Fuertes lluvias en Antioquia generan calamidad pública en 30 municipios

Autoridades piden tomar acciones ante posibles inundaciones, pues las precipitaciones se extenderán hasta mayo.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Para atender emergencias por las lluvias (derrumbes o inundaciones), 32 municipios antioqueños han declarado la calamidad pública.

Las precipitaciones se extenderán hasta mayo o incluso junio, por lo que las autoridades piden estar atentos a los caudales de los ríos y las quebradas.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que los municipios de Uramita, Amagá, Montebello y Puerto Berrío tienen afectaciones por vendavales, avenidas torrenciales e inundaciones en cultivos y viviendas.

"Tenemos especial atención en municipios como Venencia, pero tenemos muchas afectaciones asociadas a las lluvias en el departamento, especialmente en el Urabá, Suroeste y Bajo Cauca".

Lea también: Vía a La Línea con restricción en un carril ante varios deslizamientos

Amagá, en el Suroeste antioqueño, es uno de los municipios con las mayores afectaciones tras la avenida torrencial de la quebrada Malabrigo. Hay al menos 3.550 familias afectadas y damnificadas, así como siete viviendas colapsadas.

Hay afectaciones por inundaciones en cultivos, ocho veredas, establecimientos comerciales y en los barrios El Refresco, El Trincho, La Planta, Montesol y San Vicente.

¿Otras emergencias?

En Montebello (Antioquia) se presentaron lluvias y vendaval causando pérdida de cubierta en algunas viviendas y movimiento en masa que obstruye acceso a las veredas El Gavilán, Getsemaní, El Socorro y El Carmelo. En la zona urbana 24 familias resultaron afectadas, por lo que el consejo municipal de Gestión del Riesgo está haciendo las evaluaciones correspondientes.

Le puede interesar: Restringen paso de carga pesada hacia el Suroeste antioqueño por grietas en la vías

En el corregimiento Murillo en Puerto Berrío se reportó el desbordamiento del río Magdalena generando afectación por inundación en cultivos y enseres de 21 familias.

Por otra parte, en Anzá se presentó un vendaval que dejó pérdida de cubiertas en seis viviendas y el colapso de muro de una vivienda de la vereda Quiuna por un deslizamiento.


Temas relacionados

Primera línea

“Quieren incendiar el país”: Federico Gutiérrez, tras disturbios en la Universidad de Antioquia

El alcalde de Medellín pidió recuperar el orden en la Universidad de Antioquia y aseguró que los responsables no son estudiantes.
Encapuchados dentro de la Universidad de Antioquia



Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.

“Ni una más”, neivanos alzaron su voz en rechazo al feminicidio de Wendy Sepúlveda

La joven mamá de 24 años falleció ante las graves heridas luego de ser quemada por su expareja.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé