Fuerza Aérea apoya con aeronaves las emergencias por incendios en Huila

Un helicóptero de la Fuerza Aérea ha realizado 60 descargas con un total de 11.887 galones de agua.
Helicóptero de la Fuerza Aérea
Helicóptero de la Fuerza Aérea ayudando a controlar incendios en el Huila Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

La Fuerza Aérea Colombiana continúa sus operaciones de apoyo en la extinción de los incendios forestales que afectan el departamento de Huila con tres aeronaves en las zonas más afectadas.

En el departamento se encuentra un helicóptero Bell 206 que ha realizado monitoreos aéreos en las zonas afectadas, facilitando la coordinación de las acciones de control y extinción en tierra.

Asimismo, un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, ha efectuado 60 descargas durante cinco días, lanzando un total de 11.887 galones de agua combinados con 47 galones de líquido retardante, contribuyendo a contener el avance del fuego y reducir los daños ambientales en el sector de Palermo.

Le puede interesar: Procuraduría exige respuestas a Superservicios sobre intervención en Air-e

De igual forma, en el municipio de Aipe se brindó apoyo con una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym que ha descargado 20 cajas que contienen 5.283 galones de agua, ayudando a mitigar el impacto en las zonas más afectadas.

El coronel Rafael Eduardo Rubio Reyes , comandante del grupo de combate N° 41 de la base aérea de Melgar Comando Aéreo de Combate N 4 indicó: “hemos desplegado toda la capacidad y poder aéreo al Huila, hemos utilizado un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, una aeronave Casa C-295 con el sistema Guardian Caylym y una aeronave que realiza reconocimientos en la zona”.

“Las tripulaciones de los aviones de la fuerza aérea colombiana C- 295 cuentan con el entrenamiento para hacer lanzamiento de carga externa utilizando este sistema son unas cajas de un material 100% biodegradable de una capacidad máxima de 1.000 galones, lo que hace la caja cuando sale al exterior por efecto del flujo del aire", precisó el coronel Rubio.

Vea también: Concejal habría sido secuestrada en el Cauca: esto se sabe

Este sistema canadiense es muy efectivo, el avión debido a la velocidad que tiene y el flujo del aire puede abarcar una mayor área de cubrimiento, de acuerdo a las indicaciones del personal en tierra y a como se esté desarrollando el incendio.

Con estas labores se busca mitigar las afectaciones a la flora y la fauna que han causado las altas temperaturas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los daños en la región.

En el departamento de Huila, los incendios forestales han consumido más de 13 mil hectáreas, por lo que se decretó la Calamidad Pública en el departamento ante la cantidad de emergencias y las altas temperaturas.

La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Comando Aéreo de Transporte Militar ha realizado un gran despliegue operacional en los municipios más afectados, como Palermo, Aipe y Neiva, proporcionando un apoyo crucial para controlar la situación.


Temas relacionados

Medio ambiente

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.
Plataforma medición Huila



Petro ordena medidas legales contra agente del ICE que asesinó a Joan Sebastián Guerrero

Aunque oficialmente las autoridades norteamericanas no han revelado la identidad del funcionario, activistas aseguran que se trataría de David Brouillette.

Fiscal general desmintió el retiro arbitrario de Lucy Laborde del caso de Nicolás Petro

Las declaraciones de la ejecutiva fueron realizadas este miércoles en el Cubo de Cristal, en Barranquilla, previo a la celebración del Día del Investigador.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.