'Gabino' renunció a la comandancia del ELN, por motivos de salud

Gabino, máximo comandante del ELN, estaba desde 2018 en Cuba por las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano y por un tratamiento.
Gabino-LA-FM-Colprensa.jpg
Alias Gabino / Colprensa

El máximo comandante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha renunciado a dicha jefatura por motivos de salud, anunció este jueves ese grupo armado.

"Gabino" señaló en un comunicado difundido por el ELN que desde 2018 se encuentra en Cuba por las negociaciones de paz que estaban en marcha con el Gobierno colombiano y por un tratamiento de salud que debe continuar, "lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada", manifestó.

Le puede interesar: Colombia y EE. UU. confirman compromiso en lucha contra las drogas

Cabe recordar que el jefe guerrillero viajó a Cuba en julio de 2018, con un permiso especial expedido por el gobierno Santos para recibir tratamiento médico. Sin embargo, dicho permiso se expidió por 'razones humanitarias'.

Renuncia Gabino
Crédito: Renuncia Gabino

El remplazo de 'Gabino' en el Comando Central será alias Antonio García, otro experimentado guerrillero, quien lleva más de tres décadas en el ELN.

La guerrilla también confirmó que el segundo comandante será 'Pablo Beltrán' y el tercero al mando, alias Pablo Marín.

Lea también: ELN amenaza con instalar minas antipersonales en Antioquia

Por otro lado, el ELN aseguró que "todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional", por consiguiente, "libera de toda responsabilidad a los Comandantes e integrantes de la Delegación de Diálogos que se encuentran en Cuba".


Temas relacionados

ELN
Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.