'Gabino' renunció a la comandancia del ELN, por motivos de salud

Gabino, máximo comandante del ELN, estaba desde 2018 en Cuba por las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano y por un tratamiento.
Gabino-LA-FM-Colprensa.jpg
Alias Gabino / Colprensa

El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha renunciado a dicha jefatura por motivos de salud, anunció este jueves ese grupo armado.

"Gabino" señaló en un comunicado difundido por el ELN que desde 2018 se encuentra en Cuba por las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y por un tratamiento de salud que debe continuar, "lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada", manifestó.

Le puede interesar: Colombia y EE. UU. confirman compromiso en lucha contra las drogas

Cabe recordar que el jefe guerrillero viajó a Cuba en julio de 2018, con un permiso especial expedido por el gobierno Santos para recibir tratamiento médico. Sin embargo, dicho permiso se expidió por 'razones humanitarias'.

Renuncia Gabino
Crédito: Renuncia Gabino

El remplazo de 'Gabino' en el Comando Central será alias Antonio García, otro experimentado guerrillero, quien lleva más de tres décadas en el ELN.

La guerrilla también confirmó que el segundo comandante será 'Pablo Beltrán' y el tercero al mando, alias Pablo Marín.

Lea también: ELN amenaza con instalar minas antipersonales en Antioquia

Por otro lado, el ELN aseguró que "todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional", por consiguiente, "libera de toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba".


Temas relacionados

ELN



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.