General Henry Armando, director de la Policía, dijo que la seguridad humana se concentrará en preservar la vida

El general Sanabria venía desempeñándose como jefe de administración de recursos de la institución.
Director General, mayor general Henry Armando Sanabria Cely
Director General, mayor general Henry Armando Sanabria Cely Crédito: Twitter de Comunicando Belén

El nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, tomó de manera histórica el mando de su cargo, en compañía de población civil, frente al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en la escuela de cadetes General Santander.

“Bajo las directrices del nuevo Gobierno, enmarcadas en la seguridad humana, se concentrarán en la preservación de la vida a través de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, la reducción de los índices de criminalidad, la lucha contra el cibercrimen, la protección de los líderes sociales, el cuidado del medioambiente, la cercanía con las comunidades y el fortalecimiento de la transparencia policial”, manifestó.

Más información: Exdirector de la Policía, general Palomino, llamó "idiotas inútiles" a asesinos de policías

De igual modo, el oficial, en medio de su discurso de posesión, destacó la labor de la brigadier general, Yackelin Navarro, quien ocupa por segunda vez la responsabilidad de ser la subdirectora general de la Policía, “además representa a las más de 30.485 mujeres que pertenecen a la institución”.

“Tres líneas enmarcarán este trabajo, la prevención, la disuasión y cuando estas se agoten, la acción contra el delito y el crimen, desarrollaremos un fuerte trabajo en la seguridad ciudadana, así mismo continuaremos con el trabajo intenso en la seguridad pública. El relacionamiento con la comunidad será fundamental para la prevención”, agregó.

En el evento se anunció la creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Construcción de la Paz, como una instancia de articulación estatal para la prevención de dinámicas de afectación al proceso de paz (homicidios de líderes sociales, desplazamiento forzado, constreñimiento y amenazas a comunidades, etc.).

Cabe mencionar que esta es la primera marcha oficial que realiza el presidente de la República, Gustavo Petro, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez y la Cúpula Militar designada hace una semana.

“La propuesta que le he hecho al presidente y al ministro de defensa para que esta Escuela de Cadetes sea dirigida por una mujer y la acompañe una subdirectora”, recalcó en medio de su discurso de posesión.

En el acto de transmisión de mando, el presidente Petro le otorgó al general saliente Jorge Luis Vargas una condecoración ‘Gran Líder’ en convivencia y seguridad en el país, por su servicio al país.

Lea además: Director de la Policía espera que la pena de 'Otoniel' sea la más larga que permita la ley

¿Quién es el nuevo director de la Policía?

El general Sanabria venía desempeñándose como jefe de administración de recursos de la institución, en la que lleva 33 años, en la que además se ha desempeñado como comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y además, fue director de sanidad.

El nuevo director de la Policía es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en penal y criminología.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

El profesor Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, explicó en entrevista con La FM, explicó que la autorización de armas no elimina la responsabilidad jurídica.

¿En qué consiste el ‘pasamanos’ para vender estupefacientes? Policía intercepta hombre en el popular Parkway de Bogotá

Esta forma de comercialización de drogas era utilizada con el propósito de intentar evadir los controles de las autoridades.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026