Fuerzas Militares
Colprensa
28 Jun 2018 10:56 AM

Fuerzas Militares, satisfechas con aprobación del protocolo de la JEP

El Ministro de Defensa expresó que los integrantes de la Fuerza Pública tendrán más beneficios jurídicos.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, desde el fuerte militar de Tolemaida dijo que las tropas se encuentran satisfechas con la aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el Congreso de la República.

"Creemos que nos da mucha tranquilidad y mucha estabilidad. Las personas que ya se han acogido se les mantienen todas las reglas, que ya conocían. Por supuesto, hacia futuro, lo único que encontramos es apoyo", aseguró el general Mejía.

Por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, destacó las posibilidades que tendrán los integrantes de la Fuerza Pública frente a las investigaciones que afronten.

"Se mantiene en la ley que se aprobó el statu quo. Quiere decir que las instituciones, instancias y procesos son los de la JEP. No hay salas especiales o procedimientos especiales para militares. No hay una sala nueva que se haya creado. Lo que tenemos es que quienes están en la JEP y tienen beneficios, mantendrán sus beneficios", expresó Villegas

No obstante, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, había dicho previamente que el Gobierno presentará una demanda de nulidad ante la Corte Constitucional, para tumbar los dos artículos nuevos aprobados en la ley de procedimiento de la JEP, que limitan aún más sus competencias en materia de extradición y congelan el sometimiento de los militares ante esa jurisdicción. 

Aseguró que estas dos propuestas que logró introducir el uribismo durante la discusión del proyecto en último debate, son abiertamente inconstitucionales.

“Nosotros tenemos la alternativa de demandar ese par de artículos ante la Corte Constitucional y esa será la opción que tomaremos porque claramente nos parece que hay vicios de constitucionalidad y será la Corte la que tenga la última palabra”, indicó.

Fuente
Sistema Integrado de Información