Fuerza Aérea apoya con aeronaves las emergencias por incendios en Huila

Un helicóptero de la Fuerza Aérea ha realizado 60 descargas con un total de 11.887 galones de agua.
Helicóptero de la Fuerza Aérea
Helicóptero de la Fuerza Aérea ayudando a controlar incendios en el Huila Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

La Fuerza Aérea Colombiana continúa sus operaciones de apoyo en la extinción de los incendios forestales que afectan el departamento de Huila con tres aeronaves en las zonas más afectadas.

En el departamento se encuentra un helicóptero Bell 206 que ha realizado monitoreos aéreos en las zonas afectadas, facilitando la coordinación de las acciones de control y extinción en tierra.

Asimismo, un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, ha efectuado 60 descargas durante cinco días, lanzando un total de 11.887 galones de agua combinados con 47 galones de líquido retardante, contribuyendo a contener el avance del fuego y reducir los daños ambientales en el sector de Palermo.

Le puede interesar: Procuraduría exige respuestas a Superservicios sobre intervención en Air-e

De igual forma, en el municipio de Aipe se brindó apoyo con una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym que ha descargado 20 cajas que contienen 5.283 galones de agua, ayudando a mitigar el impacto en las zonas más afectadas.

El coronel Rafael Eduardo Rubio Reyes , comandante del grupo de combate N° 41 de la base aérea de Melgar Comando Aéreo de Combate N 4 indicó: “hemos desplegado toda la capacidad y poder aéreo al Huila, hemos utilizado un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, una aeronave Casa C-295 con el sistema Guardian Caylym y una aeronave que realiza reconocimientos en la zona”.

“Las tripulaciones de los aviones de la fuerza aérea colombiana C- 295 cuentan con el entrenamiento para hacer lanzamiento de carga externa utilizando este sistema son unas cajas de un material 100% biodegradable de una capacidad máxima de 1.000 galones, lo que hace la caja cuando sale al exterior por efecto del flujo del aire", precisó el coronel Rubio.

Vea también: Concejal habría sido secuestrada en el Cauca: esto se sabe

Este sistema canadiense es muy efectivo, el avión debido a la velocidad que tiene y el flujo del aire puede abarcar una mayor área de cubrimiento, de acuerdo a las indicaciones del personal en tierra y a como se esté desarrollando el incendio.

Con estas labores se busca mitigar las afectaciones a la flora y la fauna que han causado las altas temperaturas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los daños en la región.

En el departamento de Huila, los incendios forestales han consumido más de 13 mil hectáreas, por lo que se decretó la Calamidad Pública en el departamento ante la cantidad de emergencias y las altas temperaturas.

La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Comando Aéreo de Transporte Militar ha realizado un gran despliegue operacional en los municipios más afectados, como Palermo, Aipe y Neiva, proporcionando un apoyo crucial para controlar la situación.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.