Ganaderos, en contra de Lafaurie por decisión de participar en diálogos de paz con ELN

El Gobierno anunció que la próxima semana se iniciarán los diálogos.
Hay una política de exportación que afecta a los ganaderos en Santander.
Rebaño de vacas Crédito: AFP

Luego de conocerse la respuesta del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos ( Fedegan), José Félix Lafaurie, sobre su aceptación sobre la propuesta que le hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, de conformar la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algunos ganaderos mostraron opiniones encontradas.

En el caso de algunos como Ricardo Arenas, ganadero de Cundinamarca y Caquetá, médico veterinario y consultor agroindustrial, la decisión es positiva.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal sobre decisión de Lafaurie de ser negociador con el ELN: “yo no mudo de piel”

"Como ganadero recibo con mucha alegría y satisfacción, esa propuesta y esa aceptación de parte del gremio cúpula, de participar en los diálogos con los grupos al margen de la ley, históricamente hemos sido víctimas del conflicto interno de que la violencia azota principalmente los campos y evidentemente allí somos nosotros las primeras víctimas", señaló el ganadero de Cundinamarca.

Por otro lado, RCN Mundo conoció el testimonio de Edgar Díaz, ganadero y expositor del Rancho Villa Olga en Montería, quien dice que no se debería realizar dicha acción.

"No deberíamos de participar como ganaderos en ese mal llamado proceso de paz con el ELN, ya tenemos lo que pasó con las Farc, donde no ha habido ni justicia, ni reparación, ni verdad para las víctimas, este sería peor diría yo, por que en este gobierno Petro, es más importante tener pasado judicial o tener un prontuario que tener una hoja de vida, creo que no goza de la suficiente credibilidad como para arriesgarnos a que el trate de legitimar al gremio ganadero que muchas veces lo ha tildado de paramilitar", señaló el ganadero de Montería.

Lea también: Gustavo Petro pidió cambiar la agenda de armas por la de paz a Estados Unidos

Los diálogos se realizarán la próxima semana, con los representantes del ELN y del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan hostigamiento armado contra buque hospital en el Chocó: "La misión médica debe ser respetada"

Hostigamiento armado puso en riesgo al Buque Hospital Benkos Biohó, al personal médico, la tripulación y los pacientes que reciben atención en comunidades apartadas del Pacífico.
Barco hospital Benkos Biohó



"Necesitamos soluciones": gobernadora del Valle insiste en intervención del Gobierno nacional ante crisis hospitalaria

Dilian Francisca Toro hizo un llamado urgente al Gobierno nacional, las EPS y demás actores del sistema para adoptar medidas extraordinarias que permitan garantizar la financiación de hospitales y clínicas.

Defensoría alerta por reclutamiento de menores en Buenaventura: "¡Basta ya! No más con nuestros niños"

La Defensoría del Pueblo Regional Pacífico calificó la situación como una "alerta máxima" y advirtió que diariamente conoce nuevos casos.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026