Capturado ELN
Foto cortesía ejército
9 Dic 2019 04:05 PM

Fue capturado el jefe de finanzas del ELN, en el Cauca

El hombre es señalado de cometer delitos en municipios del sur de este departamento y en el norte de Nariño.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En operativos adelantados por tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército se logró la captura de alias Granada, quien según las autoridades sería el cuarto cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

El hombre, identificado como Francisco Javier Imbachi Curz, delinquía en las poblaciones de Bolívar, Mercaderes y Florencia en el sur del departamento del Cauca y también en San Pablo, La Cruz y la Unión en el departamento de Nariño, donde adelantaba acciones relacionadas con la extorsión. 

Lea también: Ataque sicarial deja un muerto y ocho heridos en Ocaña

“El capturado era requerido por varios delitos y desarrollaba labores de extorsión contra cultivadores de amapola y contra quienes adelantan labores de minería ilegal sobre la parte alta del río Sambingo”, aseguró el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército. 

Según las autoridades, alias Granda es señalado de asumir como cabecilla de la comisión del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN en el año 2018, encargándose de coordinar el cobro de extorsiones a productores del departamento del Cauca. 

Recibía cuantiosas sumas de dinero de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la extorsión; también se encargaba del fortalecimiento político, el reclutamiento de personal para esta organización al margen de la ley y de coordinar acciones terroristas contra la fuerza pública. 

Encuentre aquí: Desmienten supuesta desaparición forzada de joven por parte del Esmad

El operativo de captura se desarrolló en el sector de San Joaquín, zona rural  del municipio de Mercaderes, y de acuerdo al reporte del Ejército, se encontró en su poder una pistola nueve milímetros, una mira telescópica, proveedores y cartuchos de diferentes calibres.

Es la tercera captura de un cabecillas del ELN que en un mes ha tenido lugar en la zona de acción de los municipios del sur del  departamento del Cauca. 

Fuente
Sistema Integrado de Información