Fuerzas Militares refuerza con cientos de hombres la seguridad en la frontera con Ecuador

El Gobierno de Ecuador también redobló su seguridad con la presencia de 250 hombres al otro lado de la frontera.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

Las Fuerzas Militares de Colombia y Ecuador fortalecen el dispositivo de seguridad y el esfuerzo operacional en la zona fronteriza, con el objetivo de prevenir cualquier acción criminal que pueda afectar la tranquilidad de los habitantes, tras el escape de alias 'Fito', un peligroso criminal ecuatoriano que ha puesto en jaque la seguridad nacional de ese país.

Ante esto, por orden del Ministerio de Defensa, se suma el fortalecimiento de las unidades de inteligencia militar, tanto técnica como humana, con el fin de detectar hechos sospechosos y, reaccionar de manera oportuna en contra de los grupos ilegales de ese país.

"En el mismo sentido se ordenó el monitoreo constante con aeronaves no tripuladas que brindarán información detallada y en tiempo real sobre los pasos formales y no formales en la frontera y permitir de esta manera el movimiento de las tropas hacia puntos estratégicos para brindar todas las condiciones de seguridad y tranquilidad para el desarrollo de las actividades comerciales y cotidianas en la región", dijo el general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.2 Suroccidente.

Lea además: Rafael Correa pelea con Luis Carlos Vélez en La FM de RCN

Asimismo, se dispuso del apoyo de la Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial con los helicópteros Black Hawk y Huey II para labores de mando y control, movimiento de tropas y apoyos logísticos como ingreso de abastecimiento y material de intendencia para las unidades desplegadas en tierra.

Cabe resaltar que el Gobierno ecuatoriano también redobló su esquema de seguridad fronteriza con la presencia de 250 hombres.

Puede leer: ¿Qué ayuda militar le da Colombia a Ecuador por su crisis?

"Gracias a los lazos de cooperación binacionales que actualmente tienen las Fuerzas Militares de Colombia con sus homólogos de Ecuador, en la actualidad hay una constante y fluida comunicación que permite adelantar y coordinar operaciones binacionales de interoperabilidad que garanticen la seguridad, defensa, soberanía y estabilidad en esa región fronteriza", expresó.

Continúan con la presencia de las autoridades sobre el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo, en coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria de Ipiales, Nariño.


Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Nuevo corredor de ciclovía en la avenida Boyacá: así funcionará el recorrido

Las entidades distritales reiteraron que la ciclovía continúa disponible bajo los mismos horarios y condiciones.

Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia