Gaviria: el procurador no es autoridad electoral

Durante un almuerzo en la Cámara de Representantes, con la bancada liberal en el Congreso, el expresidente César Gaviria aseguró que el procurador debe dedicarse a cumplir sus funciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente Cesar Gaviria respondió a la carta que el procurador envió al Consejo Nacional Electoral, donde el jefe del Ministerio Público le pide al organismo electoral que tome las acciones necesarias para revisar a aquellos que bajo el slogan del “sí a la paz”, vienen haciendo, según él, una campana extemporánea. Ordóñez pidió además que se revise de dónde han salido los fondos para estas campañas.

El líder del 'sí' aseguró que el procurador debe dedicarse a cumplir sus funciones pues él no es una autoridad electoral y no debería estar haciendo este tipo de solicitudes.

“Lo que hay que decir es que el procurador no es autoridad electoral, la autoridad electoral del país es el Consejo Electoral y en subsidio el Consejo de Estado, entonces más vale que el procurador se dedique a cumplir sus funciones y no andar invocando una autoridad que él no tiene”, advirtió.

Con respecto a la nueva integrante impulsora del 'sí' a la paz, la ministra Gina Parody, aseguró que ella no hará nada paralelo, sino que se concentrará en coordinar los temas al interior del Gobierno por el 'sí' en el plebiscito.

“La ministra Parody va a coordinar funciones de Gobierno, ayudar a que las personas que estén en el Gobierno presten su concurso al plebiscito. No esta compitiendo conmigo, no hará nada paralelo”.

Finalmente, y al conocer la pregunta planteada para el plebiscito por parte del presidente Juan Manuel Santos, respondió a las críticas del uribismo, quienes han sugerido que la misma está amañada. Gaviria indicó que la Corte fue clara y que no se podía preguntar por la paz, sino por el acuerdo, y eso fue lo que se hizo, por lo que es una pregunta inducida.




Elecciones presidenciales: ordenan cierre de la frontera entre La Guajira y Venezuela en Paraguachón

Anunciaron el despliegue de más de 4.000 uniformados en los 218 puestos de votación habilitados este domingo.

Conozca cómo es el operativo de seguridad para las elecciones presidenciales en el Valle del Cauca

Ningún puesto de votación fue trasladado por temas de orden público, informaron las autoridades.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.