Funcionarios públicos, los principales agresores de la prensa en 2023

Las intimidaciones a la prensa estarían asociadas a no seguir causas políticas, según un informe de la Flip.
Atención: Grupos armados habrían amenazado a cuatro medios de comunicación en el Tolima
La FLIP denunció la preocupante situación por la que atraviesan periodistas en el departamento. Crédito: Alerta Tolima

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) registró 460 casos de ataques contra la prensa en 2023, que dejaron como víctimas a más de 500 periodistas. Dentro del total de las agresiones, se encuentran 158 amenazas y un asesinato.

De acuerdo con la fundación, los hechos de violencia contra los periodistas siguen siendo más recurrentes en cubrimiento de hechos sociales de principal interés público como elecciones, seguridad y corrupción.

Le puede interesar: "Fiscalía vulnera derechos de la prensa": FLIP

La Flip también señaló que los grupos armados ilegales y las bandas criminales, son agresores de la prensa. En 20 de los 32 departamentos del país se registraron agresiones por parte de actores armados que presionaron e intimidaron a periodistas y buscaron inferir en la línea editorial de sus medios en el 2023.

Estos grupos tuvieron una presencia territorial amplia y realizaron 81 agresiones a periodistas por razones vinculadas a su oficio.

Sin embargo, el año pasado, se conoció que la mayoría de las agresiones en contra de los periodistas a nivel nacional corresponde a los funcionarios públicos, con un registro de 121 casos de violencia, entre ellas, acoso judicial, amenazas, físicas, verbales y estigmatizaciones.

Según manifestó la fundación, cada tercer día hubo una agresión por parte de un funcionario a un periodista.

“La censura que instalan las y los funcionarios lesiona seriamente la democracia, pues busca inhibir publicaciones periodísticas sobre la gestión pública y desincentivar veedurías que la prensa hace sobre los poderes públicos”, confirmó la Flip.

La fundación agregó que "en los últimos años, la estigmatización sobre periodistas ha sido la agresión más frecuente por parte de funcionarios quienes, antes de responder a las informaciones periodísticas, deciden desprestigiar a las y los mensajeros y no atender al mensaje".

Más información: Prensa Casa de Nariño: régimen del terror

Uno de los casos más recordados fue el asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira en Montelíbano (Córdoba). Las investigaciones señalan que él y un pequeño grupo de colegas hacían investigaciones sobre hechos de corrupción en el sur de ese departamento, que se detuvieron por completo tras su asesinato.

Junto a Pereira, hay otros 164 periodistas que entre 1977 y 2023 han sido asesinados por razones vinculadas a su oficio.


Metro de Bogotá

Video | Metro de Bogotá pasa su primera prueba real: vagones recorren el viaducto de manera autónoma

Las pruebas se realizan cerca del patio taller de Bosa, con algunos vagones impulsados por medio de energía eléctrica.
Vagones del Metro de Bogotá realizan primer recorrido autónomo.



Llegó maquinaria 'gigante' para avanzar en las obras del Regiotram de Occidente

El megaproyecto ferroviario más importante para la movilidad entre Bogotá y Cundinamarca, sigue avanzando.

Registraduría explicó el protocolo de seguridad para custodiar votos en el exterior

Rafael Vargas, director de Gestión Electoral, explicó en La FM cómo se protege la transparencia de las urnas y el conteo manual de votos en el exterior.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal