Ganaderos, en contra de Lafaurie por decisión de participar en diálogos de paz con ELN

El Gobierno anunció que la próxima semana se iniciarán los diálogos.
Hay una política de exportación que afecta a los ganaderos en Santander.
Rebaño de vacas Crédito: AFP

Luego de conocerse la respuesta del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos ( Fedegan), José Félix Lafaurie, sobre su aceptación sobre la propuesta que le hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, de conformar la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), algunos ganaderos mostraron opiniones encontradas.

En el caso de algunos como Ricardo Arenas, ganadero de Cundinamarca y Caquetá, médico veterinario y consultor agroindustrial, la decisión es positiva.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal sobre decisión de Lafaurie de ser negociador con el ELN: “yo no mudo de piel”

"Como ganadero recibo con mucha alegría y satisfacción, esa propuesta y esa aceptación de parte del gremio cúpula, de participar en los diálogos con los grupos al margen de la ley, históricamente hemos sido víctimas del conflicto interno de que la violencia azota principalmente los campos y evidentemente allí somos nosotros las primeras víctimas", señaló el ganadero de Cundinamarca.

Por otro lado, RCN Mundo conoció el testimonio de Edgar Díaz, ganadero y expositor del Rancho Villa Olga en Montería, quien dice que no se debería realizar dicha acción.

"No deberíamos de participar como ganaderos en ese mal llamado proceso de paz con el ELN, ya tenemos lo que pasó con las Farc, donde no ha habido ni justicia, ni reparación, ni verdad para las víctimas, este sería peor diría yo, por que en este gobierno Petro, es más importante tener pasado judicial o tener un prontuario que tener una hoja de vida, creo que no goza de la suficiente credibilidad como para arriesgarnos a que el trate de legitimar al gremio ganadero que muchas veces lo ha tildado de paramilitar", señaló el ganadero de Montería.

Lea también: Gustavo Petro pidió cambiar la agenda de armas por la de paz a Estados Unidos

Los diálogos se realizarán la próxima semana, con los representantes del ELN y del Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.