Fue capturado el jefe de finanzas del ELN, en el Cauca

El hombre es señalado de cometer delitos en municipios del sur de este departamento y en el norte de Nariño.
Capturado ELN
Crédito: Foto cortesía ejército

En operativos adelantados por tropas de la Vigésima Novena Brigada del Ejército se logró la captura de alias Granada, quien según las autoridades sería el cuarto cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño, del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El hombre, identificado como Francisco Javier Imbachi Curz, delinquía en las poblaciones de Bolívar, Mercaderes y Florencia en el sur del departamento del Cauca y también en San Pablo, La Cruz y la Unión en el departamento de Nariño, donde adelantaba acciones relacionadas con la extorsión.

Lea también: Ataque sicarial deja un muerto y ocho heridos en Ocaña

“El capturado era requerido por varios delitos y desarrollaba labores de extorsión contra cultivadores de amapola y contra quienes adelantan labores de minería ilegal sobre la parte alta del río Sambingo”, aseguró el general Jorge Herrera, comandante de la Brigada 29 del Ejército.

Según las autoridades, alias Granda es señalado de asumir como cabecilla de la comisión del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN en el año 2018, encargándose de coordinar el cobro de extorsiones a productores del departamento del Cauca.

Recibía cuantiosas sumas de dinero de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico y la extorsión; también se encargaba del fortalecimiento político, el reclutamiento de personal para esta organización al margen de la ley y de coordinar acciones terroristas contra la fuerza pública.

Encuentre aquí: Desmienten supuesta desaparición forzada de joven por parte del Esmad

El operativo de captura se desarrolló en el sector de San Joaquín, zona rural del municipio de Mercaderes, y de acuerdo al reporte del Ejército, se encontró en su poder una pistola nueve milímetros, una mira telescópica, proveedores y cartuchos de diferentes calibres.

Es la tercera captura de un cabecillas del ELN que en un mes ha tenido lugar en la zona de acción de los municipios del sur del departamento del Cauca.


Temas relacionados

ELN
Estadio El Campín

Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios

Al menos 17 personas resultaron lesionadas tras los enfrentamientos entre seguidores de Santa Fe y América.
Alcaldía refuerza seguridad en El Campín: 700 policías asumirán el control interno tras disturbios



Operaciones armadas en Meta y Guaviare dejan 13 capturados: ¿de quiénes se trata?

En operativos en Meta y Guaviare fueron capturados 13 presuntos de disidencias (11 en Puerto Gaitán y 2 en El Retorno) donde recuperaron material de guerra.

MinInterior denuncia que incendios estarían siendo usados para distraer a la Fuerza Pública: “nos toca desplegar tropa y aeronaves”

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, aseguró en La FM que las autoridades han identificado patrones que podrían relacionar algunos incendios con acciones criminales.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden