'Gabino' renunció a la comandancia del ELN, por motivos de salud

Gabino, máximo comandante del ELN, estaba desde 2018 en Cuba por las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano y por un tratamiento.
Gabino-LA-FM-Colprensa.jpg
Alias Gabino / Colprensa

El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha renunciado a dicha jefatura por motivos de salud, anunció este jueves ese grupo armado.

"Gabino" señaló en un comunicado difundido por el ELN que desde 2018 se encuentra en Cuba por las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y por un tratamiento de salud que debe continuar, "lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada", manifestó.

Le puede interesar: Colombia y EE. UU. confirman compromiso en lucha contra las drogas

Cabe recordar que el jefe guerrillero viajó a Cuba en julio de 2018, con un permiso especial expedido por el gobierno Santos para recibir tratamiento médico. Sin embargo, dicho permiso se expidió por 'razones humanitarias'.

Renuncia Gabino
Crédito: Renuncia Gabino

El remplazo de 'Gabino' en el Comando Central será alias Antonio García, otro experimentado guerrillero, quien lleva más de tres décadas en el ELN.

La guerrilla también confirmó que el segundo comandante será 'Pablo Beltrán' y el tercero al mando, alias Pablo Marín.

Lea también: ELN amenaza con instalar minas antipersonales en Antioquia

Por otro lado, el ELN aseguró que "todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional", por consiguiente, "libera de toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba".


Temas relacionados

ELN
Cauca

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días
La Defensora del Pueblo se reunió en Popayán con alcaldes, personeros y familiares de víctimas en el Cauca



Temblor de magnitud 4.0 se sintió en Villavicencio este 29 de abril

El sismo fue percibido en varios sectores de la ciudad, pero autoridades confirmaron que no hay daños ni personas afectadas.

Protesta de Unipacífico en Bogotá: estudiantes reclaman respuestas al Gobierno Nacional

Varios estudiantes protestan a las afueras del Ministerio de Educación en Bogotá.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026