Fuerza Pública suspenderá operaciones en visitas pedagógicas de las Farc

En un comunicado, el Ministerio de Defensa advirtió que nuevos hechos como el de Conejo, en La Guajira, no serán permitidos por las Fuerzas Armadas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras el anuncio del Gobierno Nacional de autorizar nuevamente dos visitas pedagógicas finales de representantes de las Farc a los campamentos para explicar a los guerrilleros los avances del proceso de paz, el Ministerio de Defensa anunció en un comunicado que "la fuerza pública suspenderá operaciones sin que esto implique órdenes de relocalización", con el fin de que dichas actividades se lleven a cabo.

La cartera de Defensa aseguró que "una nueva violación de la reglas por parte de las Farc, como la cometida de mala fe hace un par de semanas, no será permitida por las Fuerzas Armadas".

"Ha quedado expresa y acordada en los protocolos humanitarios y de seguridad, la prohibición ya existente de que los representantes de las Farc y sus miembros se reúnan con población civil ni con medios de comunicación. No se permitirán estas actividades en centros poblados", resaltó el Ministerio.

Este tipo de visitas de los representantes de las Farc fueron suspendidas por orden del presidente Juan Manuel Santos.

El motivo fue el acto público en el corregimiento de Conejo, en La Guajira, en el que participaron delegados de las Farc en los diálogos de paz, encabezados por su jefe negociador, alias 'Iván Márquez', en compañía de guerrilleros fuertemente armados.

A continuación, el comunicado del Ministerio de Defensa:

"El Gobierno Nacional ha autorizado 2 visitas pedagógicas finales de representantes de las Farc a sus integrantes. Ha quedado expresa y acordada en los protocolos humanitarios y de seguridad, la prohibición ya existente de que los representantes de las Farc y sus miembros, se reúnan con población civil, ni con medios de comunicación. No se permitirán estas actividades en centros poblados.



En desarrollo de los protocolos para estas dos actividades, la fuerza pública suspenderá operaciones sin que esto implique órdenes de relocalización. En todo tiempo la fuerza pública mantiene la plenitud de su capacidad de reacción en caso de urgencia para la seguridad ciudadana o la soberanía nacional en las áreas donde se realizarán temporalmente las actividades.



Una nueva violación de la reglas por parte de las Farc, como la cometida de mala fe hace un par de semanas, no será permitida por las Fuerzas Armadas."


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

¿Cuándo alimentarán a los caimanes llaneros que están en Villavicencio?

Entidades responsables del cuidado de los caimanes en cautiverio anunciaron que alimentarán los animales que están en Merecure y la Estación Roberto Franco

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé