Frontera con Venezuela: Ministros de Comercio y Transporte ultiman detalles de la reapertura

Este lunes 26 de septiembre se llevará a cabo la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Ministros de Comercio y Transporte en la frontera
Ministros de Comercio y Transporte en la frontera Crédito: Twitter: @GermanUmanaM

A pocas horas de que inicie el acto de reapertura de la frontera, a Cúcuta, Villa del Rosario y San Antonio y Ureña en el lado venezolano, empiezan a llegar los representantes de los gobiernos de cada país y otras personalidades que participarán del evento programado para este 26 de septiembre.

En la mañana de este domingo hizo su arribo a la capital de Norte de Santander, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y el ministro de Transporte Guillermo Reyes. Los funcionarios, aprovechando su presencia en la zona de frontera, hicieron un recorrido por el barrio la Parada de Villa del Rosario, específicamente sobre el puente internacional Simón Bolívar.

En contexto: Aumentará el frente de seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela

Al terminar su visita a la línea de frontera, Umaña ingresó a una reunión, la cual se desarrolló a puerta cerrada junto con otros funcionarios para definir las acciones que se adelantarán minuto a minuto durante la jornada de este lunes.

"Estamos preparándonos con mucha esperanza para la apertura el día de mañana del transporte de mercancías. No tenemos mucho más que decirles, si no mencionarles que la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira, como el pueblo de Norte de Santander van a tener un reencuentro maravilloso tanto del punto de vista del tránsito de los jóvenes estudiantes y de las personas que de ahora en adelante deberán reemplazar las trochas para siempre”, indicó Germán Umaña.

Lea también: Ministros de Colombia y Venezuela se reúnen para definir estrategias en la frontera

De otro lado, el funcionario dijo que “unido al hecho que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores Benedetti y Plasencia ya están en plena actividad y estamos trabajando en la parte pertinente para reactivar los consultados, y por supuesto como ustedes vieron ayer los dos ministros de defensa se reunieron para tratar los temas de seguridad", señaló el ministro.

En el recorrido del ministro a la zona de frontera lo acompañaron el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el ministro de Transporte Guillermo Reyes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.
LLuvias ocasionaron emergencias en Cali y Jamundí, Valle del Cauca



Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la CUT, Fabio Arias, cuestionó las decisiones sobre la regulación laboral.

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.