Fuerte llamado del gobierno para que colombianos refuercen sus vacunas contra covid-19

El Gobierno afirmó que se hace necesaria la vacunación contra la covid-19, con todos sus refuerzos.
Vacunas Tolima
Crédito: Secretario de Salud del Tolima

Un nuevo llamado a los colombianos hizo el Ministerio de Salud para que se retomen los esquemas de vacunación contra la covid-19 y la Influenza en el país, debido al número de personas que han resultado contagiadas por no tener las biológicos y sus refuerzos.

El Instituto Nacional de Salud (INS), en una evaluación a la pandemia, detectó que en lo corrido de 2023 se han registrado en el país 25.555 casos de personas contagiadas del virus covid-19.

A esto se le suma 632 personas fallecidas, en su mayoría adultos mayores de 60 años, que no estaban vacunados o que no contaban con sus esquemas de vacunación completo.

Lea también: Petro pidió iniciar producción de vacunas a través de Vecol y Drogas La Rebaja

Por su parte, el Ministerio de Salud informó que, en lo corrido de 2023, se han diagnosticado con covid- 19 un total de 3.829 niños y niñas menores de cuatro años, de los cuales 306 fueron hospitalizados; 41 fueron internados en Unidad de Cuidados Intensivos y siete fallecieron.

Tras estas cifras, el Ministerio de Salud aseguró que es importante participar en la campaña ‘Vacunarse salva vidas’, por lo que se tienen disponibles más de tres mil puntos de vacunación en el país, donde se tiene disponibilidad de todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), así como las vacunas contra la Covid-19 y la influenza.

Las vacunas disponibles son Moderna Pediátrica, para inicio de esquemas en niños y niñas desde los seis meses hasta los dos años, 11 meses, 29 días. El esquema completo incluye dos dosis con intervalo de 28 días.

Pfizer en población de riesgo: gestantes a partir de la semana 12, adultos con más de 60 años, personas con comorbilidades y talento humano en salud.

Sinovac: para niños, niñas a partir de los 3 años, adolescentes y adultos para iniciar y completar esquemas.

Janssen para población mayor de 18 años para iniciar y completar esquemas.

Le puede interesar: Salvatore Mancuso aceptó ser gestor de paz: está dispuesto a contar toda la verdad

Influenza estacional cepa sur: se deben vacunar todos los niños y niñas de 6 a 23 meses, gestantes a partir de la semana 14, adultos mayores de 60 años, talento humano en salud y personas con enfermedades de base.

Según la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Colombia afronta la segunda temporada de alta circulación de virus respiratorios, por lo que es absolutamente necesaria la vacunación para prevenir y proteger contra Influenza y la covid-19.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella