Fuertes combates entre el Ejército y disidencias Farc en Tolima: hay al menos 10 capturados

Al parecer dos personas resultaron lesionadas en medio de los combates.
Capturan a más de 10 presuntos disidentes de las Farc al sur del Tolima
Capturan a más de 10 presuntos disidentes de las Farc al sur del Tolima Crédito: Suministradas

En la tarde de este miércoles se presentaron combates entre tropas del Ejército y miembros de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, en zona rural de Chaparral, municipio ubicado al sur del Tolima.

Información preliminar da cuenta de que presuntamente dos personas resultaron lesionadas en la confrontación, por lo que fueron remitidas al hospital San Juan Bautista de esta localidad tolimense, en el cual permanece una presencia robusta de efectivos del Ejército.

Le puede interesar: Disidencias Farc estarían extorsionando docentes y comercio

Adicionalmente, la Quinta División del Ejército Nacional confirmó a través de su cuenta oficial de X la captura de más de diez miembros de las disidencias en medio de esta acción operativa.

"En desarrollo de operaciones militares, fueron capturados por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°18 de la Sexta Brigada, 12 integrantes de la estructura Ismael Ruiz, que delinque en el sur del Tolima", publicó la institución en esta red social.

Se aguarda por un nuevo pronunciamiento que permita la ampliación de esta información, toda vez que se intenta establecer si en estos combates hubo personas fallecidas.

Lea también: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en Cauca

Es de señalar que esta semana, también en Chaparral, se materializó la captura de dos mujeres que hacían parte de la misma estructura de las disidencias de las Farc luego de una confrontación armada. Labores de inteligencia permitieron establecer que una de las detenidas era la pareja sentimental de alias 'Chapolo', cabecilla de la Ismael Ruiz.

Vale recordar que el próximo 3 de abril se tiene previsto un consejo de seguridad con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el municipio de Planadas para consolidar la estrategia de seguridad en el sur del Tolima con el fin de continuar contrarrestando la escalada delictiva de las disidencias en este departamento.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, invitó a este evento a presidente de la República, Gustavo Petro.


Estadio El Campín

Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre

La empresa señaló que los cambios buscan garantizar el calendario del fútbol profesional y reforzar el cuidado de la gramilla.
Sencia reprograma conciertos en El Campín para priorizar el fútbol durante noviembre



Gobernadora del Chocó denuncia ataques en redes sociales: “No voy a amedrentarme”

Nubia Carolina Córdoba Curi rechazó los señalamientos difundidos en redes sociales sobre su vida privada y anunció acciones judiciales contra el activista Wilson Chalá Moya.

Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.