Fuga de jóvenes del centro penal, con ayuda de grupo delincuencial, fue rechazado por el ICBF

Las autoridades adelantan las investigaciones para capturar a los responsables.
Esposas-archivo-colprensa.jpg
Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Un fuerte llamado de atención hizo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, tras los hechos presentados en el Centro de Atención Especializada Juan Andrés Palacios Asprilla en el Chocó, donde 12 adolescentes y jóvenes se fugaron con la ayuda de un grupo de delincuentes presuntamente armados.

Cabe mencionar que los adolescentes que se encontraban en ese lugar, cumplían sanciones privativas de la libertad por varios conflictos con la ley.

Le puede interesar: Estructura criminal de ‘Los Fronterizos’, en La Guajira fue desarticulada

La funcionaria dijo que "es absolutamente reprochable que venga un grupo de delincuentes y se lleve a estos adolescentes, los revictimiza y los pone en una situación de riesgo que amenaza su vida, su integridad, cuando ellos lo único que necesitan es hacer sus procesos de resocialización y justicia restaurativa, para buscar una nueva oportunidad lejos de la delincuencia".

En ese sentido, Arbeláez precisó que "les exijo a estos criminales que respeten la vida y los derechos de estos adolescentes y los devuelvan sanos y salvos. Les recuerdo que llevárselos es un acto criminal y que al hacerlo, están incurriendo en varios delitos".

Estos hechos se presentaron este lunes 20 de septiembre, luego que al parecer cuatro hombres armados ayudan a escapar a estos 12 jóvenes que estaban en proceso de resocialización, cumpliendo una medida privativa de libertad.

Lea también: Vía al Llano: Habilitan paso alterno tras accidente vial en el túnel de Quebradablanca

"Estos hechos sin lugar a duda constituyen una violación flagrante a los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia del país", puntualizó Arbeláez.

Finalmente, la funcionaria señaló que "la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, desplegó todos los recursos técnicos y humanos posibles para capturar a los responsables y reintegrar a los menores de edad al centro de atención especializada".


Temas relacionados

Agencia Nacional de Minería

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.
Explosión de mina de carbón en Sutatausa (Cundinamarca).



“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.