Fuerte sismo sacudió a Colombia, Perú y Ecuador

El movimiento se registró en la población peruana de Lagunas.
Imagen del Servicio Geológico sobre el temblor de este domingo 26 de mayo
Imagen del Servicio Geológico sobre el temblor de este domingo 26 de mayo Crédito: Foto del Servicio Geológico

Un fuerte sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter sacudió en la madrugada de este domingo a varias poblaciones de Perú, Ecuador y Colombia, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas o daños materiales.

En video: así fue como los ciudadanos en Bogotá que sintieron el temblor salieron a la calle

El Servicio Geológico Colombiano emitió un reporte preliminar sobre el sismo que tuvo epicentro en el norte de Perú a las 02.40 de la madrugada. Sin embargo, algunos minutos después, el reporte definitivo estableció que el terremoto tuvo una magnitud de 8.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en el distrito peruano de Lagunas, ubicada en la provincia del alto amazonas en el departamento de Loreto.

Según medios locales como Radio Programas del Perú, las ciudades mas grandes y cercanas al epicentro se encuentran sin servicio de electricidad, entre ellas Yurimaguas, Moyobamba, Tarapoto y Rioja, y en general toda la región de San Martín.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó que a esa hora se registró un sismo una magnitud de 7,2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.

El temblor también se sintió en Lima, ubicada a unos 700 kilómetros al sur del epicentro, con una intensidad moderada pero una larga duración de alrededor de dos minutos.

A través de las redes sociales, decenas de personas en Colombia aseguraron que el movimiento de tierra se sintió con intensidad en varias regiones del país. En Bogotá varios edificios residenciales fueron evacuados, algunas alarmas comunitarias fueron activadas y a pesar de que el temblor fue a altas horas de la noche, muchas personas se despertaron y salieron de sus viviendas.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 % del territorio en Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud, acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano. Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Lea también: El fuerte sismo en Colombia, Perú y Ecuador, en imágenes

Los organismos de emergencia hacen barridos a esta hora en los tres países en donde se sintió el temblor, para descartar otras afectaciones en viviendas y si es necesario realizar evacuaciones preventivas de algunas poblaciones.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Incendios en Colombia: Estas son los 30 focos que siguen activos hoy 16 de agosto en Colombia

Las Fuerzas Militares encabezan un despliegue de capacidades humanas, técnicas y aéreas de la Fuerza Pública, en coordinación con la UNGRD.
Incendios en Colombia.



Juan Felipe Giraldo: su prometida lo despide con profundo dolor: “Fuiste el amor más completo”

El joven había llegado a Pereira por motivos laborales y se encontraba hospedado en el hotel Dibeni cuando pasó el terremoto.

Presidente anuncia ayudas para hospitales, viviendas y acueducto: "No será más la tierra del olvido"

Desde Buenaventura, el presidente Abelardo de La Espriella anunció que el Gobierno avanzará en la reconstrucción de la ciudad y en la solución del problema histórico del acueducto.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde