Fuertes lluvias obligan al cierre de vía que comunica a Tumaco con el resto de Colombia

Las autoridades continuarán con la remoción del material que impide el paso en la vía.
Desde el aire se contempla la magnitud de lo ocurrido
Deslizamiento en el departamento de Nariño Crédito: Cortesía JHR Ingeniería

Debido a las fuertes lluvias que se registran en el pie de monte costero, en el sector de Ospina Pérez del municipio de Ricaurte, en el trayecto que conduce de Túquerres hacia Tumaco, en Nariño, se presentaron deslizamientos de tierra y el desbordamiento de una quebrada que impide el paso vehicular en una zona que ya presentó hace algunos días la misma situación.

Una vez realizado el reporte, la Gobernación de Nariño junto a Invías desplazaron maquinaria amarilla hacia la zona, pero las constantes precipitaciones impidieron que las actividades de remoción de los derrumbes continuarán en la noche del jueves, por lo que se reiniciarán en el comienzo del este día viernes, entre tanto, la vía permanece cerrada.

Lea además: Más de mil campesinos e indígenas están atrapados por derrumbes y desbordamiento de ríos en Corinto, Cauca

Efectos de las lluvias en Nariño

Información entregada desde la Gestión de Riesgo de Desastres de Nariño, las consecuencias de las lluvias registradas en varios municipios del departamento, dejan al menos 9.000 perones damnificadas, especialmente en los sectores del pie de monte costero, la costa de Nariño, el norte y el occidente.

En este sentido la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres reportó que recibió un importante apoyo nacional, para atender de forma prioritaria las emergencias presentadas por la ola invernal que azota al departamento.

“La Federación Nacional de Departamentos hizo entrega a la DAGRD de 780 kits de aseo, kits alimentarios y de cocina los cuales serán entregados en las próximas horas a las familias afectadas en 34 municipios. Por tal motivo, la articulación entre las direcciones municipales con la dirección administrativa es fundamental para levantar los censos y entregar las ayudas de manera eficiente”, explicó Gabriel Ocaña, Dureto de Gestión de riesgo de Nariño.

A través de gestiones que adelanta el Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, se espera que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres brinde más ayudas a los damnificados en todo el departamento.

Le puede interesar: Popayán y el Cauca marcharán rechazando actos de violencia y terrorismo de las disidencias

Además, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Gabriel Ocaña, hizo un llamado a las administraciones locales para activar los planes de gestión de riesgo por lluvias que irán hasta el mes de agosto; con estas acciones los municipios pueden tomar medidas de precaución, llevar a cabo la reubicación preventiva de viviendas, identificar las afectaciones materiales para que la DAGRD realice el apoyo complementario.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.