Frank Pearl: participación de la sociedad será espejo de acuerdos con el ELN

El jefe de la delegación del Gobierno para los diálogos con el ELN explicó el significado de iniciar diálogos con esta guerrilla e invitó al sector privado a participar activamente en este proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el foro "Seguridad y Derechos Humanos en el Posconflicto", Frank Pearl, jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos con ELN, dijo que las propuestas que envíe la sociedad van a ser un espejo de lo que se acuerde e hizo un llamado especial para que los empresarios participen.

"Aquí el sector privado tiene una enorme oportunidad. Los empresarios de manera individual o colectiva deberían aprovechar los mecanismos de participación para que su perspectiva esté ahí. Aquí no podemos ser espectadores".

Así mismo, invitó a las organizaciones sociales a que, una vez se dé inicio a la fase pública con esta guerrilla, participen activamente de los mecanismos que acuerden las dos delegaciones.

"Los gremios, organizaciones y ciudadanos pueden sentar iniciativas y propuestas sobre los puntos de la Agenda y estas propuestas tendrán como objetivo, y como lo dice el Acuerdo, superar la pobreza, superar la exclusión social, la corrupción, entre otros", enfatizó.

Al cierre y frente a las inquietudes de los asistentes sobre el impacto en el medio ambiente causado por el conflicto, Pearl señaló "el daño ambiental del conflicto está cuantificado en 2.7 billones de pesos. El cierre del conflicto de manera integral es una enorme oportunidad para empezar a reversar lo que se ha hecho en los 50 años de conflicto".

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

¿Por qué suspendieron las ferias y fiestas a la Virgen del Carmen en población de Norte de Santander?

Las autoridades atribuyen el asesinato del patrullero a un plan de homicidio selectivo contra la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli