Frank Pearl: participación de la sociedad será espejo de acuerdos con el ELN

El jefe de la delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN explicó el significado de iniciar diálogos con esta guerrilla e invitó al sector privado a participar activamente en este proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el foro "Seguridad y Derechos Humanos en el Posconflicto", Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con ELN, dijo que las propuestas que envíe la sociedad van a ser un espejo de lo que se acuerde e hizo un llamado especial para que los empresarios participen.

"Aquí el sector privado tiene una enorme oportunidad. Los empresarios de manera individual o colectiva deberían aprovechar los mecanismos de participación para que su perspectiva esté ahí. Aquí no podemos ser espectadores".

Así mismo, invitó a las organizaciones sociales a que, una vez se dé inicio a la fase pública con esta guerrilla, participen activamente de los mecanismos que acuerden las dos delegaciones.

"Los gremios, organizaciones y ciudadanos pueden sentar iniciativas y propuestas sobre los puntos de la Agenda y estas propuestas tendrán como objetivo, y como lo dice el Acuerdo, superar la pobreza, superar la exclusión social, la corrupción, entre otros", enfatizó.

Al cierre y frente a las inquietudes de los asistentes sobre el impacto en el medio ambiente causado por el conflicto, Pearl señaló "el daño ambiental del conflicto está cuantificado en 2.7 billones de pesos. El cierre del conflicto de manera integral es una enorme oportunidad para empezar a reversar lo que se ha hecho en los 50 años de conflicto".

Cauca

Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.
Ataques en tres poblaciones del Cauca que se registraron este viernes, dejan seis heridos



Terremoto y ataques armados ponen en riesgo a miles de personas en Chocó: Defensoría

La Defensoría alerta por desplazamientos y confinamientos en varias regiones de Chocó, mientras 128 soldados buscan recuperar el control territorial

Ministerio TIC creará grupo especializado para combatir el reclutamiento de menores en redes sociales

El anuncio se produjo después de una reunión entre la ministra TIC y representantes de la Asociación Latinoamericana de Internet, ALAI.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella