Breadcrumb node

Fue capturado en Medellín alias “Fede” máximo cabecilla de los “Choneros” de Ecuador

Esta persona es uno de los mayores dinamizadores del tráfico de drogas desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 2, 2025 - 23:01
Fue capturado en Medellín “Fede” máximo cabecilla de los “Choneros”
Fue capturado en Medellín “Fede” máximo cabecilla de los “Choneros”
Cortesía medios ecuatorianos.

El director de la Policía Nacional, el mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán, informó que en menor de 72 horas de ser abatido por las autoridades a alias el “Ecuador”, en una lujosa casa en el municipio de Rionegro, oriente antioqueño, fue capturado en Medellín Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, sucesor de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, principal cabecilla de ‘Los Choneros’.  

Según explicó el director de la Policía, con este procedimiento lograron poner fin a diez años de historial criminal de uno de los mayores dinamizadores del tráfico de drogas desde Ecuador y Colombia hacia Estados Unidos.

Lea también: Encapuchados intentaron ingresar a la fuerza a la sede de la Andi en Medellín 

Además, señaló que en el cartel de los más buscados de Ecuador se encontraba alias “Fede”, por quien ofrecían una recompensa de hasta un millón de dólares, la misma cifra que esta persona pagó hace un poco más de un año, para fugarse de la cárcel. 

“El fugitivo se encontraba en la capital antioqueña generando alianzas multicriminales con cabecillas locales e internacionales para establecer nuevas rutas de tráfico de estupefacientes”, dijo el mayor general Carlos Fernando Triana.  

Al conocer esta noticia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez resaltó el gran trabajo realizado por Policía Nacional, la Armada de Colombia y la Policía de Ecuador, para lograr la captura de alias “Fede”.  

Lea también: Precio de la visa americana no ha subido en Colombia, pero no hay citas: todo lo que debe saber sobre el agendamiento

El mandatario aseguró que, “Este golpe demuestra que Medellín no es refugio para delincuentes internacionales. Aquí no toleramos estructuras criminales ni pactos mafiosos. El que venga a delinquir, cae”.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información