Fuerte temblor se sintió en Colombia

El movimiento se registró con mayor fuerza en el Valle del Cauca y en el Tolima.
Epicentro temblor en Colombia sábado 26 de enero de 2019
Epicentro temblor en Colombia sábado 26 de enero de 2019 Crédito: Foto vía @sgcol

Este sábado 26 de enero en horas de la mañana se sintió un fuerte sismo que tuvo como epicentro la zona del Valle del Cauca y Tolima. Sin embargo, el movimiento también se sintió con fuerza en Neiva, Florencia, Villavicencio y Bogotá, ciudad en la que en edificaciones altas varios ciudadanos reportaron la sacudida, y además se activaron sirenas y alarmas de carros por el fenómeno medioambiental.

Lea también: Volcán Nevado del Huila, en monitoreo tras actividad sísmica reportada por el Servicio Geológico

La información preliminar del Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló inicialmente que se trató de un movimiento de 4.9 grados, aunque más tarde aumentó el registro a 5.2 y 5.5. grados.

Uno de los registros del SGC informó que el movimiento se produjo a las 7.31 hora local (12.31 GMT) y su epicentro fue situado en un punto a 34 kilómetros de Toribío, en el departamento del Cauca, en el suroeste del país, según el informe preliminar del Servicio Geológico Colombiano. La entidad agregó que el sismo tuvo una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

"No se registran afectados, ni daños", informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en un comunicado. En este punto cabe destacar que fueron dos los movimientos de mayor fuerza que escalaron a otras zonas del país. Más tarde, una serie de boletines del SGC confirmó otros movimientos de entre 4.4 y 5.5. grados en la zona del Volcán Nevado del Huila.

Con el HT #Temblor los usuarios de la red social Twitter han reaccionado a esta noticia.

Primer boletín:

Segundo boletín:

Tercer boletín:

Cuatro boletín:

Quinto boletín:

Seguidores de nuestra red en Facebook han comentado la noticia en esta publicación:


Temas relacionados

Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026