Fuerzas Militares refuerza con cientos de hombres la seguridad en la frontera con Ecuador

El Gobierno de Ecuador también redobló su seguridad con la presencia de 250 hombres al otro lado de la frontera.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

Las Fuerzas Militares de Colombia y Ecuador fortalecen el dispositivo de seguridad y el esfuerzo operacional en la zona fronteriza, con el objetivo de prevenir cualquier acción criminal que pueda afectar la tranquilidad de los habitantes, tras el escape de alias 'Fito', un peligroso criminal ecuatoriano que ha puesto en jaque la seguridad nacional de ese país.

Ante esto, por orden del Ministerio de Defensa, se suma el fortalecimiento de las unidades de inteligencia militar, tanto técnica como humana, con el fin de detectar hechos sospechosos y, reaccionar de manera oportuna en contra de los grupos ilegales de ese país.

"En el mismo sentido se ordenó el monitoreo constante con aeronaves no tripuladas que brindarán información detallada y en tiempo real sobre los pasos formales y no formales en la frontera y permitir de esta manera el movimiento de las tropas hacia puntos estratégicos para brindar todas las condiciones de seguridad y tranquilidad para el desarrollo de las actividades comerciales y cotidianas en la región", dijo el general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.2 Suroccidente.

Lea además: Rafael Correa pelea con Luis Carlos Vélez en La FM de RCN

Asimismo, se dispuso del apoyo de la Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial con los helicópteros Black Hawk y Huey II para labores de mando y control, movimiento de tropas y apoyos logísticos como ingreso de abastecimiento y material de intendencia para las unidades desplegadas en tierra.

Cabe resaltar que el Gobierno ecuatoriano también redobló su esquema de seguridad fronteriza con la presencia de 250 hombres.

Puede leer: ¿Qué ayuda militar le da Colombia a Ecuador por su crisis?

"Gracias a los lazos de cooperación binacionales que actualmente tienen las Fuerzas Militares de Colombia con sus homólogos de Ecuador, en la actualidad hay una constante y fluida comunicación que permite adelantar y coordinar operaciones binacionales de interoperabilidad que garanticen la seguridad, defensa, soberanía y estabilidad en esa región fronteriza", expresó.

Continúan con la presencia de las autoridades sobre el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo, en coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria de Ipiales, Nariño.


Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.