Fuertes combates entre el Ejército y disidencias Farc en Tolima: hay al menos 10 capturados

Al parecer dos personas resultaron lesionadas en medio de los combates.
Capturan a más de 10 presuntos disidentes de las Farc al sur del Tolima
Capturan a más de 10 presuntos disidentes de las Farc al sur del Tolima Crédito: Suministradas

En la tarde de este miércoles se presentaron combates entre tropas del Ejército y miembros de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, en zona rural de Chaparral, municipio ubicado al sur del Tolima.

Información preliminar da cuenta de que presuntamente dos personas resultaron lesionadas en la confrontación, por lo que fueron remitidas al hospital San Juan Bautista de esta localidad tolimense, en el cual permanece una presencia robusta de efectivos del Ejército.

Le puede interesar: Disidencias Farc estarían extorsionando docentes y comercio

Adicionalmente, la Quinta División del Ejército Nacional confirmó a través de su cuenta oficial de X la captura de más de diez miembros de las disidencias en medio de esta acción operativa.

"En desarrollo de operaciones militares, fueron capturados por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°18 de la Sexta Brigada, 12 integrantes de la estructura Ismael Ruiz, que delinque en el sur del Tolima", publicó la institución en esta red social.

Se aguarda por un nuevo pronunciamiento que permita la ampliación de esta información, toda vez que se intenta establecer si en estos combates hubo personas fallecidas.

Lea también: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en Cauca

Es de señalar que esta semana, también en Chaparral, se materializó la captura de dos mujeres que hacían parte de la misma estructura de las disidencias de las Farc luego de una confrontación armada. Labores de inteligencia permitieron establecer que una de las detenidas era la pareja sentimental de alias 'Chapolo', cabecilla de la Ismael Ruiz.

Vale recordar que el próximo 3 de abril se tiene previsto un consejo de seguridad con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el municipio de Planadas para consolidar la estrategia de seguridad en el sur del Tolima con el fin de continuar contrarrestando la escalada delictiva de las disidencias en este departamento.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, invitó a este evento a presidente de la República, Gustavo Petro.


Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.