Fuerzas Militares investigan sobre el posible hackeo al Comando General

Las FF.MM. colombianas detallaron que su comando tuvo conocimiento de "la posible extracción de información".
Fuerzas Militares
Crédito: AFP

Las autoridades colombianas investigan el posible robo de información del Comando General de las Fuerzas Militares (FF.MM.) que, al parecer, fue perpetrado por un grupo de piratas informáticos conocido como Guacamaya, que el mes pasado filtró correos con información sensible de seguridad nacional de Chile.

Las FF.MM. colombianas detallaron en un comunicado que por una publicación en redes sociales, su comando tuvo conocimiento de "la posible extracción de información" por parte del "autodenominado grupo hacktivista Guacamaya".

Le puede interesar: Piden al Gobierno incorporar al Plan Nacional de Desarrollo acciones sobre protección del ambiente

"De manera inmediata (una vez) que se tuvo conocimiento del evento de seguridad, se activaron los protocolos técnicos de revisión y mitigación de incidentes establecidos para estos casos", agregó la información.

Por ello, las Fuerzas Militares están realizando "un análisis de la situación" y una revisión detallada de la "información expuesta con el propósito de determinar las circunstancias de modo, tiempo y lugar en los que habrían sucedido estos hechos".

"Esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes para que realicen las acciones judiciales a que haya lugar y se determinen responsables", explicaron las Fuerzas Militares.

Lea también: Invima anunció que fue víctima de un nuevo ataque cibernético

El mes pasado, más de 400.000 correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto (EMCO), organismo asesor del Ministerio de Defensa chileno compuesto por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, fueron filtrados de forma masiva y sin precedentes, entre ellos algunos considerados "secretos" y "ultra secretos", en una acción de hackeo, llevada a cabo por el grupo Guacamaya.

El ciberataque le costó el puesto al jefe del EMCO, general Guillermo Paiva, quien tuvo que renunciar luego de que se diera a conocer la noticia.


Temas relacionados

Intoxicación

Autoridades investigan si intoxicación de estudiantes en San Gil estaría ligada a reto en redes sociales

Las adolescentes presentaron diversas alteraciones físicas y emocionales tras ingerir el medicamento, al parecer.
Municipio de San Gil, Santander



Nuevo pasaporte colombiano entra en vigor en abril: ¿Quiénes deben renovarlo? Cancillería aclara

Con la entrada en vigor del nuevo documento, surgen dudas sobre la vigencia del pasaporte actual.

Incendio consume hostal en playa de Mendihuaca y las llamas amenazan a otros establecimientos turísticos

De acuerdo con lo que se observa en el lugar, varias personas intentan sacar a toda prisa sus pertenencias, entre ellas colchones, muebles y algunos electrodomésticos.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026