Frank Pearl presidirá la Asociación Colombiana del Petróleo

Frank Pearl llega en reemplazo de Francisco Lloreda.
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN Crédito: Colprensa

Tras la salida de Francisco Lloreda de la presidencia en la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), luego de nueve años en el cargo, llega en su reemplazo Frank Pearl.

Pearl es economista de la Universidad de los Andes y fue alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica en el 2006, y posteriormente alto Comisionado para la Paz, en 2009.

Lea más: Presidente de Ecopetrol rompe su silencio en La FM del millonario robo de petróleo a la compañía

Vale mencionar que el pasado 14 de junio la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas informó que su actual presidente ejecutivo, Francisco José Lloreda, tomó la decisión de retirarse del cargo a partir del próximo 15 de agosto, fecha en la que cumple nueve años de trabajo en ese sector.

De acuerdo con el gremio, el nombramiento de Frank Pearl se dará la próxima semana de manera oficial. En su momento, la ACP señaló que el doctor Lloreda considera un ciclo cumplido en la defensa de uno de los sectores económicos más importantes del país. Su interés en este momento de su vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios”.

Lea también: Robo de petróleo: Ecopetrol dice que investigación hasta ahora no vinculan a ningún funcionario

Para el gremio del sector de hidrocarburos, Francisco Lloreda es uno de los líderes gremiales que defendió la exploración y explotación de hidrocarburos, argumentando que así se garantiza la independencia del país en esta materia, al igual que el ingreso de divisas al país por cuenta de las exportaciones.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho en repetidas ocasiones que no habrá más contratos de exploración y que lo que se debe hacer con este sector, es ser más eficientes con los contratos ya existentes

Este será, entonces, uno de los retos del nuevo presidente de la ACP, el tema de la exploración de hidrocarburos.


Temas relacionados

Bus

Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.
Un bus se volcó en la zona de ladera de Cali y dejó un saldo de tres menores heridos.



¿Hay riesgo real de apagón en Colombia? “Es altamente probable”, explica Acolgen

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen y del Consejo Gremial, señaló que el IDEAM y agencias internacionales ya diagnosticaron el Fenómeno de El Niño con una probabilidad superior al 95 %.

Natalia Villalba, la mujer hallada sin vida en exclusivo edificio de Bogotá: ¿Quiénes son los sospechosos?

El macabro hallazgo estremeció el exclusivo sector de El Chicó, en la localidad de Chapinero, en el norte de la capital colombiana.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella