Fue capturado el jefe de finanzas del ELN, en el Cauca

El hombre es señalado de cometer delitos en municipios del sur de este departamento y en el norte de Nariño.
Capturado ELN
Crédito: Foto cortesía ejército

En operativos adelantados por tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército se logró la captura de alias Granada, quien según las autoridades sería el cuarto cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hombre, identificado como Francisco Javier Imbachi Curz, delinquía en las poblaciones de Bolívar, Mercaderes y Florencia en el sur del departamento del Cauca y también en San Pablo, La Cruz y la Unión en el departamento de Nariño, donde adelantaba acciones relacionadas con la extorsión.

Lea también: Ataque sicarial deja un muerto y ocho heridos en Ocaña

“El capturado era requerido por varios delitos y desarrollaba labores de extorsión contra cultivadores de amapola y contra quienes adelantan labores de minería ilegal sobre la parte alta del río Sambingo”, aseguró el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército.

Según las autoridades, alias Granda es señalado de asumir como cabecilla de la comisión del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN en el año 2018, encargándose de coordinar el cobro de extorsiones a productores del departamento del Cauca.

Recibía cuantiosas sumas de dinero de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la extorsión; también se encargaba del fortalecimiento político, el reclutamiento de personal para esta organización al margen de la ley y de coordinar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Encuentre aquí: Desmienten supuesta desaparición forzada de joven por parte del Esmad

El operativo de captura se desarrolló en el sector de San Joaquín, zona rural del municipio de Mercaderes, y de acuerdo al reporte del Ejército, se encontró en su poder una pistola nueve milímetros, una mira telescópica, proveedores y cartuchos de diferentes calibres.

Es la tercera captura de un cabecillas del ELN que en un mes ha tenido lugar en la zona de acción de los municipios del sur del departamento del Cauca.


Temas relacionados

ELN
Títulos falsos

Juliana Guerrero: en firme condena de tres años de prisión a exsecretario general de la Universidad San José

El exfuncionario firmó un preacuerdo con la Fiscalía, pidió perdón y confesó haberle entregado títulos falsos a Juliana Guerrero.
En una audiencia virtual ante la juez 38 de garantías, la Fiscalía imputó a Juliana Guerrero y al exsecretario de la Fundación San José por títulos falsos.



Caso UNGRD: Olmedo López denunció ante CIDH supuestas interferencias del expresidente Petro

Tras allanarse a los cargos, Olmedo López podría ser condenado a una pena de entre cinco a siete años de prisión y a una multa de 14 mil millones de pesos.

Justicia mantiene principio de oportunidad concedido a Daysuris Vásquez

El Juzgado Segundo Penal del Circuito de Barranquilla confirmó la decisión que negó la solicitud presentada por el representante de Laura Andrea Ojeda y Nicolás Petro.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos