Fuerzas Militares izaron la bandera al revés y preocuparon a los colombianos; ¿qué significa?

Las imágenes se viralizaron en redes sociales generando pánico en millones de colombianos.
Bandera de Colombia al revés
Bandera de Colombia al revés Crédito: Twitter @guillerodph

Un hecho preocupante y curioso fue el que vivieron los habitantes de Santa Marta al percatarse de que en una de las sedes militares de esa ciudad, la bandera de Colombia estaba al revés, es decir, con los colores invertidos.

Los ciudadanos, a pocos minutos de percatarse del hecho, compartieron fotos en redes sociales, que inmediatamente se viralizaron y generaron pánico al no entender de qué se trataba.

Puede leer: Militares serán citados por la Fiscalía para responder por intimidación a pobladores en Córdoba

Y es que, según la teoría, cuando se levanta una bandera invertida significa la rendición al enemigo o que la zona ha sido tomada por el enemigo, lo que levantó más preocupación entre los internautas.

No obstante, las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el que desmentían algún temor y por el contrario, explicaron que se habría tratado de un error, por el que pidieron disculpas.

“El círculo de suboficiales de las Fuerzas Militares se permite informar a la comunidad que en cada una de las cuatro sedes se iza el Pabellón nacional a las 7:00 horas. Sin embargo, el día de hoy (13 de septiembre) en la sede vacacional los Trupillos de Santa Marta por un error humano se izó el Pabellón invertido lo que generó que en el lapso de tres minutos fuera fotografiada y compartida como un supuesto irrespeto a este importante símbolo patrio”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Ejército asegura que hombres armados en Tierralta, Córdoba, podrían ser militares

Además, reiteraron que “para esta entidad los símbolos patrios son considerados siempre como objeto de respeto y veneración que, como pueblo, reconocemos porque son la representación material de toda una serie de valores comunes a nuestra nación, por lo que en nuestras políticas internas está contemplado honrarlos, ya que como lo ha expresado la corte constitucional: estos son motores de cohesión social por su poder vinculante dada su admisión por todos los colombianos en tanto representan la historia y los valores del pueblo al que pertenece”.

Por último, pidieron disculpas por lo hecho. "Con todo respeto, nos permitimos públicamente ofrecer sinceras disculpas a la comunidad y al pueblo colombiano por el hecho presentado, el cual dista de nuestros principios y valores que como parte del gremio militar profesamos a diario”.


Temas relacionados

Cauca

Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.
Soldados del Ejército Nacional.



Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Los astronautas de Artemis II volvieron a la Tierra en una "misión perfecta"

Artemis II culminó con el amerizaje de los cuatro astronautas en el océano pacífico.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal