Frontera entre Colombia y Venezuela: Invima reactiva controles sanitarios

La entidad señaló que se reactivarán los controles sanitarios de los productos que ingresan al país.
Frontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela Crédito: Presidencia de la República

Con la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela desde hoy,el Invima restablece las operaciones en los pasos fronterizos en materia sanitaria.

La entidad señaló que se reactivarán los controles sanitarios de los productos que ingresan al país, desde el paso fronterizo de la ciudad de Cúcuta en Norte de Santander y a lo largo de los departamentos ubicados en la frontera.

“A partir de la fecha y en ocasión a la reapertura de las fronteras con Venezuela, el Invima estará atendiendo las solicitudes de inspección y emisión de Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en el paso fronterizo de Cúcuta, específicamente en el puente Internacional Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander”, indicó el Invima.

Lea más: Se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela luego de siete años cerradas

Esa entidad apuntó que los usuarios que importen o exporten alimentos, materias primas para industria de alimentos y bebidas alcohólicas, desde o para Colombia, tendrán que presentar los respectivos informes para ingresar al país.

“El objetivo es tener control del origen o destino del vecino país de Venezuela. Las personas que adelanten este trámite deberán seguir el procedimiento a fin de obtener su certificado”, manifestó.

Dijo que los usuarios pueden avanzar en dicho trámite días antes de la llegada del producto del país. “Los productos deben estar disponibles para inspección física en caso de requerirse y según sea informado por el inspector del Invima, una vez realice la revisión documental del trámite”, indicó.

Lea más: Reapertura de fronteras con Venezuela: Maduro dice que "es un día histórico y transcendental"

El Invima precisó que los funcionarios de la entidad estarán recibiendo presencialmente a los usuarios que tengan inquietudes o deseen ampliar información sobre el procedimiento, en una de sus sedes ubicada en la AV. 7 #8N-23, oficina 102, edificio Coganor en la zona industrial de la ciudad de Cúcuta.

Los usuarios también se podrán comunicar vía telefónica al (+57) (607) 594 3034 ext. 7596 para tener mayor información.

“Para el Invima es muy importante el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, pues con ello se abren oportunidades para aportar a la apertura económica y comercial entre los estados vecinos, lo cual también beneficiará a la región”, señaló esa entidad en un comuncado.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.