Frank Pearl presidirá la Asociación Colombiana del Petróleo

Frank Pearl llega en reemplazo de Francisco Lloreda.
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN
Frank Pearl, exjefe negociador del Gobierno con el ELN Crédito: Colprensa

Tras la salida de Francisco Lloreda de la presidencia en la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), luego de nueve años en el cargo, llega en su reemplazo Frank Pearl.

Pearl es economista de la Universidad de los Andes y fue alto Consejero Presidencial para la Reintegración Social y Económica en el 2006, y posteriormente alto Comisionado para la Paz, en 2009.

Lea más: Presidente de Ecopetrol rompe su silencio en La FM del millonario robo de petróleo a la compañía

Vale mencionar que el pasado 14 de junio la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas informó que su actual presidente ejecutivo, Francisco José Lloreda, tomó la decisión de retirarse del cargo a partir del próximo 15 de agosto, fecha en la que cumple nueve años de trabajo en ese sector.

De acuerdo con el gremio, el nombramiento de Frank Pearl se dará la próxima semana de manera oficial. En su momento, la ACP señaló que el doctor Lloreda considera un ciclo cumplido en la defensa de uno de los sectores económicos más importantes del país. Su interés en este momento de su vida, es seguir trabajando por Colombia desde otros escenarios”.

Lea también: Robo de petróleo: Ecopetrol dice que investigación hasta ahora no vinculan a ningún funcionario

Para el gremio del sector de hidrocarburos, Francisco Lloreda es uno de los líderes gremiales que defendió la exploración y explotación de hidrocarburos, argumentando que así se garantiza la independencia del país en esta materia, al igual que el ingreso de divisas al país por cuenta de las exportaciones.

En este sentido, hay que tener en cuenta que el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha dicho en repetidas ocasiones que no habrá más contratos de exploración y que lo que se debe hacer con este sector, es ser más eficientes con los contratos ya existentes

Este será, entonces, uno de los retos del nuevo presidente de la ACP, el tema de la exploración de hidrocarburos.


Temas relacionados

Medicina Legal

Cronología del caso Vivian Polanía: desde su hallazgo en Cúcuta hasta el dictamen de Medicina Legal

Desde el hallazgo en su vivienda hasta el dictamen forense, esta es la cronología del caso de Vivian Polanía.
Vivian Polanía



“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

El director de la UNGRD insistió en que no se trata de rechazar apoyo, sino de cumplir los protocolos legales.

🔴EN VIVO | Marchas por el salario mínimo en Bogotá: se reportan diferentes manifestaciones en la ciudad

El Consejo de Estado tomó el pasado viernes una decisión provisional que deja en pausa el decreto que fijaba el aumento del salario mínimo.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué más cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“No aceptamos la ayuda de Estados Unidos porque es un asunto de soberanía”: Carlos Carrillo

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y de transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.

¿Qué va a pasar con la reforma pensional?

Corte Constitucional ordena revisar condena de mujer que fue víctima de abuso en Ibagué

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 19 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026