Funcionarios públicos, los principales agresores de la prensa en 2023

Las intimidaciones a la prensa estarían asociadas a no seguir causas políticas, según un informe de la Flip.
Atención: Grupos armados habrían amenazado a cuatro medios de comunicación en el Tolima
La FLIP denunció la preocupante situación por la que atraviesan periodistas en el departamento. Crédito: Alerta Tolima

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) registró 460 casos de ataques contra la prensa en 2023, que dejaron como víctimas a más de 500 periodistas. Dentro del total de las agresiones, se encuentran 158 amenazas y un asesinato.

De acuerdo con la fundación, los hechos de violencia contra los periodistas siguen siendo más recurrentes en cubrimiento de hechos sociales de principal interés público como elecciones, seguridad y corrupción.

Le puede interesar: "Fiscalía vulnera derechos de la prensa": FLIP

La Flip también señaló que los grupos armados ilegales y las bandas criminales, son agresores de la prensa. En 20 de los 32 departamentos del país se registraron agresiones por parte de actores armados que presionaron e intimidaron a periodistas y buscaron inferir en la línea editorial de sus medios en el 2023.

Estos grupos tuvieron una presencia territorial amplia y realizaron 81 agresiones a periodistas por razones vinculadas a su oficio.

Sin embargo, el año pasado, se conoció que la mayoría de las agresiones en contra de los periodistas a nivel nacional corresponde a los funcionarios públicos, con un registro de 121 casos de violencia, entre ellas, acoso judicial, amenazas, físicas, verbales y estigmatizaciones.

Según manifestó la fundación, cada tercer día hubo una agresión por parte de un funcionario a un periodista.

“La censura que instalan las y los funcionarios lesiona seriamente la democracia, pues busca inhibir publicaciones periodísticas sobre la gestión pública y desincentivar veedurías que la prensa hace sobre los poderes públicos”, confirmó la Flip.

La fundación agregó que "en los últimos años, la estigmatización sobre periodistas ha sido la agresión más frecuente por parte de funcionarios quienes, antes de responder a las informaciones periodísticas, deciden desprestigiar a las y los mensajeros y no atender al mensaje".

Más información: Prensa Casa de Nariño: régimen del terror

Uno de los casos más recordados fue el asesinato del periodista Luis Gabriel Pereira en Montelíbano (Córdoba). Las investigaciones señalan que él y un pequeño grupo de colegas hacían investigaciones sobre hechos de corrupción en el sur de ese departamento, que se detuvieron por completo tras su asesinato.

Junto a Pereira, hay otros 164 periodistas que entre 1977 y 2023 han sido asesinados por razones vinculadas a su oficio.





"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana