Fuerte temblor sacudió hoy a Santander: se sintió en Antioquia y Cundinamarca

La magnitud de este nuevo sismo en Colombia fue de 4,1.
Temblor en Santander en la madrugada de este 11 de octubre 2021
Temblor en Santander en la madrugada de este 11 de octubre 2021. Crédito: Twitter @sgcol

Un fuerte temblor se sintió en varios municipios de Santander, sobre las 3:30 a.m. de este lunes. Según el reporte dado a conocer por el Servicio Geológico de Colombia, la magnitud de este nuevo movimiento telúrico fue de 4,1, con una profundidad de 168 kilómetros y con epicentro en Gámbita.

Ante este nuevo movimiento telúrico, la Unidad para la Gestión de Riesgos y Desastres de Santander, así como los diferentes organismos de socorro municipales, activaron los sistemas de atención e iniciaron los barridos para determinar si hubo daños en las fachadas de las viviendas o en la arquitectura de los lugares en los que se sintió el temblor.

Este nuevo movimiento también fue reportado por ciudadanos de varios municipios en Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Tolima.

Si bien es común que en esta zona del departamento se registren sismos de manera constante, pues ocurren casi a diario, las autoridades siempre están alerta ante cualquier emergencia.

No obstante, hasta el momento no se reportan daños en la infraestructura del municipio del epicentro, ni en los municipios aledaños.

Sismos en Santander, el pan de cada día

Santander, además de ser reconocido como uno de los departamentos líderes en el turismo y la gastronomía, también es famoso por su gran sismicidad, especialmente la que se registra en el municipio de Los Santos y las localidades aledañas, donde es común que todos los días haya actividad telúrica.

Según expertos de la Universidad de Santander, UDES, esto es consecuencia del ‘nido sísmico’ que hay en Bucaramanga.

Así las cosas los expertos señalan que cerca del 60% de la actividad sísmica que ocurre en todo el país, tiene como epicentro alguno de los municipios santandereanos.

Expertos en este fenómeno del Observatorio Sismológico del Nororiente Colombiano de la UDES, explicaron que la situación sismo-tectónica de Bucaramanga es muy compleja, teniendo en cuenta que se tienen fuentes cercanas que generan eventos sísmicos, entre las que se destacan el ‘Nido Sísmico de Bucaramanga’.

Cabe destacar que dicho nido sísmico es el segundo más activo del mundo. Además, el Santander tiene injerencia de las fallas geológicas de Bucaramanga - Santa Marta y la falla Suárez.


Temas relacionados

Cundinamarca

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.
Accidentalidad durante la operación éxodo en Cundinamarca



“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.