Fuerzas Militares, satisfechas con aprobación del protocolo de la JEP

El Ministro de Defensa expresó que los integrantes de la Fuerza Pública tendrán más beneficios jurídicos.
Fuerzas Militares
Crédito: Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, desde el fuerte militar de Tolemaida dijo que las tropas se encuentran satisfechas con la aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Congreso de la República.

"Creemos que nos da mucha tranquilidad y mucha estabilidad. Las personas que ya se han acogido se les mantienen todas las reglas, que ya conocían. Por supuesto, hacia futuro, lo único que encontramos es apoyo", aseguró el general Mejía.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó las posibilidades que tendrán los integrantes de la Fuerza Pública frente a las investigaciones que afronten.

"Se mantiene en la ley que se aprobó el statu quo. Quiere decir que las instituciones, instancias y procesos son los de la JEP. No hay salas especiales o procedimientos especiales para militares. No hay una sala nueva que se haya creado. Lo que tenemos es que quienes están en la JEP y tienen beneficios, mantendrán sus beneficios", expresó Villegas

No obstante, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, había dicho previamente que el Gobierno presentará una demanda de nulidad ante la Corte Constitucional, para tumbar los dos artículos nuevos aprobados en la ley de procedimiento de la JEP, que limitan aún más sus competencias en materia de extradición y congelan el sometimiento de los militares ante esa jurisdicción.

Aseguró que estas dos propuestas que logró introducir el uribismo durante la discusión del proyecto en último debate, son abiertamente inconstitucionales.

“Nosotros tenemos la alternativa de demandar ese par de artículos ante la Corte Constitucional y esa será la opción que tomaremos porque claramente nos parece que hay vicios de constitucionalidad y será la Corte la que tenga la última palabra”, indicó.


Temas relacionados

Corte Constitucional

Jorge Enrique Ibáñez impugnó el fallo de tutela que le ordena retractarse por acusar a su expareja de abuso sexual

Con el recurso, el magistrado seguirá guardando silencio mientras una segunda instancia se pronuncia de fondo.
Jorge Enrique Ibáñez en la Corte Constitucional



ELN libera a menor que secuestró tras señalarlo de ser supuesto informante del Ejército

El joven de aproximadamente 17 años fue entregado a una comisión humanitaria.

Expectativa, una orden de captura y una docena de documentos: El dossier que impulsa la solicitud de extradición de Zulma Guzmán

El Gobierno colombiano espera una respuesta del británico. La cacería contra la señalada por el asesinato de dos menores continúa.

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026