Fuertes lluvias generan emergencias en varios municipios de Santander

Las autoridades recomendaron a las comunidades que viven en zonas aledañas a ríos y quebradas desalojar mientras pasan las lluvias.
Desbordamiento de la quebrada
Crédito: Suministrada por Gestión de Riesgo de Santander

La creciente súbita de la quebrada Suparí, en límite entre los municipios de Carcasí y Enciso, dejó varias afectaciones en viviendas y cultivos de la zona.

Por esta situación dos familias que vivían en los alrededores de la quebrada tuvieron que salir del sector para evitar que la avalancha ocasionara pérdidas humanas.

Le puede interesar: Así es el final del arcoíris; una familia lo encontró

Sin embargo las viviendas de estas ocho personas ubicadas en el lugar quedaron destruidas e inundadas, por eso pidieron ayudas a las autoridades locales.

El director de Gestión de Riesgo de Santander, Cesar García indicó que “la corriente súbita de la quebrada Suparí se presentó en la noche y afortunadamente las familias que habitaban en la zona se lograron evacuar horas antes de que se registraran las lluvias en la región”.

Agregó el funcionario que se está haciendo el acompañamiento a las familias que perdieron sus viviendas y que personal de la oficina de gestión de riesgo se trasladó a la zona para verificar los daños registrados producto del desbordamiento de la quebrada.

En varios municipios de Santander se han presentado algunas emergencias, en días pasados 20 familias resultaron afectadas en el barrio Patioamarillo en el municipio de Barichara en donde rebosó el alcantarillado y por eso se inundaron los inmuebles.

Lea también: Revelan imágenes de un tiburón que fue 'apuñalado' por un pez espada

También muy cerca donde se registraron estas afectaciones en las viviendas de Barichara y se inundó un galpón en el que murieron cerca de 11 mil aves.

Por esta situación las autoridades en la región han estado atentas para atender las emergencias, porque las lluvias continúan en Santander.

“Hemos recomendado a todos los organismos de socorro estar pendientes de las lluvias que se registran en cada uno de los municipios, para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar y evitar pérdidas humanas” añadió Cesar García.

En las últimas horas se dio paso por un carril en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja luego de permanecer varios días cerrada, producto de un deslizamiento de tierra ocasionado por lluvias.


Temas relacionados

Pasaporte

¿Qué es el sistema SITAC y por qué ha generado fallas para la impresión de pasaportes?

La Cancillería suspendió temporalmente trámites por fallas en la plataforma SITAC.
En la salida de Colombia, las autoridades migratorias exigen el pasaporte nuevo y válido.



TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

Concejales debatieron en Rounds FM sobre cifras, riesgos y beneficios del proyecto, incluyendo tiempos, impacto ambiental y movilidad.

Así es el barco hospital que busca transformar la atención en salud en el Pacífico

Se han realizado 16 cirugías, controles prenatales, radiografías y exámenes clínicos en zonas rurales de Buenaventura.

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.