Fuertes lluvias en Antioquia generan calamidad pública en 30 municipios

Autoridades piden tomar acciones ante posibles inundaciones, pues las precipitaciones se extenderán hasta mayo.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Para atender emergencias por las lluvias (derrumbes o inundaciones), 32 municipios antioqueños han declarado la calamidad pública.

Las precipitaciones se extenderán hasta mayo o incluso junio, por lo que las autoridades piden estar atentos a los caudales de los ríos y las quebradas.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que los municipios de Uramita, Amagá, Montebello y Puerto Berrío tienen afectaciones por vendavales, avenidas torrenciales e inundaciones en cultivos y viviendas.

"Tenemos especial atención en municipios como Venencia, pero tenemos muchas afectaciones asociadas a las lluvias en el departamento, especialmente en el Urabá, Suroeste y Bajo Cauca".

Lea también: Vía a La Línea con restricción en un carril ante varios deslizamientos

Amagá, en el Suroeste antioqueño, es uno de los municipios con las mayores afectaciones tras la avenida torrencial de la quebrada Malabrigo. Hay al menos 3.550 familias afectadas y damnificadas, así como siete viviendas colapsadas.

Hay afectaciones por inundaciones en cultivos, ocho veredas, establecimientos comerciales y en los barrios El Refresco, El Trincho, La Planta, Montesol y San Vicente.

¿Otras emergencias?

En Montebello (Antioquia) se presentaron lluvias y vendaval causando pérdida de cubierta en algunas viviendas y movimiento en masa que obstruye acceso a las veredas El Gavilán, Getsemaní, El Socorro y El Carmelo. En la zona urbana 24 familias resultaron afectadas, por lo que el consejo municipal de Gestión del Riesgo está haciendo las evaluaciones correspondientes.

Le puede interesar: Restringen paso de carga pesada hacia el Suroeste antioqueño por grietas en la vías

En el corregimiento Murillo en Puerto Berrío se reportó el desbordamiento del río Magdalena generando afectación por inundación en cultivos y enseres de 21 familias.

Por otra parte, en Anzá se presentó un vendaval que dejó pérdida de cubiertas en seis viviendas y el colapso de muro de una vivienda de la vereda Quiuna por un deslizamiento.


Temas relacionados

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.