Fuerte aguacero y tormenta eléctrica generó varias emergencias en Santa Marta

Hasta el momento se reportan 2.500 casas afectadas por las lluvias que cayeron en cerca de 79 barrios.
Las lluvias afectaron cerca de 79 barrios de la ciudad
Crédito: Cortesía: Juan Ricardo Salas

El fuerte aguacero acompañado de una tormenta eléctrica que cayó en la noche de este lunes hizo que colapsara gran parte de la ciudad de Santa Marta. Los más afectados fueron 79 barrios de la zona norte de la capital del Magdalena.

El jefe de la Oficina de Riesgos y Cambio Climático, aseguró que esta emergencia dejó en un primer barrido cerca de 2.500 viviendas afectadas así como el 42% de la ciudad colapsada.

Lea aquí: Por aglomeraciones hay nuevos picos de contagio en grandes ciudades: MinSalud

“Experimentamos una emergencia nivel tres, con deslizamientos, inundaciones, hasta el momento tenemos un consolidados de 2.500 casas afectadas, la fuerte lluvia causó una afectación del 45% de la ciudad y una reducción del 56% de la movilidad”, indicó Jorge Lizarazo director de oficina de gestión de riesgo y cambio climático de Santa Marta.

Algunos de los sectores donde los samarios reportaron emergencias a través de fotografías y vídeos, que se conocieron en las redes sociales, entre ellos afectaciones de centros asistenciales y centros comerciales.

Por su parte los conductores de taxis y de buses del transporte público se quedaron en medio de las corrientes de las aguas residuales ante el colapso del sistema de alcantarillado, mientras terminaban sus rutas con pasajeros a bordo, por lo que fueron ayudados por los organismos de socorro, calles y avenidas principales quedaron intransitables.

Lea además: Advierten riesgo de desplazamientos masivos en zona del Catatumbo

El pánico también se apoderó de los dueños de locales comerciales y las personas que visitaban en algunos centros comerciales, quienes tuvieron que evacuar el lugar y empleados iniciaron a sacar inmediatamente el agua al interior de los almacenes.

Por otro lado las crecientes del río Magdalena sigue afectando la movilidad y comunicación entre los municipios de Salamina y El Retén, tras presentarse una en la vía.

El departamento por su parte desarrolla reuniones para habilitar una vía alterna, por lo que se adelantan trabajos de adecuación de un by pass (variante para garantizar el paso seguro de vehículos) en el kilómetro 100+250 de la vía Plato – Salamina, Magdalena, por la pérdida parcial de banca.


Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque