Fue capturado el jefe de finanzas del ELN, en el Cauca

El hombre es señalado de cometer delitos en municipios del sur de este departamento y en el norte de Nariño.
Capturado ELN
Crédito: Foto cortesía ejército

En operativos adelantados por tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército se logró la captura de alias Granada, quien según las autoridades sería el cuarto cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hombre, identificado como Francisco Javier Imbachi Curz, delinquía en las poblaciones de Bolívar, Mercaderes y Florencia en el sur del departamento del Cauca y también en San Pablo, La Cruz y la Unión en el departamento de Nariño, donde adelantaba acciones relacionadas con la extorsión.

Lea también: Ataque sicarial deja un muerto y ocho heridos en Ocaña

“El capturado era requerido por varios delitos y desarrollaba labores de extorsión contra cultivadores de amapola y contra quienes adelantan labores de minería ilegal sobre la parte alta del río Sambingo”, aseguró el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército.

Según las autoridades, alias Granda es señalado de asumir como cabecilla de la comisión del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN en el año 2018, encargándose de coordinar el cobro de extorsiones a productores del departamento del Cauca.

Recibía cuantiosas sumas de dinero de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la extorsión; también se encargaba del fortalecimiento político, el reclutamiento de personal para esta organización al margen de la ley y de coordinar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Encuentre aquí: Desmienten supuesta desaparición forzada de joven por parte del Esmad

El operativo de captura se desarrolló en el sector de San Joaquín, zona rural del municipio de Mercaderes, y de acuerdo al reporte del Ejército, se encontró en su poder una pistola nueve milímetros, una mira telescópica, proveedores y cartuchos de diferentes calibres.

Es la tercera captura de un cabecillas del ELN que en un mes ha tenido lugar en la zona de acción de los municipios del sur del departamento del Cauca.


Temas relacionados

ELN
Magnicidio

Miguel Uribe Turbay: condenan a 21 años de cárcel a alias Harold pieza clave en el magnicidio

Este hombre jugó un papel clave al participar en la planeación del atentado contra el senador mediante cuatro videollamadas a sus cómplices.
Presunto implicado en el crimen afirmó que nunca le dijeron que debía recoger a alguien después de un ataque. “Llegué al parque, nos fumamos un poquito".



Terremoto en Colombia: subió a 281 la cifra de muertos y a 379 los desaparecidos

El presidente Abelardo de la Espriella aseguró que la prioridad son las labores de rescate y activó un plan de atención para los damnificados.

Ataques con drones y zozobra en Cajibío: Comunidades de Ortega claman por intervención militar en Popayán

Más de 600 familias se encuentran bajo el asedio del grupo armado Jaime Martínez, sufriendo atentados explosivos, quema de casas y el reclutamiento forzado de menores en la zona rural del Cauca.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido