Fuertes lluvias en Antioquia generan calamidad pública en 30 municipios

Autoridades piden tomar acciones ante posibles inundaciones, pues las precipitaciones se extenderán hasta mayo.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia.
Afectaciones por derrumbes y las lluvias en Antioquia. Crédito: Cortesía: Dagran.

Para atender emergencias por las lluvias (derrumbes o inundaciones), 32 municipios antioqueños han declarado la calamidad pública.

Las precipitaciones se extenderán hasta mayo o incluso junio, por lo que las autoridades piden estar atentos a los caudales de los ríos y las quebradas.

El director del Departamento de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), Jaime Gómez Zapata, confirmó que los municipios de Uramita, Amagá, Montebello y Puerto Berrío tienen afectaciones por vendavales, avenidas torrenciales e inundaciones en cultivos y viviendas.

"Tenemos especial atención en municipios como Venencia, pero tenemos muchas afectaciones asociadas a las lluvias en el departamento, especialmente en el Urabá, Suroeste y Bajo Cauca".

Lea también: Vía a La Línea con restricción en un carril ante varios deslizamientos

Amagá, en el Suroeste antioqueño, es uno de los municipios con las mayores afectaciones tras la avenida torrencial de la quebrada Malabrigo. Hay al menos 3.550 familias afectadas y damnificadas, así como siete viviendas colapsadas.

Hay afectaciones por inundaciones en cultivos, ocho veredas, establecimientos comerciales y en los barrios El Refresco, El Trincho, La Planta, Montesol y San Vicente.

¿Otras emergencias?

En Montebello (Antioquia) se presentaron lluvias y vendaval causando pérdida de cubierta en algunas viviendas y movimiento en masa que obstruye acceso a las veredas El Gavilán, Getsemaní, El Socorro y El Carmelo. En la zona urbana 24 familias resultaron afectadas, por lo que el consejo municipal de Gestión del Riesgo está haciendo las evaluaciones correspondientes.

Le puede interesar: Restringen paso de carga pesada hacia el Suroeste antioqueño por grietas en la vías

En el corregimiento Murillo en Puerto Berrío se reportó el desbordamiento del río Magdalena generando afectación por inundación en cultivos y enseres de 21 familias.

Por otra parte, en Anzá se presentó un vendaval que dejó pérdida de cubiertas en seis viviendas y el colapso de muro de una vivienda de la vereda Quiuna por un deslizamiento.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Caso María Camila Potosí: estas son las nuevas pistas que tiene la Policía para esclarecer el crimen

La Policía de Cali aseguró que ya reconstruyó parte de la ruta que siguió María Camila Potosí antes de su desaparición
María Camila Potosí



Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.

Gobierno Petro quiere crear un Estatuto del Trabajo: ¿Qué es y en qué se diferencia de la ley laboral actual?

Gobierno Petro radicó el Estatuto del Trabajo con propuestas como salario vital, reglas para la IA y nuevas garantías laborales, aunque enfrenta un difícil trámite.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.