Frontera con Venezuela: Ministros de Comercio y Transporte ultiman detalles de la reapertura

Este lunes 26 de septiembre se llevará a cabo la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Ministros de Comercio y Transporte en la frontera
Ministros de Comercio y Transporte en la frontera Crédito: Twitter: @GermanUmanaM

A pocas horas de que inicie el acto de reapertura de la frontera, a Cúcuta, Villa del Rosario y San Antonio y Ureña en el lado venezolano, empiezan a llegar los representantes de los gobiernos de cada país y otras personalidades que participarán del evento programado para este 26 de septiembre.

En la mañana de este domingo hizo su arribo a la capital de Norte de Santander, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y el ministro de Transporte Guillermo Reyes. Los funcionarios, aprovechando su presencia en la zona de frontera, hicieron un recorrido por el barrio la Parada de Villa del Rosario, específicamente sobre el puente internacional Simón Bolívar.

En contexto: Aumentará el frente de seguridad en la frontera entre Colombia y Venezuela

Al terminar su visita a la línea de frontera, Umaña ingresó a una reunión, la cual se desarrolló a puerta cerrada junto con otros funcionarios para definir las acciones que se adelantarán minuto a minuto durante la jornada de este lunes.

"Estamos preparándonos con mucha esperanza para la apertura el día de mañana del transporte de mercancías. No tenemos mucho más que decirles, si no mencionarles que la reapertura después de siete años de cierres intermitentes o permanentes de la frontera, en donde tanto el pueblo del Táchira, como el pueblo de Norte de Santander van a tener un reencuentro maravilloso tanto del punto de vista del tránsito de los jóvenes estudiantes y de las personas que de ahora en adelante deberán reemplazar las trochas para siempre”, indicó Germán Umaña.

Lea también: Ministros de Colombia y Venezuela se reúnen para definir estrategias en la frontera

De otro lado, el funcionario dijo que “unido al hecho que ya se restablecieron las relaciones diplomáticas con Venezuela, los embajadores Benedetti y Plasencia ya están en plena actividad y estamos trabajando en la parte pertinente para reactivar los consultados, y por supuesto como ustedes vieron ayer los dos ministros de defensa se reunieron para tratar los temas de seguridad", señaló el ministro.

En el recorrido del ministro a la zona de frontera lo acompañaron el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, y el ministro de Transporte Guillermo Reyes.


Temas relacionados

juez

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.
De acuerdo con el documento presentado ante el juez, cerca de 3.500 escoltas podrían verse afectados por la modificación del proceso.



Avalancha arrasó acueducto de Tame, Arauca, y dejó a más de 42.000 personas sin agua potable

La recuperación del sistema de captación y conducción tendría un costo entre 5.000 y 8.000 millones de pesos.

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli