Fuertes combates entre el Ejército y disidencias Farc en Tolima: hay al menos 10 capturados

Al parecer dos personas resultaron lesionadas en medio de los combates.
Capturan a más de 10 presuntos disidentes de las Farc al sur del Tolima
Capturan a más de 10 presuntos disidentes de las Farc al sur del Tolima Crédito: Suministradas

En la tarde de este miércoles se presentaron combates entre tropas del Ejército y miembros de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, en zona rural de Chaparral, municipio ubicado al sur del Tolima.

Información preliminar da cuenta de que presuntamente dos personas resultaron lesionadas en la confrontación, por lo que fueron remitidas al hospital San Juan Bautista de esta localidad tolimense, en el cual permanece una presencia robusta de efectivos del Ejército.

Le puede interesar: Disidencias Farc estarían extorsionando docentes y comercio

Adicionalmente, la Quinta División del Ejército Nacional confirmó a través de su cuenta oficial de X la captura de más de diez miembros de las disidencias en medio de esta acción operativa.

"En desarrollo de operaciones militares, fueron capturados por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°18 de la Sexta Brigada, 12 integrantes de la estructura Ismael Ruiz, que delinque en el sur del Tolima", publicó la institución en esta red social.

Se aguarda por un nuevo pronunciamiento que permita la ampliación de esta información, toda vez que se intenta establecer si en estos combates hubo personas fallecidas.

Lea también: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en Cauca

Es de señalar que esta semana, también en Chaparral, se materializó la captura de dos mujeres que hacían parte de la misma estructura de las disidencias de las Farc luego de una confrontación armada. Labores de inteligencia permitieron establecer que una de las detenidas era la pareja sentimental de alias 'Chapolo', cabecilla de la Ismael Ruiz.

Vale recordar que el próximo 3 de abril se tiene previsto un consejo de seguridad con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el municipio de Planadas para consolidar la estrategia de seguridad en el sur del Tolima con el fin de continuar contrarrestando la escalada delictiva de las disidencias en este departamento.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, invitó a este evento a presidente de la República, Gustavo Petro.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia