Fuga de jóvenes del centro penal, con ayuda de grupo delincuencial, fue rechazado por el ICBF

Las autoridades adelantan las investigaciones para capturar a los responsables.
Esposas-archivo-colprensa.jpg
Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Un fuerte llamado de atención hizo la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, tras los hechos presentados en el Centro de Atención Especializada Juan Andrés Palacios Asprilla en el Chocó, donde 12 adolescentes y jóvenes se fugaron con la ayuda de un grupo de delincuentes presuntamente armados.

Cabe mencionar que los adolescentes que se encontraban en ese lugar, cumplían sanciones privativas de la libertad por varios conflictos con la ley.

Le puede interesar: Estructura criminal de ‘Los Fronterizos’, en La Guajira fue desarticulada

La funcionaria dijo que "es absolutamente reprochable que venga un grupo de delincuentes y se lleve a estos adolescentes, los revictimiza y los pone en una situación de riesgo que amenaza su vida, su integridad, cuando ellos lo único que necesitan es hacer sus procesos de resocialización y justicia restaurativa, para buscar una nueva oportunidad lejos de la delincuencia".

En ese sentido, Arbeláez precisó que "les exijo a estos criminales que respeten la vida y los derechos de estos adolescentes y los devuelvan sanos y salvos. Les recuerdo que llevárselos es un acto criminal y que al hacerlo, están incurriendo en varios delitos".

Estos hechos se presentaron este lunes 20 de septiembre, luego que al parecer cuatro hombres armados ayudan a escapar a estos 12 jóvenes que estaban en proceso de resocialización, cumpliendo una medida privativa de libertad.

Lea también: Vía al Llano: Habilitan paso alterno tras accidente vial en el túnel de Quebradablanca

"Estos hechos sin lugar a duda constituyen una violación flagrante a los derechos fundamentales de la niñez y la adolescencia del país", puntualizó Arbeláez.

Finalmente, la funcionaria señaló que "la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio de Defensa, desplegó todos los recursos técnicos y humanos posibles para capturar a los responsables y reintegrar a los menores de edad al centro de atención especializada".


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.
Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional de Hay Festival



Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Grave accidente en avenida Las Palmas, Envigado, deja un muerto y una mujer herida

El hombre que falleció practicaba Gravity Bike en el momento de los hechos.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.