General Henry Armando, director de la Policía, dijo que la seguridad humana se concentrará en preservar la vida

El general Sanabria venía desempeñándose como jefe de administración de recursos de la institución.
Director General, mayor general Henry Armando Sanabria Cely
Director General, mayor general Henry Armando Sanabria Cely Crédito: Twitter de Comunicando Belén

El nuevo director de la Policía Nacional, general Henry Armando Sanabria, tomó de manera histórica el mando de su cargo, en compañía de población civil, frente al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, en la escuela de cadetes General Santander.

“Bajo las directrices del nuevo Gobierno, enmarcadas en la seguridad humana, se concentrarán en la preservación de la vida a través de la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, la reducción de los índices de criminalidad, la lucha contra el cibercrimen, la protección de los líderes sociales, el cuidado del medioambiente, la cercanía con las comunidades y el fortalecimiento de la transparencia policial”, manifestó.

Más información: Exdirector de la Policía, general Palomino, llamó "idiotas inútiles" a asesinos de policías

De igual modo, el oficial, en medio de su discurso de posesión, destacó la labor de la brigadier general, Yackelin Navarro, quien ocupa por segunda vez la responsabilidad de ser la subdirectora general de la Policía, “además representa a las más de 30.485 mujeres que pertenecen a la institución”.

“Tres líneas enmarcarán este trabajo, la prevención, la disuasión y cuando estas se agoten, la acción contra el delito y el crimen, desarrollaremos un fuerte trabajo en la seguridad ciudadana, así mismo continuaremos con el trabajo intenso en la seguridad pública. El relacionamiento con la comunidad será fundamental para la prevención”, agregó.

En el evento se anunció la creación del Centro Integrado de Información e Inteligencia para la Construcción de la Paz, como una instancia de articulación estatal para la prevención de dinámicas de afectación al proceso de paz (homicidios de líderes sociales, desplazamiento forzado, constreñimiento y amenazas a comunidades, etc.).

Cabe mencionar que esta es la primera marcha oficial que realiza el presidente de la República, Gustavo Petro, junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez y la Cúpula Militar designada hace una semana.

“La propuesta que le he hecho al presidente y al ministro de defensa para que esta Escuela de Cadetes sea dirigida por una mujer y la acompañe una subdirectora”, recalcó en medio de su discurso de posesión.

En el acto de transmisión de mando, el presidente Petro le otorgó al general saliente Jorge Luis Vargas una condecoración ‘Gran Líder’ en convivencia y seguridad en el país, por su servicio al país.

Lea además: Director de la Policía espera que la pena de 'Otoniel' sea la más larga que permita la ley

¿Quién es el nuevo director de la Policía?

El general Sanabria venía desempeñándose como jefe de administración de recursos de la institución, en la que lleva 33 años, en la que además se ha desempeñado como comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena y además, fue director de sanidad.

El nuevo director de la Policía es administrador policial y abogado con especializaciones en derecho administrativo, en investigación criminal, en seguridad, en penal y criminología.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.