Fuerza pública se ha visto envuelta en varios escándalos durante el último año

En las últimas horas salieron 11 oficiales de las FF.MM por presuntas irregularidades.
Soldado del Ejército Nacional de Colombia
Foto de referencia Crédito: Colprensa

La fuerza pública ha protagonizado durante el último año varios escándalos por presuntas irregularidades, que han dejado como resultado la salida de varios miembros de esas instituciones.

En las últimas horas el Ejército Nacional reportó el retiro del servicio activo de 11 oficiales, por presuntas irregularidades en temas de inteligencia, que se suman a las investigaciones que reveló la Revista Semana, sobre seguimientos a periodistas, políticos y sindicalistas.

Y es que de acuerdo con las indagaciones de ese medio, el Ejército ejecutó entre febrero y los primeros días de diciembre del 2019, una serie de seguimientos a más de 130 personas que fueron blanco de lo que los militares llamaron, “perfilaciones” y “trabajos especiales”.

Le puede interesar: Revelan nuevo espionaje del Ejército colombiano a periodistas y políticos

Semana también reveló que desde el Ejército se habría ordenado realizar múltiples interceptaciones de comunicaciones sin ningún tipo de orden, ni justificación legal.

Este nuevo escándalo se suma a los que han involucrado también a la Policía Nacional y que se relacionan con malos procedimientos en los que fallecieron personas o incluso se usaron recursos públicos para gastos personales.

Estos son algunos de los casos:

Caso Dimar Torres

El 22 de abril de 2019 se conoció la muerte de Dimar Torres, un desmovilizado de las Farc a manos militares que habrían ocultado el cuerpo en Convención, Norte de Santander.

Cabe mencionar que por ese caso, la Fiscalía General de la Nación imputó el delito de homicidio en persona protegida al coronel del Ejército (r) Jorge Armando Pérez Amezquita.

También les fue imputado el mismo delito pero en calidad de cómplices, a los militares Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte William y Alarcón Castrillón, por su presunta responsabilidad en la muerte del exguerrillero.

Incentivos por resultados

En mayo del 2019 se conoció que por cuenta de una orden firmada por el general Nicacio Martínez, quien era comandante del Ejército, se pedía a las tropas aumentar las bajas en combate, ofreciendo una serie de incentivos por dichos resultados.

Según dio a conocer el diario estadounidense The New York Times en su momento, se trataba de formulario que les pedía a los comandantes que enumeraran en una columna la suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares de varios grupos armados durante el año anterior y que luego debían establecer una meta para el año siguiente. Dicho formulario luego fue retirado.

Verdad sobre el conflicto

En el mes de agosto de 2019, se conoció el documento llamado “Plan 002811”, del 13 de marzo de 2019 y que habría sido firmado por el comandante del Ejército, Nicacio Martínez, donde habría promovido lo que sería una versión coordinada sobre el conflicto armado colombiano.

De acuerdo al diario, con ese documento el oficial les ordenaba a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército. tener un plan coordinado para la comparecencia de militares ante las dos instancias del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, surgido de los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC.

Le puede interesar: Uribe responde a Santos: "quien no conoce a Dios, a cualquier Santos le reza"

Salidas por corrupción

El año pasdo cuatro generales del Ejército fueron llamados a calificar servicios, entre ellos el segundo comandante del Ejército, Adelmo Fajardo Hernández, como consecuencia del escándalo de corrupción denunciado en esa institución.

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa de ese momento, Guillermo Botero, quien informó que este cargo de segundo comandante del Ejército lo asumiría ahora el mayor general Mario Augusto Valencia Valencia, quien era el Jefe de Operaciones Conjuntas.

Dicho escándalo involucraba a los oficiales en manejos de dineros públicos es gastos privados.

Menor muerto en La Lizama

En el segundo semestre de 2019, Rafael Caro, un joven de 16 de años murió tras recibir varios disparos después de ingresar a la base militar La Lizama en Barrancabermeja (Santander).

Luego de esos sus familiares demandaron al Ejército al considerar que el militar quien accionó su arma, no actuó en legítima defensa como se argumentó tras un análisis balístico.

Caso Dylan Cruz

Finalizando el año, en medio de las jornadas del paro nacional murió el joven Dilan Cruz en el marco de las manifestaciones y cacerolazo en Bogotá, cuando un uniformado del Esmad le disparó a la altura de la cabeza.

Incluso en la última semana, la Corte Suprema de Justicia abrió la puerta para que el proceso contra el capitán del Esmad, Manuel Cubillos, por la muerte del joven para salga de la Justicia Penal Militar y vuelva a la Justicia Ordinaria.

Tras estudiar una tutela que presentó la mamá del joven, ese tribunal concluyó que la Judicatura no estudió todas las pruebas del caso para decidir que el proceso debía quedar en manos de la justicia militar.

Corrupción en la Policía

La Procuraduría General de la Nación inició investigaciones luego de las denuncias de presuntos hechos de corrupción al interior de la Policía Nacional que estaban siendo evaluadas por el general William Salamanca y a quien al parecer el director de esa institución, general Óscar Atehortúa, pretendía enviar de vacaciones por más de un año.

Según se conoció, el oficial entregó detalles de por los menos cinco líneas de investigación referentes a presuntas irregularidades en la construcción de 111 casas fiscales ubicadas en el complejo de viviendas del Centro Nacional de Operaciones de San Luis en el departamento del Tolima, en donde se habrían invertido unos 117 mil millones de pesos.


Temas relacionados

Ampliación de Autopista Norte

Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados: se redujeron los trancones

El Distrito explicó que durante los primeros cuatro sábados, se disminuyeron en un 35% los tiempos de desplazamiento por la Autopista Norte para los vehículos que salían de la ciudad.
Bogotá amplía por un mes el plan piloto de salida por la carrera Séptima los sábados



Niña de 3 años murió esperando un traslado en Neiva: ¿Qué pasó?

La menor estaba hospitalizada desde el 14 de octubre por una neumonía severa y una cardiopatía congénita.

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara