Fuertes lluvias generan emergencias en varios municipios de Santander

Las autoridades recomendaron a las comunidades que viven en zonas aledañas a ríos y quebradas desalojar mientras pasan las lluvias.
Desbordamiento de la quebrada
Crédito: Suministrada por Gestión de Riesgo de Santander

La creciente súbita de la quebrada Suparí, en límite entre los municipios de Carcasí y Enciso, dejó varias afectaciones en viviendas y cultivos de la zona.

Por esta situación dos familias que vivían en los alrededores de la quebrada tuvieron que salir del sector para evitar que la avalancha ocasionara pérdidas humanas.

Le puede interesar: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

Sin embargo las viviendas de estas ocho personas ubicadas en el lugar quedaron destruidas e inundadas, por eso pidieron ayudas a las autoridades locales.

El director de Gestión de Riesgo de Santander, Cesar García indicó que “la corriente súbita de la quebrada Suparí se presentó en la noche y afortunadamente las familias que habitaban en la zona se lograron evacuar horas antes de que se registraran las lluvias en la región”.

Agregó el funcionario que se está haciendo el acompañamiento a las familias que perdieron sus viviendas y que personal de la oficina de gestión de riesgo se trasladó a la zona para verificar los daños registrados producto del desbordamiento de la quebrada.

En varios municipios de Santander se han presentado algunas emergencias, en días pasados 20 familias resultaron afectadas en el barrio Patioamarillo en el municipio de Barichara en donde rebosó el alcantarillado y por eso se inundaron los inmuebles.

Lea también: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

También muy cerca donde se registraron estas afectaciones en las viviendas de Barichara y se inundó un galpón en el que murieron cerca de 11 mil aves.

Por esta situación las autoridades en la región han estado atentas para atender las emergencias, porque las lluvias continúan en Santander.

“Hemos recomendado a todos los organismos de socorro estar pendientes de las lluvias que se registran en cada uno de los municipios, para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar y evitar pérdidas humanas” añadió Cesar García.

En las últimas horas se dio paso por un carril en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja luego de permanecer varios días cerrada, producto de un deslizamiento de tierra ocasionado por lluvias.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde