Fue capturado el jefe de finanzas del ELN, en el Cauca

El hombre es señalado de cometer delitos en municipios del sur de este departamento y en el norte de Nariño.
Capturado ELN
Crédito: Foto cortesía ejército

En operativos adelantados por tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército se logró la captura de alias Granada, quien según las autoridades sería el cuarto cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hombre, identificado como Francisco Javier Imbachi Curz, delinquía en las poblaciones de Bolívar, Mercaderes y Florencia en el sur del departamento del Cauca y también en San Pablo, La Cruz y la Unión en el departamento de Nariño, donde adelantaba acciones relacionadas con la extorsión.

Lea también: Ataque sicarial deja un muerto y ocho heridos en Ocaña

“El capturado era requerido por varios delitos y desarrollaba labores de extorsión contra cultivadores de amapola y contra quienes adelantan labores de minería ilegal sobre la parte alta del río Sambingo”, aseguró el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército.

Según las autoridades, alias Granda es señalado de asumir como cabecilla de la comisión del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN en el año 2018, encargándose de coordinar el cobro de extorsiones a productores del departamento del Cauca.

Recibía cuantiosas sumas de dinero de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la extorsión; también se encargaba del fortalecimiento político, el reclutamiento de personal para esta organización al margen de la ley y de coordinar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Encuentre aquí: Desmienten supuesta desaparición forzada de joven por parte del Esmad

El operativo de captura se desarrolló en el sector de San Joaquín, zona rural del municipio de Mercaderes, y de acuerdo al reporte del Ejército, se encontró en su poder una pistola nueve milímetros, una mira telescópica, proveedores y cartuchos de diferentes calibres.

Es la tercera captura de un cabecillas del ELN que en un mes ha tenido lugar en la zona de acción de los municipios del sur del departamento del Cauca.


Temas relacionados

ELN
medidas cautelares

Una juez suspende los bombardeos en zonas donde estén menores reclutados por grupos ilegales

Al admitir una tutela, un juzgado de Bogotá frenó las operaciones de ese estilo mientras emite una decisión de fondo.
Un juzgado de Bogotá, al admitir una tutela contra el Gobierno y las Fuerzas Militares, ordenó suspender los bombardeos en las zonas donde haya presencia de menores de edad.



Policía rescata a una niña de cinco años que estaba sola en una vivienda del sur de Bogotá

Las autoridades de la ciudad han atendido más de 70 casos de abandono de menores este año en la capital del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido