Fuerzas Militares investigan sobre el posible hackeo al Comando General

Las FF.MM. colombianas detallaron que su comando tuvo conocimiento de "la posible extracción de información".
Fuerzas Militares
Crédito: AFP

Las autoridades colombianas investigan el posible robo de información del Comando General de las Fuerzas Militares (FF.MM.) que, al parecer, fue perpetrado por un grupo de piratas informáticos conocido como Guacamaya, que el mes pasado filtró correos con información sensible de seguridad nacional de Chile.

Las FF.MM. colombianas detallaron en un comunicado que por una publicación en redes sociales, su comando tuvo conocimiento de "la posible extracción de información" por parte del "autodenominado grupo hacktivista Guacamaya".

Le puede interesar: Piden al Gobierno incorporar al Plan Nacional de Desarrollo acciones sobre protección del ambiente

"De manera inmediata (una vez) que se tuvo conocimiento del evento de seguridad, se activaron los protocolos técnicos de revisión y mitigación de incidentes establecidos para estos casos", agregó la información.

Por ello, las Fuerzas Militares están realizando "un análisis de la situación" y una revisión detallada de la "información expuesta con el propósito de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que habrían sucedido estos hechos".

"Esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que realicen las acciones judiciales a que haya lugar y se determinen responsables", explicaron las Fuerzas Militares.

Lea también: Invima anunció que fue víctima de un nuevo ataque cibernético

El mes pasado, más de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo asesor del Ministerio de Defensa chileno compuesto por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, fueron filtrados de forma masiva y sin precedentes, entre ellos algunos considerados "secretos" y "ultra secretos", en una acción de hackeo, llevada a cabo por el grupo Guacamaya.

El ciberataque le costó el puesto al jefe del EMCO, general Guillermo Paiva, quien tuvo que renunciar luego de que se diera a conocer la noticia.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.