Fuerte temblor sacudió hoy a Santander: se sintió en Antioquia y Cundinamarca

La magnitud de este nuevo sismo en Colombia fue de 4,1.
Temblor en Santander en la madrugada de este 11 de octubre 2021
Temblor en Santander en la madrugada de este 11 de octubre 2021. Crédito: Twitter @sgcol

Un fuerte temblor se sintió en varios municipios de Santander, sobre las 3:30 a.m. de este lunes. Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 4,1, con una profundidad de 168 kilómetros y con epicentro en Gámbita.

Ante este nuevo movimiento telúrico, la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, así como los diferentes organismos de socorro municipales, activaron los sistemas de atención e iniciaron los barridos para determinar si hubo daños en las fachadas de las viviendas o en la arquitectura de los lugares en los que se sintió el temblor.

Este nuevo movimiento también fue reportado por ciudadanos de varios municipios en Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Tolima.

Si bien es común que en esta zona del departamento se registren sismos de manera constante, pues ocurren casi a diario, las autoridades siempre están alerta ante cualquier emergencia.

No obstante, hasta el momento no se reportan daños en la infraestructura del municipio del epicentro, ni en los municipios aledaños.

Sismos en Santander, el pan de cada día

Santander, además de ser reconocido como uno de los departamentos líderes en el turismo y la gastronomía, también es famoso por su gran sismicidad, especialmente la que se registra en el municipio de Los Santos y las localidades aledañas, donde es común que todos los días haya actividad telúrica.

Según expertos de la Universidad de Santander, UDES, esto es consecuencia del ‘nido sísmico’ que hay en Bucaramanga.

Así las cosas los expertos señalan que cerca del 60% de la actividad sísmica que ocurre en todo el país, tiene como epicentro alguno de los municipios santandereanos.

Expertos en este fenómeno del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano de la UDES, explicaron que la situación sismo-tectónica de Bucaramanga es muy compleja, teniendo en cuenta que se tienen fuentes cercanas que generan eventos sísmicos, entre las que se destacan el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’.

Cabe destacar que dicho nido sísmico es el segundo más activo del mundo. Además, el Santander tiene injerencia de las fallas geológicas de Bucaramanga - Santa Marta y la falla Suárez.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.