Funcionarios públicos, los principales agresores de la prensa en 2023

Las intimidaciones a la prensa estarían asociadas a no seguir causas políticas, según un informe de la Flip.
Atención: Grupos armados habrían amenazado a cuatro medios de comunicación en el Tolima
La FLIP denunció la preocupante situación por la que atraviesan periodistas en el departamento. Crédito: Alerta Tolima

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) registró 460 casos de ataques contra la prensa en 2023, que dejaron como víctimas a más de 500 periodistas. Dentro del total de las agresiones, se encuentran 158 amenazas y un asesinato.

De acuerdo con la fundación, los hechos de violencia contra los periodistas siguen siendo más recurrentes en cubrimiento de hechos sociales de principal interés público como elecciones, seguridad y corrupción.

Le puede interesar: "Fiscalía vulnera derechos de la prensa": FLIP

La Flip también señaló que los grupos armados ilegales y las bandas criminales, son agresores de la prensa. En 20 de los 32 departamentos del país se registraron agresiones por parte de actores armados que presionaron e intimidaron a periodistas y buscaron inferir en la línea editorial de sus medios en el 2023.

Estos grupos tuvieron una presencia territorial amplia y realizaron 81 agresiones a periodistas por razones vinculadas a su oficio.

Sin embargo, el año pasado, se conoció que la mayoría de las agresiones en contra de los periodistas a nivel nacional corresponde a los funcionarios públicos, con un registro de 121 casos de violencia, entre ellas, acoso judicial, amenazas, físicas, verbales y estigmatizaciones.

Según manifestó la fundación, cada tercer día hubo una agresión por parte de un funcionario a un periodista.

“La censura que instalan las y los funcionarios lesiona seriamente la democracia, pues busca inhibir publicaciones periodísticas sobre la gestión pública y desincentivar veedurías que la prensa hace sobre los poderes públicos”, confirmó la Flip.

La fundación agregó que "en los últimos años, la estigmatización sobre periodistas ha sido la agresión más frecuente por parte de funcionarios quienes, antes de responder a las informaciones periodísticas, deciden desprestigiar a las y los mensajeros y no atender al mensaje".

Más información: Prensa Casa de Nariño: régimen del terror

Uno de los casos más recordados fue el asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira en Montelíbano (Córdoba). Las investigaciones señalan que él y un pequeño grupo de colegas hacían investigaciones sobre hechos de corrupción en el sur de ese departamento, que se detuvieron por completo tras su asesinato.

Junto a Pereira, hay otros 164 periodistas que entre 1977 y 2023 han sido asesinados por razones vinculadas a su oficio.


Ley seca

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.
Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo



Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.

¿Qué pasó con el caballo que se desplomó en el Parque Tayrona? Animalistas denuncian supuesto maltrato

Las fuertes temperaturas habrían provocado que el equino sufriera, presuntamente, un agotamiento y se desplomara. La denuncia se viralizó y hoy genera todo tipo de comentarios.

Madre del piloto fallecido en accidente de Yeison Jiménez revela que es víctima de cirugía de lipolaser y denuncia a médico que la operó

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.