Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia
Colprensa
2 Mayo 2020 10:27 AM

Fuerza pública se ha visto envuelta en varios escándalos durante el último año

En las últimas horas salieron 11 oficiales de las FF.MM por presuntas irregularidades.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La fuerza pública ha protagonizado durante el último año varios escándalos por presuntas irregularidades, que han dejado como resultado la salida de varios miembros de esas instituciones.

En las últimas horas el Ejército Nacional reportó el retiro del servicio activo de 11 oficiales, por presuntas irregularidades en temas de inteligencia, que se suman a las investigaciones que reveló la Revista Semana, sobre seguimientos a periodistas, políticos y sindicalistas.

Y es que de acuerdo con las indagaciones de ese medio, el Ejército ejecutó entre febrero y los primeros días de diciembre del 2019, una serie de seguimientos a más de 130 personas que fueron blanco de lo que los militares llamaron, “perfilaciones” y “trabajos especiales”.

Le puede interesar: Revelan nuevo espionaje del Ejército colombiano a periodistas y políticos

Semana también reveló que desde el Ejército se habría ordenado realizar múltiples interceptaciones de comunicaciones sin ningún tipo de orden, ni justificación legal. 

Este nuevo escándalo se suma a los que han involucrado también a la Policía Nacional y que se relacionan con malos procedimientos en los que fallecieron personas o incluso se usaron recursos públicos para gastos personales. 

Estos son algunos de los casos:

Caso Dimar Torres 

El 22 de abril de 2019 se conoció la muerte de Dimar Torres, un desmovilizado de las Farc a manos militares que habrían ocultado el cuerpo en Convención, Norte de Santander.

Cabe mencionar que por ese caso, la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de homicidio en persona protegida al coronel del Ejército (r) Jorge Armando Pérez Amezquita.

También les fue imputado el mismo delito pero en calidad de cómplices, a los militares Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte William y Alarcón Castrillón, por su presunta responsabilidad en la muerte del exguerrillero.

Incentivos por resultados 

En mayo del 2019 se conoció que por cuenta de una orden firmada por el general Nicacio Martínez, quien era comandante del Ejército, se pedía a las tropas aumentar las bajas en combate, ofreciendo una serie de incentivos por dichos resultados. 

Según dio a conocer el diario estadounidense The New York Times en su momento, se trataba de formulario que les pedía a los comandantes que enumeraran en una columna la suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares de varios grupos armados durante el año anterior y que luego debían establecer una meta para el año siguiente. Dicho formulario luego fue retirado. 

Verdad sobre el conflicto 

En el mes de agosto de 2019, se conoció el documento llamado  “Plan 002811”, del 13 de marzo de 2019 y que habría sido firmado por el comandante del Ejército, Nicacio Martínez, donde habría promovido lo que sería una versión coordinada sobre el conflicto armado colombiano. 

De acuerdo al diario, con ese documento el oficial les ordenaba a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército. tener un plan coordinado para la comparecencia de militares ante las dos instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, surgido de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC.

Le puede interesar: Uribe responde a Santos: "quien no conoce a Dios, a cualquier Santos le reza"

Salidas por corrupción 

El año pasdo cuatro generales del Ejército fueron llamados a calificar servicios, entre ellos el segundo comandante del Ejército, Adelmo Fajardo Hernández, como consecuencia del escándalo de corrupción denunciado en esa institución.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa de ese momento, Guillermo Botero, quien informó que este cargo de segundo comandante del Ejército lo asumiría ahora el mayor general Mario Augusto Valencia Valencia, quien era el Jefe de Operaciones Conjuntas.

Dicho escándalo involucraba a los oficiales en manejos de dineros públicos es gastos privados. 

Menor muerto en La Lizama

En el segundo semestre de 2019, Rafael Caro, un joven de 16 de años murió tras recibir varios disparos después de ingresar a la base militar La Lizama en Barrancabermeja (Santander).

Luego de esos sus familiares demandaron al Ejército al considerar que el militar quien accionó su arma, no actuó en legítima defensa como se argumentó tras un análisis balístico. 

Caso Dylan Cruz

Finalizando el año, en medio de las jornadas del paro nacional murió el joven Dilan Cruz en el marco de las manifestaciones y cacerolazo en Bogotá, cuando un uniformado del Esmad le disparó a la altura de la cabeza. 

Incluso en la última semana, la Corte Suprema de Justicia abrió la puerta para que el proceso contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos, por la muerte del joven para salga de la Justicia Penal Militar y vuelva a la Justicia Ordinaria.

Tras estudiar una tutela que presentó la mamá del joven, ese tribunal concluyó que la Judicatura no estudió todas las pruebas del caso para decidir que el proceso debía quedar en manos de la justicia militar.

Corrupción en la Policía 

La Procuraduría General de la Nación inició  investigaciones luego de las denuncias de presuntos hechos de corrupción al interior de la Policía Nacional que estaban siendo evaluadas por el general William Salamanca y a quien al parecer el director de esa institución, general Óscar Atehortúa, pretendía enviar de vacaciones por más de un año.    

Según se conoció, el oficial entregó detalles de por los menos cinco líneas de investigación referentes a presuntas irregularidades en la construcción de 111 casas fiscales ubicadas en el complejo de viviendas del Centro Nacional de Operaciones de San Luis en el departamento del Tolima, en donde se habrían invertido unos 117 mil millones de pesos.