Fuerte invierno ya deja estragos y emergencias en Villavicencio

Con tristeza y desaliento, las familias damnificadas narraron la manera como las inundaciones les dañaron sus casas y sus enseres.
Calamidad, alerta roja, Villavicencio
Crédito: Defensa Civil

Mientras buscan más ayudas para las más de 1000 personas que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias del lunes en Villavicencio, las autoridades declararon la calamidad pública para tomar rápidas decisiones que beneficien a las decenas de habitantes de barrios que quedaron tapados con lodo y material de arrastre, luego de las inundaciones que ocasionaron los desbordamientos de los caños Buque y Maizaro.

Fueron 32 los puntos detectados con mayores afectaciones por las inundaciones, donde se ocasionaron daños a 19 barrios, 451 familias, dos veredas, tres puentes vehiculares, un puente peatonal y tres vías de la ciudad, según el balance de esta emergencia establecido por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, confirmó Karen Sánchez directora de la dependencia.

Lea además: Un soldado murió tras caída de un rayo en Cesar

Los barrios más afectados fueron Kirpas, Valles de Aragón, Esperanza etapa 1, Villa Suiza, 13 de Mayo, el Dique, La Vainilla, Simón Bolívar, La Reliquia, siete de Agosto, Estero Alto, Santa catalina y Puente Activo de Catama.

El colegio Francisco Arango fue habilitado para receibir las ayudas que se requieren para dotar a estas familias damnificadas de sus enseres arrasados por las inundaciones.

“Se declaró la calamidad pública para agilizar la toma de decisiones que beneficien a los damnificados”, dijo el alcalde de la capital del Meta, Juan Felipe Harman Ortiz.

Con tristeza y desaliento, las familias damnificadas narraron la manera como las inundaciones les dañaron sus casas y sus enseres en los diferentes barrios de Villavicencio, donde el desbordamiento de los caños anegó las partes más vulnerables de la ciudad.

Leer también: Las cremaciones en Medellín y el Valle de Aburrá se triplicaron en tercer pico de por la pandemia

Por lo tanto, los damnificados pidieron ayudas a las autoridades, así como la solidaridad a lo villavicenses que puedan apoyar sus necesidades.

Panorama

Otros municipios del Meta también resultaron afectados por el inicio de las lluvias, donde los organismos de socorro reportaron que colapsó el puente que une al municipio de Vista Hermosa con el sector de Puerto Lucas, donde más de 45 veredas quedaron incomunicadas, según confirmaron las autoridades quienes citaron un consejo municipal de Gestión del Riesgo y decretaron la calamidad pública.

Lea también: El viernes saldrá resolución para que privados compren vacuna de coronavirus

Así mismo, en Guamal se desbordó el río del mismo nombre en la vereda San Miguel, donde varios cerdos fueron arrastrados por la corriente.

En el municipio de Granada, las inundaciones por las lluvias afectaron varios barrios como Villa Unión, la Floresta, el Paraiso y Guayanas entre otros.

En el Castillo, las lluvias generaron afectaciones en la vía veredal que comunica al sector de Miravalle, donde se deben adelantar trabajos de recuperación del área afectada.

Los organismos de socorro pidieron a la ciudadanía no olvidar comunicarse de manera oportuna para poder atender las dificultades que se presenten a causa de las lluvias en el departamento del Meta.

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.