Fuerte temblor se sintió en Colombia

El movimiento se registró con mayor fuerza en el Valle del Cauca y en el Tolima.
Epicentro temblor en Colombia sábado 26 de enero de 2019
Epicentro temblor en Colombia sábado 26 de enero de 2019 Crédito: Foto vía @sgcol

Este sábado 26 de enero en horas de la mañana se sintió un fuerte sismo que tuvo como epicentro la zona del Valle del Cauca y Tolima. Sin embargo, el movimiento también se sintió con fuerza en Neiva, Florencia, Villavicencio y Bogotá, ciudad en la que en edificaciones altas varios ciudadanos reportaron la sacudida, y además se activaron sirenas y alarmas de carros por el fenómeno medioambiental.

Lea también: Volcán Nevado del Huila, en monitoreo tras actividad sísmica reportada por el Servicio Geológico

La información preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló inicialmente que se trató de un movimiento de 4.9 grados, aunque más tarde aumentó el registro a 5.2 y 5.5. grados.

Uno de los registros del SGC informó que el movimiento se produjo a las 7.31 hora local (12.31 GMT) y su epicentro fue situado en un punto a 34 kilómetros de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, según el informe preliminar del Servicio Geológico Colombiano. La entidad agregó que el sismo tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

"No se registran afectados, ni daños", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado. En este punto cabe destacar que fueron dos los movimientos de mayor fuerza que escalaron a otras zonas del país. Más tarde, una serie de boletines del SGC confirmó otros movimientos de entre 4.4 y 5.5. grados en la zona del Volcán Nevado del Huila.

Con el HT #Temblor los usuarios de la red social Twitter han reaccionado a esta noticia.

Primer boletín:

Segundo boletín:

Tercer boletín:

Cuatro boletín:

Quinto boletín:

Seguidores de nuestra red en Facebook han comentado la noticia en esta publicación:


Temas relacionados

Moda

Bogotá Fashion Week: el impacto de la internacionalización según la Cámara de Comercio

La 'Fashion week' de Bogotá reunirá a más de 30.000 empresas del país en la capital para exponerlas ante el mundo de la moda.
Bogotá Fashion Week 2025 comienza con diseño de altura



Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

El presidente de Colpensiones aseguró en La FM que la suspensión del Decreto 415 no elimina la obligación legal de las AFP de girar recursos a la entidad.

Caso Epstein: Migración Colombia entregará los registros de entradas del magnate y Ghisleane Maxwell al país

La justicia requirió datos sobre los viajes de Epstein y su esposa al país. Los registros oficiales expondrán las escalas y fechas exactas de sus estadías en territorio nacional.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak