'Gabino' renunció a la comandancia del ELN, por motivos de salud

Gabino, máximo comandante del ELN, estaba desde 2018 en Cuba por las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano y por un tratamiento.
Gabino-LA-FM-Colprensa.jpg
Alias Gabino / Colprensa

El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha renunciado a dicha jefatura por motivos de salud, anunció este jueves ese grupo armado.

"Gabino" señaló en un comunicado difundido por el ELN que desde 2018 se encuentra en Cuba por las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y por un tratamiento de salud que debe continuar, "lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada", manifestó.

Le puede interesar: Colombia y EE. UU. confirman compromiso en lucha contra las drogas

Cabe recordar que el jefe guerrillero viajó a Cuba en julio de 2018, con un permiso especial expedido por el gobierno Santos para recibir tratamiento médico. Sin embargo, dicho permiso se expidió por 'razones humanitarias'.

Renuncia Gabino
Crédito: Renuncia Gabino

El remplazo de 'Gabino' en el Comando Central será alias Antonio García, otro experimentado guerrillero, quien lleva más de tres décadas en el ELN.

La guerrilla también confirmó que el segundo comandante será 'Pablo Beltrán' y el tercero al mando, alias Pablo Marín.

Lea también: ELN amenaza con instalar minas antipersonales en Antioquia

Por otro lado, el ELN aseguró que "todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional", por consiguiente, "libera de toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba".


Temas relacionados

ELN
Bogotá

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.
Yulixa Toloza
Ver



Condenan a 25 años de cárcel a implicados en desmembramiento de científico italiano en Santa Marta

Estas personas fueron encontradas responsables del crimen del también biólogo que llegó a esta región del país para conocer el Parque Tayrona y zonas de la Sierra Nevada, en abril de 2025.

Caen los delitos sexuales en Bogotá: bajan 38,6% en lo corrido de 2026

La caída se evidencia entre el 1 de enero y el 9 de mayo de 2026 y marca un cambio en la tendencia reciente de este delito en la capital.

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.