Frank Pearl presidirá la Asociación Colombiana del Petróleo

Frank Pearl llega en reemplazo de Francisco Lloreda.
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN Crédito: Colprensa

Tras la salida de Francisco Lloreda de la presidencia en la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), luego de nueve años en el cargo, llega en su reemplazo Frank Pearl.

Pearl es economista de la Universidad de los Andes y fue alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica en el 2006, y posteriormente alto Comisionado para la Paz, en 2009.

Lea más: Presidente de Ecopetrol rompe su silencio en La FM del millonario robo de petróleo a la compañía

Vale mencionar que el pasado 14 de junio la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas informó que su actual presidente ejecutivo, Francisco José Lloreda, tomó la decisión de retirarse del cargo a partir del próximo 15 de agosto, fecha en la que cumple nueve años de trabajo en ese sector.

De acuerdo con el gremio, el nombramiento de Frank Pearl se dará la próxima semana de manera oficial. En su momento, la ACP señaló que “el doctor Lloreda considera un ciclo cumplido en la defensa de uno de los sectores económicos más importantes del país. Su interés en este momento de su vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios”.

Lea también: Robo de petróleo: Ecopetrol dice que investigación hasta ahora no vinculan a ningún funcionario

Para el gremio del sector de hidrocarburos, Francisco Lloreda es uno de los líderes gremiales que defendió la exploración y explotación de hidrocarburos, argumentando que así se garantiza la independencia del país en esta materia, al igual que el ingreso de divisas al país por cuenta de las exportaciones.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho en repetidas ocasiones que no habrá más contratos de exploración y que lo que se debe hacer con este sector, es ser más eficientes con los contratos ya existentes

Este será, entonces, uno de los retos del nuevo presidente de la ACP, el tema de la exploración de hidrocarburos.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.
Congreso de la Bogotaneidad



¿Gobierno Nacional dará luz verde al Tren de Cercanias del Valle?

La primera fase contempla un recorrido de 23 kilómetros entre Cali y Jamundí. La financiación proyectada depende en un 70 % de recursos de la Nación.

Lluvias agravan deterioro del hospital de Manaure, La Guajira: imágenes muestran cómo se cae a pedazos

Las lluvias provocaron el desplome del cielo raso en las áreas de Urgencias y Hospitalización.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.