Fuertes vientos destechan viviendas en Cartagena

La oficina de Gestión del Riesgo instó a los cartageneros a proteger los techos de las viviendas en esta temporada de lluvias.
cartagenadeindiascolprensa1.jpg
La ciudad de Cartagena / Colprensa.

La temporada de lluvias inició en Cartagena y con ella llegaron vientos huracanados, que dejaron aproximadamente cinco familias damnificadas en el barrio El Pozón, sector Nuevo Horizonte.

Leida Monterrosa, líder comunal de El Pozón relató que una columna de aire con alta velocidad amenazaba con arrasar las viviendas de la comunidad, "realmente estamos sorprendidos por el tornado que se registró en horas de la mañana, el cielo se fue nublando, se puso bastante oscuro el sector y de pronto inició una brisa desde donde está el canal que pega con Ciudadela de la Paz y sector Nuevo Horizonte y 20 de enero".

Le puede interesar: 'Gabino' renunció a la comandancia del ELN, por motivos de salud

"Se armó un remolino de viento tremendo que venía arrancando los árboles y las matas de plátano salían volando y terminó destruyendo varias casas", aseguró la líder comunal.

Monterrosa entregó un balance de los daños y aseguró que "recorriendo el sector y hablando con las personas me dicen que a una sola vivienda se le volaron 18 láminas de Eternit y a otra en su totalidad se le voló el zinc, se les calló a otros las viviendas. Fue tremendo el tornado que se presentó en el sector Nuevo Horizonte".

Lea además: Atacan con bombas molotov iglesia cristiana en Neiva

"Gracias a Dios no hay personas heridas, porque cuando se registró el fenómeno natural las familias tuvieron bastante precaución, se cobijaron con los colchones, con las mismas camas, la mamá se le tiro encima a unos niños y siempre los ampararon, pero las láminas si salían volando", contó la líder comunal.

Puntualizó que "los que vinieron, dijeron que eran delegados de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre de Cartagena, ellos hicieron la inspección y dijeron que Gestión del Riesgo solo le cobijarían el 30% de las pérdidas a las familias, me parece un poco inhumano porque son familias que realmente no tienen para sacar 800 mil pesos que le ocasionaron los dañas a la casa".

"De dónde sacan esas familias el dinero, son de escasos recursos, ellos cotizaron las láminas y lo que se les daño, no tiene plata y es lamentable que queden a la intemperie", enfatizó Leída Monterrosa.

La oficina de Gestión del Riesgo y de Desastre insto a los cartageneros, a proteger los techos de las viviendas en esta temporada de lluvias.

Invima

Advierten a colombianos no consumir estas tres marcas de queso por registros sanitarios vencidos

Autoridades sanitarias intensifican controles en comercios y plataformas digitales para retirar productos con registros vencidos o falsos en Colombia.
Queso



Findeter: empresa denuncia falsificación de firmas y consorcio ilícito para ganar contrato de 18.000 millones

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.

Inseguridad desbordada: adultos mayores fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Aunque un policía estaba en el lugar de los hechos, no pudo hacer nada para atrapar a los delincuentes.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados