Ganaderos, en contra de Lafaurie por decisión de participar en diálogos de paz con ELN

El Gobierno anunció que la próxima semana se iniciarán los diálogos.
Hay una política de exportación que afecta a los ganaderos en Santander.
Rebaño de vacas Crédito: AFP

Luego de conocerse la respuesta del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos ( Fedegan), José Félix Lafaurie, sobre su aceptación sobre la propuesta que le hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, de conformar la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algunos ganaderos mostraron opiniones encontradas.

En el caso de algunos como Ricardo Arenas, ganadero de Cundinamarca y Caquetá, médico veterinario y consultor agroindustrial, la decisión es positiva.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal sobre decisión de Lafaurie de ser negociador con el ELN: “yo no mudo de piel”

"Como ganadero recibo con mucha alegría y satisfacción, esa propuesta y esa aceptación de parte del gremio cúpula, de participar en los diálogos con los grupos al margen de la ley, históricamente hemos sido víctimas del conflicto interno de que la violencia azota principalmente los campos y evidentemente allí somos nosotros las primeras víctimas", señaló el ganadero de Cundinamarca.

Por otro lado, RCN Mundo conoció el testimonio de Edgar Díaz, ganadero y expositor del Rancho Villa Olga en Montería, quien dice que no se debería realizar dicha acción.

"No deberíamos de participar como ganaderos en ese mal llamado proceso de paz con el ELN, ya tenemos lo que pasó con las Farc, donde no ha habido ni justicia, ni reparación, ni verdad para las víctimas, este sería peor diría yo, por que en este gobierno Petro, es más importante tener pasado judicial o tener un prontuario que tener una hoja de vida, creo que no goza de la suficiente credibilidad como para arriesgarnos a que el trate de legitimar al gremio ganadero que muchas veces lo ha tildado de paramilitar", señaló el ganadero de Montería.

Lea también: Gustavo Petro pidió cambiar la agenda de armas por la de paz a Estados Unidos

Los diálogos se realizarán la próxima semana, con los representantes del ELN y del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.