Fuerza Aérea apoya con aeronaves las emergencias por incendios en Huila

Un helicóptero de la Fuerza Aérea ha realizado 60 descargas con un total de 11.887 galones de agua.
Helicóptero de la Fuerza Aérea
Helicóptero de la Fuerza Aérea ayudando a controlar incendios en el Huila Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

La Fuerza Aérea Colombiana continúa sus operaciones de apoyo en la extinción de los incendios forestales que afectan el departamento de Huila con tres aeronaves en las zonas más afectadas.

En el departamento se encuentra un helicóptero Bell 206 que ha realizado monitoreos aéreos en las zonas afectadas, facilitando la coordinación de las acciones de control y extinción en tierra.

Asimismo, un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, ha efectuado 60 descargas durante cinco días, lanzando un total de 11.887 galones de agua combinados con 47 galones de líquido retardante, contribuyendo a contener el avance del fuego y reducir los daños ambientales en el sector de Palermo.

Le puede interesar: Procuraduría exige respuestas a Superservicios sobre intervención en Air-e

De igual forma, en el municipio de Aipe se brindó apoyo con una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym que ha descargado 20 cajas que contienen 5.283 galones de agua, ayudando a mitigar el impacto en las zonas más afectadas.

El coronel Rafael Eduardo Rubio Reyes , comandante del grupo de combate N° 41 de la base aérea de Melgar Comando Aéreo de Combate N 4 indicó: “hemos desplegado toda la capacidad y poder aéreo al Huila, hemos utilizado un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, una aeronave Casa C-295 con el sistema Guardian Caylym y una aeronave que realiza reconocimientos en la zona”.

“Las tripulaciones de los aviones de la fuerza aérea colombiana C- 295 cuentan con el entrenamiento para hacer lanzamiento de carga externa utilizando este sistema son unas cajas de un material 100% biodegradable de una capacidad máxima de 1.000 galones, lo que hace la caja cuando sale al exterior por efecto del flujo del aire", precisó el coronel Rubio.

Vea también: Concejal habría sido secuestrada en el Cauca: esto se sabe

Este sistema canadiense es muy efectivo, el avión debido a la velocidad que tiene y el flujo del aire puede abarcar una mayor área de cubrimiento, de acuerdo a las indicaciones del personal en tierra y a como se esté desarrollando el incendio.

Con estas labores se busca mitigar las afectaciones a la flora y la fauna que han causado las altas temperaturas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los daños en la región.

En el departamento de Huila, los incendios forestales han consumido más de 13 mil hectáreas, por lo que se decretó la Calamidad Pública en el departamento ante la cantidad de emergencias y las altas temperaturas.

La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Comando Aéreo de Transporte Militar ha realizado un gran despliegue operacional en los municipios más afectados, como Palermo, Aipe y Neiva, proporcionando un apoyo crucial para controlar la situación.


Temas relacionados

Temblor

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 26 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Sismos y temblores en Colombia



Defensoría pide aclarar muerte de joven durante operativo militar en Santa Marta

La entidad señaló que las autoridades competentes deben adelantar una investigación rigurosa que permita determinar qué ocurrió durante el operativo y establecer las responsabilidades correspondientes

Se cae el proyecto de las desalinizadoras en Santa Marta: Gobierno buscará otra solución para el agua

El presidente Abelardo De La Espriella afirmó que el proyecto no es técnicamente viable y confirmó que los recursos se mantendrán para buscar una alternativa nueva.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.