Fuertes combates entre el Ejército y disidencias Farc en Tolima: hay al menos 10 capturados

Al parecer dos personas resultaron lesionadas en medio de los combates.
Capturan a más de 10 presuntos disidentes de las Farc al sur del Tolima
Capturan a más de 10 presuntos disidentes de las Farc al sur del Tolima Crédito: Suministradas

En la tarde de este miércoles se presentaron combates entre tropas del Ejército y miembros de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, en zona rural de Chaparral, municipio ubicado al sur del Tolima.

Información preliminar da cuenta de que presuntamente dos personas resultaron lesionadas en la confrontación, por lo que fueron remitidas al hospital San Juan Bautista de esta localidad tolimense, en el cual permanece una presencia robusta de efectivos del Ejército.

Le puede interesar: Disidencias Farc estarían extorsionando docentes y comercio

Adicionalmente, la Quinta División del Ejército Nacional confirmó a través de su cuenta oficial de X la captura de más de diez miembros de las disidencias en medio de esta acción operativa.

"En desarrollo de operaciones militares, fueron capturados por tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°18 de la Sexta Brigada, 12 integrantes de la estructura Ismael Ruiz, que delinque en el sur del Tolima", publicó la institución en esta red social.

Se aguarda por un nuevo pronunciamiento que permita la ampliación de esta información, toda vez que se intenta establecer si en estos combates hubo personas fallecidas.

Lea también: Disidencias de las Farc siguen reclutando menores en Cauca

Es de señalar que esta semana, también en Chaparral, se materializó la captura de dos mujeres que hacían parte de la misma estructura de las disidencias de las Farc luego de una confrontación armada. Labores de inteligencia permitieron establecer que una de las detenidas era la pareja sentimental de alias 'Chapolo', cabecilla de la Ismael Ruiz.

Vale recordar que el próximo 3 de abril se tiene previsto un consejo de seguridad con la participación del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el municipio de Planadas para consolidar la estrategia de seguridad en el sur del Tolima con el fin de continuar contrarrestando la escalada delictiva de las disidencias en este departamento.

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, invitó a este evento a presidente de la República, Gustavo Petro.


Homicidios

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

El llamado de atención sobre una posible libertad por vencimiento de términos fue realizado por parte del abogado del caso, quien aseguró que están por cumplirse 120 días desde cuando fue radicado el escrito de acusación contra los implicados.
Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.
Ver



Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.