Frustran ataque terrorista en el sur de Nariño

El terreno minado estaría dispuesto para atacar al Ejército que realiza operativos en el sur del departamento.
Frustran atentado en Nariño
Frustran atentado en Nariño Crédito: Ejército Nacional

Las autoridades militares lograron frustrar un atentado con explosivos que sería cometido por miembros del ELN, en el sur del departamento de Nariño.

Fuentes cercanas al grupo de inteligencia del Ejército Nacional le confirmaron a RCN Radio, que en la vereda Chambú, municipio de Ricaurte, sur de Nariño, en la vía que conecta a los municipios de Ipiales y Tumaco, tropas de esa institución destruyeron de manera controlada un área minada.

Según la fuente, esta zona minada estaba preparada con minas y explosivos, dispuestos con el propósito atacar a las unidades militares y de policía, que se desplazaban por el sector.

Lea además: Gobierno invita a seguir los eventos religiosos desde la virtualidad

En relación a este frustrado ataque, se dice que estaba siendo planeado, por parte del ELN, uno de los principales grupos que delinque en esa zona del país y que hace parte del accionar que ese grupo está efectuando en la zona, contra las tropas del Ejército Nacional.

De ese modo se conoció que el grupo armado organizado ELN habría empleado una bandera como señuelo, para llamar la atención de los moradores de la región y de los uniformados para, mediante un artefacto explosivo improvisado, atentar contra su humanidad.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ejército Nacional señaló que "el profesionalismo, experticia y pericia desplegada por los técnicos antiexplosivos permitió la neutralización de un cilindro con explosivos y que este no afectara a la población civil ni causara daños colaterales".

En relación a este hecho, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro, aseguró que el Ejército Nacional rechaza de forma contundente este tipo de violación a los Derechos Humanos e infracciones a las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario, y continuará trabajando por la seguridad del suroccidente colombiano.

Le puede interesar: Gobierno aumentará operaciones militares contra grupos armados en Argelia, Cauca

"El Ejército de los colombianos invita a la población para que denuncien y alerten sobre cualquier irregularidad que ponga en riesgo la tranquilidad del pueblo nariñense", dijo el general.


Temas relacionados

Salud

Marcela Brun Vergara asumirá la dirección de la ADRES: esto se sabe sobre su designación

La viceministra de Protección Social reemplazará a Iván Humberto Sánchez quien sale del cargo.
La viceministra de Protección Social, Marcela Brun



Colombia espera resultados de pruebas de ébola en cuatro pacientes: INS mantiene vigilancia epidemiológica

El Instituto Nacional de Salud mantiene la vigilancia sobre otros cuatro casos sospechosos y espera los resultados que permitan confirmar o descartar la infección.

El centro de Pereira lucha contra la inseguridad y la oscuridad, tras el terremoto de agosto: el miedo ahuyenta a compradores

Tres meses de la tragedia, la inseguridad, los apagones y las demoliciones profundizan la crisis entre los comerciantes, que luchan por sobrevivir, mientras la zona pierde actividad y vida nocturna.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.