez "demuestra que hay infiltraciones de grupos armados" y pidió que éstas sean denunciadas. El general Atehortúa condenó también la muerte del policía y pidió a los indígenas "que se abstengan de utilizar elementos (explosivos) artesanales, que se abstengan de utilizar armas de fuego" y los invitó a "reflexionar" sobre la situación.

El jefe de Estado recordó que en esta semana de protestas las autoridades han capturado a seis indígenas con ácido y explosivos "para atentar contra la Policía". El oficial añadió que a pesar de los ataques, la Policía "no va a retroceder" porque está en la zona para "enfrentar el desorden" y para garantizar la movilidad en los departamentos afectados.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró en Twitter que la protesta no puede "convertirse en vandalismo" y dijo que las vías de hecho no son aceptables. El Ejército, por su parte, señaló en un comunicado que mientras uniformados removían los escombros que impiden el paso por la vía Panamericana fueron atacados con armas de fuego y artefactos explosivos.

En este ataque resultaron heridos tres soldados, dos de ellos con armas de fuego, identificados como Alejandro Ríos Cardozo y Jhon Alexis Montaño Melesio, mientras que Marlon Lara Lara resultó lesionado por esquirlas. La institución afirmó que "adelantará las acciones legales necesarias" ante la Fiscalía para hallar a los responsables del hecho, quienes "no tienen relación con el derecho a la manifestación pacífica".

El comandante de las Fuerzas Militares recordó que en la zona hay presencia de las disidencias de las Farc, de guerrilla del ELN y de grupos de narcotraficantes.

Escuche al general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares


Temas relacionados

Feminicidio

Tragedia en Año Nuevo: mujer fue asesinada en Pasto por su vecino este 1 de enero

El señalado como responsable del hecho fue capturado tras atacar a su víctima con arma blanca bajo los efectos del alcohol.
Feminicidio.



Controlan incendio que se registró en el Centro Transitorio para Personas Privadas de la Libertad de Montería

Gracias a la rápida reacción de las autoridades, la emergencia fue controlada sin que se reportaran personas lesionadas.

Cayó red delincuencial en Chiquinquirá conformada por funcionarios de la Policía, el CTI y el Inpec

Según las investigaciones de la Fiscalía, la banda delincuencial estaría activa desde el año 2014

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero