Fuga de alias Pichi desata enfrentamiento entre Petro y autoridades locales en Santander

La fuga de alias Pichi, genera controversia en Colombia. Choque entre presidente Petro, gobernador de Santander y alcalde de Bucaramanga.
Gustavo PetroJuvenal Díaz y el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán
El narcotraficante se fugó de su lugar de domicilio en Medellín. Crédito: Presidencia - Colprensa-Alcaldía de Bucaramanga

La fuga de Óscar Camargo alias Pichi sigue generado controversia en el país, tras los cuestionamientos de diversos sectores sobre la afectividad del sistema judicial en Colombia.

En las últimas horas se presentó un choque entre el presidente Gustavo Petro, el gobernador de Santander Juvenal Díaz y el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, en redes sociales, a propósito de la fuga del mal llamado 'Pablo Escobar' de Bucaramanga.

A través de su cuenta de X, el presidente Petro señaló que “¿Me gustaría saber por qué el alcalde de Bucaramanga propagó la calumnia que era el gobierno Nacional el que permitía la libertad del narcotraficante alias el “Pichi”, mientras que era la hermana del gobernador de Santander, quien era su Juez y fue la que en verdad, permitió su libertad?"

Le puede interesar: Revelan quién absolvió a alias Pichi: es hermana del gobernador de Santander

Luego de la publicación del mandatario, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se defendió de los señalamientos. “Presidente Gustavo Petro le respondo a su pregunta: el caso que tuvo mi hermana a cargo no tiene nada que ver con la libertad concedida a alias “Pichi” en los últimos días".

El funcionario agregó que "usted como primer mandatario del país debería investigar un poco antes de mancillar a través de una falsa pregunta la dignidad de las personas y poner en riesgo sus vidas. Cómo se infiere en apartes de la sentencia publicados en algunas cuentas de X, la Fiscalía no presentó ninguna prueba en contra de este bandido, por lo que la Juez tuvo que declararlo inocente y por ende solicitó investigar al fiscal del caso”.

El gobernador Juvenal Díaz también señaló que “como gobernador de Santander seguiré combatiendo a las organizaciones criminales y lo invito a que venga al departamento y por primera vez en dos años presida un consejo de seguridad para que se entere de los avances de los bandidos en nuestras fronteras”.

Lea también: Fuga de alias Pichi: jueza avisó al Inpec un día después de la revocatoria de su detención

Por su parte, el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, también le respondió a Petro y aseguró que “Señor Presidente Gustavo Petro: el palo no está pa´cucharas... Colombia atraviesa por una situación gravísima de inseguridad desde hace dos años. Todos los días asesinas policías y soldados; las bandas criminales se sienten a sus anchas en los territorios y la Paz Total es una burla para el país”.

El alcalde de Bucaramanga añadió que 2tirarle la pelota a los alcaldes y gobernadores no brinda soluciones, trabajemos juntos por la seguridad y los retos sociales de mi ciudad".

Beltrán señaló que la ciudad de Bucaramanga necesita mayor atención por parte del Gobierno, "con recursos, tecnología pie de fuerza. Lo invito a que dejemos de lado nuestras diferencias ( que son muchas) y mancomunadamente saquemos la ciudad adelante... es hora de que tome a nuestra región como seriedad.”


Protestas en Colombia

Protestas y desmanes se registraron en Bogotá por resultados electorales

Las autoridades intervinieron en Usme y Kennedy para evitar saqueos. Varias personas fueron detenidas.
Algunos manifestantes intentaron saquear establecimientos comerciales en Usme y lanzaron objetos contundentes contra los uniformados.



Ejército frustra atentado con explosivos en zona rural de Cúcuta en medio de la segunda vuelta presidencial

Con esta acción terrorista pretendían atentar contra las tropas del Ejército y la población civil en la región.

"Arriesgan la vida para que ustedes voten": el llamado del Ministerio de Defensa a los colombianos de cara a las elecciones presidenciales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que militares y policías se encuentran desplegados en todo el territorio nacional.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.