Fuerzas Militares izaron la bandera al revés y preocuparon a los colombianos; ¿qué significa?

Las imágenes se viralizaron en redes sociales generando pánico en millones de colombianos.
Bandera de Colombia al revés
Bandera de Colombia al revés Crédito: Twitter @guillerodph

Un hecho preocupante y curioso fue el que vivieron los habitantes de Santa Marta al percatarse de que en una de las sedes militares de esa ciudad, la bandera de Colombia estaba al revés, es decir, con los colores invertidos.

Los ciudadanos, a pocos minutos de percatarse del hecho, compartieron fotos en redes sociales, que inmediatamente se viralizaron y generaron pánico al no entender de qué se trataba.

Puede leer: Militares serán citados por la Fiscalía para responder por intimidación a pobladores en Córdoba

Y es que, según la teoría, cuando se levanta una bandera invertida significa la rendición al enemigo o que la zona ha sido tomada por el enemigo, lo que levantó más preocupación entre los internautas.

No obstante, las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el que desmentían algún temor y por el contrario, explicaron que se habría tratado de un error, por el que pidieron disculpas.

“El círculo de suboficiales de las Fuerzas Militares se permite informar a la comunidad que en cada una de las cuatro sedes se iza el Pabellón nacional a las 7:00 horas. Sin embargo, el día de hoy (13 de septiembre) en la sede vacacional los Trupillos de Santa Marta por un error humano se izó el Pabellón invertido lo que generó que en el lapso de tres minutos fuera fotografiada y compartida como un supuesto irrespeto a este importante símbolo patrio”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Ejército asegura que hombres armados en Tierralta, Córdoba, podrían ser militares

Además, reiteraron que “para esta entidad los símbolos patrios son considerados siempre como objeto de respeto y veneración que, como pueblo, reconocemos porque son la representación material de toda una serie de valores comunes a nuestra nación, por lo que en nuestras políticas internas está contemplado honrarlos, ya que como lo ha expresado la corte constitucional: estos son motores de cohesión social por su poder vinculante dada su admisión por todos los colombianos en tanto representan la historia y los valores del pueblo al que pertenece”.

Por último, pidieron disculpas por lo hecho. "Con todo respeto, nos permitimos públicamente ofrecer sinceras disculpas a la comunidad y al pueblo colombiano por el hecho presentado, el cual dista de nuestros principios y valores que como parte del gremio militar profesamos a diario”.


Temas relacionados

Accidente

[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.
El tobogán del complejo turístico fue inaugurado en febrero y era promocionado como atracción extrema.



Estas personas podrían ser trasladadas a Nueva EPS tras decreto del Ministerio de Salud

El Gobierno expidió el Decreto 0182 de 2026, que reorganiza el aseguramiento en salud en varios municipios del país.

Juzgado ordena arresto contra Felipe Harman, director de la ANT, por desacato en tutela de Paloma Valencia

EL proceso se originó por un derecho de petición que presentó la senadora en noviembre de 2025 solicitando información a esa entidad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.