Fuertes lluvias obligan al cierre de vía que comunica a Tumaco con el resto de Colombia

Las autoridades continuarán con la remoción del material que impide el paso en la vía.
Desde el aire se contempla la magnitud de lo ocurrido
Deslizamiento en el departamento de Nariño Crédito: Cortesía JHR Ingeniería

Debido a las fuertes lluvias que se registran en el pie de monte costero, en el sector de Ospina Pérez del municipio de Ricaurte, en el trayecto que conduce de Túquerres hacia Tumaco, en Nariño, se presentaron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de una quebrada que impide el paso vehicular en una zona que ya presentó hace algunos días la misma situación.

Una vez realizado el reporte, la Gobernación de Nariño junto a Invías desplazaron maquinaria amarilla hacia la zona, pero las constantes precipitaciones impidieron que las actividades de remoción de los derrumbes continuarán en la noche del jueves, por lo que se reiniciarán en el comienzo del este día viernes, entre tanto, la vía permanece cerrada.

Lea además: Más de mil campesinos e indígenas están atrapados por derrumbes y desbordamiento de ríos en Corinto, Cauca

Efectos de las lluvias en Nariño

Información entregada desde la Gestión de Riesgo de Desastres de Nariño, las consecuencias de las lluvias registradas en varios municipios del departamento, dejan al menos 9.000 perones damnificadas, especialmente en los sectores del pie de monte costero, la costa de Nariño, el norte y el occidente.

En este sentido la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres reportó que recibió un importante apoyo nacional, para atender de forma prioritaria las emergencias presentadas por la ola invernal que azota al departamento.

“La Federación Nacional de Departamentos hizo entrega a la DAGRD de 780 kits de aseo, kits alimentarios y de cocina los cuales serán entregados en las próximas horas a las familias afectadas en 34 municipios. Por tal motivo, la articulación entre las direcciones municipales con la dirección administrativa es fundamental para levantar los censos y entregar las ayudas de manera eficiente”, explicó Gabriel Ocaña, Dureto de Gestión de riesgo de Nariño.

A través de gestiones que adelanta el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se espera que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres brinde más ayudas a los damnificados en todo el departamento.

Le puede interesar: Popayán y el Cauca marcharán rechazando actos de violencia y terrorismo de las disidencias

Además, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Gabriel Ocaña, hizo un llamado a las administraciones locales para activar los planes de gestión de riesgo por lluvias que irán hasta el mes de agosto; con estas acciones los municipios pueden tomar medidas de precaución, llevar a cabo la reubicación preventiva de viviendas, identificar las afectaciones materiales para que la DAGRD realice el apoyo complementario.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.