Fuertes lluvias obligan al cierre de vía que comunica a Tumaco con el resto de Colombia

Las autoridades continuarán con la remoción del material que impide el paso en la vía.
Desde el aire se contempla la magnitud de lo ocurrido
Deslizamiento en el departamento de Nariño Crédito: Cortesía JHR Ingeniería

Debido a las fuertes lluvias que se registran en el pie de monte costero, en el sector de Ospina Pérez del municipio de Ricaurte, en el trayecto que conduce de Túquerres hacia Tumaco, en Nariño, se presentaron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de una quebrada que impide el paso vehicular en una zona que ya presentó hace algunos días la misma situación.

Una vez realizado el reporte, la Gobernación de Nariño junto a Invías desplazaron maquinaria amarilla hacia la zona, pero las constantes precipitaciones impidieron que las actividades de remoción de los derrumbes continuarán en la noche del jueves, por lo que se reiniciarán en el comienzo del este día viernes, entre tanto, la vía permanece cerrada.

Lea además: Más de mil campesinos e indígenas están atrapados por derrumbes y desbordamiento de ríos en Corinto, Cauca

Efectos de las lluvias en Nariño

Información entregada desde la Gestión de Riesgo de Desastres de Nariño, las consecuencias de las lluvias registradas en varios municipios del departamento, dejan al menos 9.000 perones damnificadas, especialmente en los sectores del pie de monte costero, la costa de Nariño, el norte y el occidente.

En este sentido la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres reportó que recibió un importante apoyo nacional, para atender de forma prioritaria las emergencias presentadas por la ola invernal que azota al departamento.

“La Federación Nacional de Departamentos hizo entrega a la DAGRD de 780 kits de aseo, kits alimentarios y de cocina los cuales serán entregados en las próximas horas a las familias afectadas en 34 municipios. Por tal motivo, la articulación entre las direcciones municipales con la dirección administrativa es fundamental para levantar los censos y entregar las ayudas de manera eficiente”, explicó Gabriel Ocaña, Dureto de Gestión de riesgo de Nariño.

A través de gestiones que adelanta el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se espera que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres brinde más ayudas a los damnificados en todo el departamento.

Le puede interesar: Popayán y el Cauca marcharán rechazando actos de violencia y terrorismo de las disidencias

Además, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Gabriel Ocaña, hizo un llamado a las administraciones locales para activar los planes de gestión de riesgo por lluvias que irán hasta el mes de agosto; con estas acciones los municipios pueden tomar medidas de precaución, llevar a cabo la reubicación preventiva de viviendas, identificar las afectaciones materiales para que la DAGRD realice el apoyo complementario.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Capturan presunto agresor sexual de adulta mayor en Santander

La captura del hombre fue posible gracias al trabajo investigativo adelantado por el CTI, la Fiscalía y la Policía de San Vicente de Chucurí.
Los hechos ocurrieron el pasado 5 de octubre en el municipio de San Vicente de Chucurí, Santander.



IDEAM alerta por dos ondas tropicales que avanza hacia Colombia: estas son las regiones que podrían verse impactadas

La onda tropical N.º 55 se ubica cerca de los 71°W, entre las latitudes 7°N y 21°N, sobre el mar Caribe y el occidente de Venezuela.

Se destraba concurso de méritos de la Contraloría: conozca los plazos para participar

El concurso de méritos CGR 2024-2026 se reanuda desde hoy 7 de octubre.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.