Fuerza Aérea apoya con aeronaves las emergencias por incendios en Huila

Un helicóptero de la Fuerza Aérea ha realizado 60 descargas con un total de 11.887 galones de agua.
Helicóptero de la Fuerza Aérea
Helicóptero de la Fuerza Aérea ayudando a controlar incendios en el Huila Crédito: Fuerza Aérea Colombiana

La Fuerza Aérea Colombiana continúa sus operaciones de apoyo en la extinción de los incendios forestales que afectan el departamento de Huila con tres aeronaves en las zonas más afectadas.

En el departamento se encuentra un helicóptero Bell 206 que ha realizado monitoreos aéreos en las zonas afectadas, facilitando la coordinación de las acciones de control y extinción en tierra.

Asimismo, un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, ha efectuado 60 descargas durante cinco días, lanzando un total de 11.887 galones de agua combinados con 47 galones de líquido retardante, contribuyendo a contener el avance del fuego y reducir los daños ambientales en el sector de Palermo.

Le puede interesar: Procuraduría exige respuestas a Superservicios sobre intervención en Air-e

De igual forma, en el municipio de Aipe se brindó apoyo con una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym que ha descargado 20 cajas que contienen 5.283 galones de agua, ayudando a mitigar el impacto en las zonas más afectadas.

El coronel Rafael Eduardo Rubio Reyes , comandante del grupo de combate N° 41 de la base aérea de Melgar Comando Aéreo de Combate N 4 indicó: “hemos desplegado toda la capacidad y poder aéreo al Huila, hemos utilizado un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, una aeronave Casa C-295 con el sistema Guardian Caylym y una aeronave que realiza reconocimientos en la zona”.

“Las tripulaciones de los aviones de la fuerza aérea colombiana C- 295 cuentan con el entrenamiento para hacer lanzamiento de carga externa utilizando este sistema son unas cajas de un material 100% biodegradable de una capacidad máxima de 1.000 galones, lo que hace la caja cuando sale al exterior por efecto del flujo del aire", precisó el coronel Rubio.

Vea también: Concejal habría sido secuestrada en el Cauca: esto se sabe

Este sistema canadiense es muy efectivo, el avión debido a la velocidad que tiene y el flujo del aire puede abarcar una mayor área de cubrimiento, de acuerdo a las indicaciones del personal en tierra y a como se esté desarrollando el incendio.

Con estas labores se busca mitigar las afectaciones a la flora y la fauna que han causado las altas temperaturas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los daños en la región.

En el departamento de Huila, los incendios forestales han consumido más de 13 mil hectáreas, por lo que se decretó la Calamidad Pública en el departamento ante la cantidad de emergencias y las altas temperaturas.

La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Comando Aéreo de Transporte Militar ha realizado un gran despliegue operacional en los municipios más afectados, como Palermo, Aipe y Neiva, proporcionando un apoyo crucial para controlar la situación.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

De acuerdo con el último reporte mencionado por el gobernador, correspondiente a la noche anterior a la entrevista, se registraban 99 fallecidos y 260 desaparecidos en Pereira y Dosquebradas.
egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.



“No hay atrapados bajo los escombros”: Mininterior anuncia fin de fase de búsqueda en Chocó

El funcionario celebró que no hayan sido halladas más víctimas en ese departamento e indicó que ahora se centrarán en ayudar a los damnificados.

¿Cómo activar el seguro de hogar si su vivienda sufrió daños por el terremoto? Documentos y requisitos

Los propietarios deben informar el siniestro a su compañía y conservar fotografías, documentos y demás pruebas mientras se realiza la evaluación de los daños.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.