Francisco de Roux desmiente montaje que lo vincula al ELN

El presidente de la Comisión de Verdad ha sido víctima de noticias falsas en varias ocasiones.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad. Crédito: Colprensa

El padre Francisco De Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, denunció en los últimos días que fue víctima de un montaje en el que se alteran declaraciones suyas para que parezca que apoya al ELN.

En el video trucado, se ve a De Roux cuando elogia a Pablo Beltrán, líder del ELN, e indica que las ideas del grupo armado son valiosas y que era un admirador del padre Camilo Torres.

De Roux afirmó que la grabación fue tomada de una conferencia que él dio en Medellín hace un año, donde estaban presentes personas relacionadas al grupo armado y en la que pidió que se acabara con la guerra.

“Dije que el ELN tenía gente valiosa en hombres y mujeres, y que tenían buenas ideas de cambio pero que los queríamos a ellos y a ellas fuera de la guerra, no matando gente”, señaló De Roux.

El sacerdote indicó que sus declaraciones fueron sacadas de contexto para deslegitimar el proceso de paz y criticar a la Comisión de la Verdad. “En el montaje que logran, mis propias palabras me dejan como si hiciera una arenga guerrillera por el ELN. Está muy bien hecho. Con mucha tecnología”, indicó.

Además, explicó el contexto en que ocurrieron los hechos y señaló que tomará medidas ante la Fiscalía para denunciar el montaje.

Lea a continuación la carta enviada por Francisco de Roux:

Querida Familia, en las redes están pasando un video en que aparezco aliado del ELN . Es un montaje. No voy a responderlo. Hace año y medio di esa conferencia en Medellín. Estaba presente el negociador del ELN Juan Carlos que está al lado mío en la imagen. Yo llegaba de Quito.

Comencé diciendo que me daba mucho dolor viéndolos empeñados en la guerra. Toda la conferencia es pidiéndole al ELN que dejara la guerra. Dije que apreciaba a Juan Carlos y a Pablo, negociadores de ellos, que había admirado a Camilo Torres pero que me aparte de él cuando tomó el camino de la guerra, pensando él equivocadamente que el pueblo colombiano lo iba a seguir en la guerra. Dije que nunca había yo aceptado la lucha armada y que la lucha armada no puede inspirarse en Jesús.

Dije que el ELN tenía gente valiosa en hombres y mujeres, y que tenían buenas ideas de cambio pero que los queríamos a ellos y a ellas fuera de la guerra, no matando gente. Les dije que no siguieran produciendo victimas . Les dije que estaba seguro que si Camilo viviera hoy estaría entregado a la búsqueda de la Paz porque siempre enseñó que había que seguir a las mayorías del pueblo. Y la inmensa mayoría de los colombianos quieren la paz.

Les dije, enfáticamente: “paren esa guerra, párenla ya! párenla por respeto a las victimas, tomen ustedes la iniciativa de parar, si son verdaderos amigos del pueblo”. No era un escenario fácil porque muchos de los de auditorio eran camilistas. Pero insistí en que no era ético seguir con su guerra.

Hoy encuentro el video editado en las redes como es evidente en las frases cortadas, de la grabación de mi intervención de ese día.

Solo dejan las palabras y las imágenes de reconocimiento a lo que fue Camilo antes de irse a la guerra y borran las críticas, dejan mis palabras en que valoro propuestas de ellos (como el medioambiente y democracia de base) y borran mi llamada a que dejen la guerra y mi dolor por su insistencia en la guerra. Dejan mi esfuerzo por acoger a personas de ellos que están en la negociacion y suprimen mi dolor expresado y mi grito (así fue) para que dejen la guerra.
En el montaje que logran, mis propias palabras me dejan como si hiciera una arenga guerrillera por el ELN. Está muy bien hecho.

Con mucha tecnología. Sé que me quieren hacer mal. Se nos quiere hacer mal (pero no solo a mí sino a muchos, también se ha hecho lo mismo con Álvaro Uribe para ponerlo como paramilitar).

No voy a reaccionar al video para no auparlo. El martes llevaré a la Fiscalía la grabación total de mi conferencia y el video montaje para que investiguen. Antes no lo hacía porque era solo mi vida. Ahora tengo que proteger una institución.Ora por mi. Lo hago por ti.


Temas relacionados

Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Víctimas exigen a Timochenko entregar información sobre fosas comunes con centenares de cuerpos

El llamado también va dirigido a ubicar los restos de militares que fueron secuestrados y luego reportados como desaparecidos por sus familias.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli