Fuerte sismo sacudió a Colombia, Perú y Ecuador

El movimiento se registró en la población peruana de Lagunas.
Imagen del Servicio Geológico sobre el temblor de este domingo 26 de mayo
Imagen del Servicio Geológico sobre el temblor de este domingo 26 de mayo Crédito: Foto del Servicio Geológico

Un fuerte sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este domingo a varias poblaciones de Perú, Ecuador y Colombia, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

En video: así fue como los ciudadanos en Bogotá que sintieron el temblor salieron a la calle

El Servicio Geológico Colombiano emitió un reporte preliminar sobre el sismo que tuvo epicentro en el norte de Perú a las 02.40 de la madrugada. Sin embargo, algunos minutos después, el reporte definitivo estableció que el terremoto tuvo una magnitud de 8.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en el distrito peruano de Lagunas, ubicada en la provincia del alto amazonas en el departamento de Loreto.

Según medios locales como Radio Programas del Perú, las ciudades mas grandes y cercanas al epicentro se encuentran sin servicio de electricidad, entre ellas Yurimaguas, Moyobamba, Tarapoto y Rioja, y en general toda la región de San Martín.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que a esa hora se registró un sismo una magnitud de 7,2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de dos minutos.

A través de las redes sociales, decenas de personas en Colombia aseguraron que el movimiento de tierra se sintió con intensidad en varias regiones del país. En Bogotá varios edificios residenciales fueron evacuados, algunas alarmas comunitarias fueron activadas y a pesar de que el temblor fue a altas horas de la noche, muchas personas se despertaron y salieron de sus viviendas.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio en Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud, acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano. Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Lea también: El fuerte sismo en Colombia, Perú y Ecuador, en imágenes

Los organismos de emergencia hacen barridos a esta hora en los tres países en donde se sintió el temblor, para descartar otras afectaciones en viviendas y si es necesario realizar evacuaciones preventivas de algunas poblaciones.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.