Frank Pearl presidirá la Asociación Colombiana del Petróleo

Frank Pearl llega en reemplazo de Francisco Lloreda.
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN Crédito: Colprensa

Tras la salida de Francisco Lloreda de la presidencia en la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), luego de nueve años en el cargo, llega en su reemplazo Frank Pearl.

Pearl es economista de la Universidad de los Andes y fue alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica en el 2006, y posteriormente alto Comisionado para la Paz, en 2009.

Lea más: Presidente de Ecopetrol rompe su silencio en La FM del millonario robo de petróleo a la compañía

Vale mencionar que el pasado 14 de junio la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas informó que su actual presidente ejecutivo, Francisco José Lloreda, tomó la decisión de retirarse del cargo a partir del próximo 15 de agosto, fecha en la que cumple nueve años de trabajo en ese sector.

De acuerdo con el gremio, el nombramiento de Frank Pearl se dará la próxima semana de manera oficial. En su momento, la ACP señaló que “el doctor Lloreda considera un ciclo cumplido en la defensa de uno de los sectores económicos más importantes del país. Su interés en este momento de su vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios”.

Lea también: Robo de petróleo: Ecopetrol dice que investigación hasta ahora no vinculan a ningún funcionario

Para el gremio del sector de hidrocarburos, Francisco Lloreda es uno de los líderes gremiales que defendió la exploración y explotación de hidrocarburos, argumentando que así se garantiza la independencia del país en esta materia, al igual que el ingreso de divisas al país por cuenta de las exportaciones.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho en repetidas ocasiones que no habrá más contratos de exploración y que lo que se debe hacer con este sector, es ser más eficientes con los contratos ya existentes

Este será, entonces, uno de los retos del nuevo presidente de la ACP, el tema de la exploración de hidrocarburos.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.