Fuerzas Militares izaron la bandera al revés y preocuparon a los colombianos; ¿qué significa?

Las imágenes se viralizaron en redes sociales generando pánico en millones de colombianos.
Bandera de Colombia al revés
Bandera de Colombia al revés Crédito: Twitter @guillerodph

Un hecho preocupante y curioso fue el que vivieron los habitantes de Santa Marta al percatarse de que en una de las sedes militares de esa ciudad, la bandera de Colombia estaba al revés, es decir, con los colores invertidos.

Los ciudadanos, a pocos minutos de percatarse del hecho, compartieron fotos en redes sociales, que inmediatamente se viralizaron y generaron pánico al no entender de qué se trataba.

Puede leer: Militares serán citados por la Fiscalía para responder por intimidación a pobladores en Córdoba

Y es que, según la teoría, cuando se levanta una bandera invertida significa la rendición al enemigo o que la zona ha sido tomada por el enemigo, lo que levantó más preocupación entre los internautas.

No obstante, las Fuerzas Militares emitieron un comunicado en el que desmentían algún temor y por el contrario, explicaron que se habría tratado de un error, por el que pidieron disculpas.

“El círculo de suboficiales de las Fuerzas Militares se permite informar a la comunidad que en cada una de las cuatro sedes se iza el Pabellón nacional a las 7:00 horas. Sin embargo, el día de hoy (13 de septiembre) en la sede vacacional los Trupillos de Santa Marta por un error humano se izó el Pabellón invertido lo que generó que en el lapso de tres minutos fuera fotografiada y compartida como un supuesto irrespeto a este importante símbolo patrio”, se lee en el documento.

Le puede interesar: Ejército asegura que hombres armados en Tierralta, Córdoba, podrían ser militares

Además, reiteraron que “para esta entidad los símbolos patrios son considerados siempre como objeto de respeto y veneración que, como pueblo, reconocemos porque son la representación material de toda una serie de valores comunes a nuestra nación, por lo que en nuestras políticas internas está contemplado honrarlos, ya que como lo ha expresado la corte constitucional: estos son motores de cohesión social por su poder vinculante dada su admisión por todos los colombianos en tanto representan la historia y los valores del pueblo al que pertenece”.

Por último, pidieron disculpas por lo hecho. "Con todo respeto, nos permitimos públicamente ofrecer sinceras disculpas a la comunidad y al pueblo colombiano por el hecho presentado, el cual dista de nuestros principios y valores que como parte del gremio militar profesamos a diario”.


Temas relacionados

Lluvias

Aguacero en el Valle de Aburrá dejó más de 400 descargas eléctricas y varias emergencias

Bello fue uno de los municipios más afectados, con 11 emergencias atendidas por los organismos de socorro.
Las precipitaciones más intensas se presentarán entre las dos y las tres de la tarde.



Lluvias y fuertes vientos causan emergencias en Yumbo, Valle: reportan caída de árboles y techos

Organismos de socorro atendieron la caída de árboles y el colapso de un techo.

IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.