Fuerzas Militares refuerza con cientos de hombres la seguridad en la frontera con Ecuador

El Gobierno de Ecuador también redobló su seguridad con la presencia de 250 hombres al otro lado de la frontera.
Uniformados del Ejército Nacional
Se mantiene norma que exonera del servicio militar a hombres que cambien su sexo en el Registro Civil. Crédito: Ejército Nacional

Las Fuerzas Militares de Colombia y Ecuador fortalecen el dispositivo de seguridad y el esfuerzo operacional en la zona fronteriza, con el objetivo de prevenir cualquier acción criminal que pueda afectar la tranquilidad de los habitantes, tras el escape de alias 'Fito', un peligroso criminal ecuatoriano que ha puesto en jaque la seguridad nacional de ese país.

Ante esto, por orden del Ministerio de Defensa, se suma el fortalecimiento de las unidades de inteligencia militar, tanto técnica como humana, con el fin de detectar hechos sospechosos y, reaccionar de manera oportuna en contra de los grupos ilegales de ese país.

"En el mismo sentido se ordenó el monitoreo constante con aeronaves no tripuladas que brindarán información detallada y en tiempo real sobre los pasos formales y no formales en la frontera y permitir de esta manera el movimiento de las tropas hacia puntos estratégicos para brindar todas las condiciones de seguridad y tranquilidad para el desarrollo de las actividades comerciales y cotidianas en la región", dijo el general Erick Rodríguez Aparicio, comandante del Comando Conjunto N.2 Suroccidente.

Lea además: Rafael Correa pelea con Luis Carlos Vélez en La FM de RCN

Asimismo, se dispuso del apoyo de la Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial con los helicópteros Black Hawk y Huey II para labores de mando y control, movimiento de tropas y apoyos logísticos como ingreso de abastecimiento y material de intendencia para las unidades desplegadas en tierra.

Cabe resaltar que el Gobierno ecuatoriano también redobló su esquema de seguridad fronteriza con la presencia de 250 hombres.

Puede leer: ¿Qué ayuda militar le da Colombia a Ecuador por su crisis?

"Gracias a los lazos de cooperación binacionales que actualmente tienen las Fuerzas Militares de Colombia con sus homólogos de Ecuador, en la actualidad hay una constante y fluida comunicación que permite adelantar y coordinar operaciones binacionales de interoperabilidad que garanticen la seguridad, defensa, soberanía y estabilidad en esa región fronteriza", expresó.

Continúan con la presencia de las autoridades sobre el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo, en coordinación con autoridades ecuatorianas, así como en Chiles, Cuaspud Carlosama y el corregimiento de La Victoria de Ipiales, Nariño.


Epa Colombia

¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.
Epa Colombia Buen Pastor



Fallas en la Oficina de Pasaportes de Cali afectan la atención a usuarios

Fallas en el sistema SITAC afectan la atención y entrega de pasaportes en Cali; se recomienda reprogramar citas mientras se restablece el servicio.

Cabecillas del Valle de Aburrá responden a revocatoria de libertad de Fiscalía: anuncian ‘desescalamiento’ de acciones criminales

Sostienen que el denominado proceso de Paz Total en Medellín y el área metropolitana ha alcanzado 'un punto de inflexión'.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween