Gaviria: el procurador no es autoridad electoral

Durante un almuerzo en la Cámara de Representantes, con la bancada liberal en el Congreso, el expresidente César Gaviria aseguró que el procurador debe dedicarse a cumplir sus funciones.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente Cesar Gaviria respondió a la carta que el procurador envió al Consejo Nacional Electoral, donde el jefe del Ministerio Público le pide al organismo electoral que tome las acciones necesarias para revisar a aquellos que bajo el slogan del “sí a la paz”, vienen haciendo, según él, una campana extemporánea. Ordóñez pidió además que se revise de dónde han salido los fondos para estas campañas.

El líder del 'sí' aseguró que el procurador debe dedicarse a cumplir sus funciones pues él no es una autoridad electoral y no debería estar haciendo este tipo de solicitudes.

“Lo que hay que decir es que el procurador no es autoridad electoral, la autoridad electoral del país es el Consejo Electoral y en subsidio el Consejo de Estado, entonces más vale que el procurador se dedique a cumplir sus funciones y no andar invocando una autoridad que él no tiene”, advirtió.

Con respecto a la nueva integrante impulsora del 'sí' a la paz, la ministra Gina Parody, aseguró que ella no hará nada paralelo, sino que se concentrará en coordinar los temas al interior del Gobierno por el 'sí' en el plebiscito.

“La ministra Parody va a coordinar funciones de Gobierno, ayudar a que las personas que estén en el Gobierno presten su concurso al plebiscito. No esta compitiendo conmigo, no hará nada paralelo”.

Finalmente, y al conocer la pregunta planteada para el plebiscito por parte del presidente Juan Manuel Santos, respondió a las críticas del uribismo, quienes han sugerido que la misma está amañada. Gaviria indicó que la Corte fue clara y que no se podía preguntar por la paz, sino por el acuerdo, y eso fue lo que se hizo, por lo que es una pregunta inducida.

Reforma pensional

Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.
Colpensiones



Hospital del Chocó recibe $13.900 millones para pagar salarios y comprar medicamentos

Destacaron que aún el hospital mantiene falencias con algunos equipos para fortalecer la parte de tecnología y mobiliario.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la Reforma Pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.