Francisco Cardona, nuevo viceministro de Educación Superior

Como lo había anticipado LA F.m., el contador público Francisco Cardona fue designado por la ministra de Educación, Gina Parody, como nuevo viceministro de Educación Superior.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cardona trabajó en la dirección del equipo de Consejos Superiores y Directivos, coordinó la representación del Ministerio en todas las instituciones de educación superior oficiales. Desde ese cargo, definió una línea base de acción encaminada a fortalecer la gobernabilidad, la calidad académica y la excelencia en la gestión de las Instituciones de Educación Superior púbicas del país.

Antes de llegar al Ministerio de Educación, se desempeñó como director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento y director Administrativo y Financiero en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cargos desde los cuales impulsó los procesos de modernización y eficiencia administrativa de la institución.

Entre otros logros, con su experiencia aportó cambios administrativos y financieros para la gestión de las herramientas con las que contaba el Sena, fortaleciendo sus procesos de ejecución, seguimiento y control a proyectos desde su etapa de estructuración, así como la adopción e implementación de políticas y procesos tendiente a la articulación y mejoramiento del relacionamiento empresarial con el sector productivo colombiano, en busca de mayores oportunidades para la población trabajadora de Colombia contribuyendo de esta forma al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Cardona Acosta ha sido director Administrativo y Financiero del Colegio Americano de Bogotá, Asesor del Senado de la República y Asesor de la Personería de Medellín. En todos estos cargos tuvo responsabilidades de dirección estratégica y técnica.

Francisco Javier Cardona Acosta es contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín; cuenta con una especialización en revisoría fiscal, de la Universidad de Medellín, tiene Maestría en Gestión de Organizaciones, de la EAN y la Universidad de Quebec (Canadá), y Maestría en Administración de Negocios MBA, del Inalde. Además participó del Advanced Manager Program del IE Business School (Madrid, España) y en Corporate Governace Program de la Universidad de Yale Scohool of Management.

Desde su nueva posición como viceministro, Cardona estará a cargo de promover los distintos programas y estrategias que sigue el Ministerio para fortalecer una educación superior de calidad que permita alcanzar la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025.


Temas relacionados

universidades

Qué es un centro PRAXIS y cuál es la única universidad colombiana certificada como uno

La Universidad El Bosque se convirtió en la primera de América Latina certificada como Centro PRAXIS, un reconocimiento a la práctica basada en evidencia.
Universitarios



Quibdó no reconstruirá el barrio Pablo Sexto en el mismo lugar tras devastador incendio

Alcaldía declaró calamidad pública tras incendio que arrasó 36 casas; piden al Gobierno reubicar el barrio en otra zona.

Cali alcanzó temperatura récord con 42 grados: Expertos responden si seguirá subiendo

Durante la última semana se han registrado en Cali valores cercanos a los 36 grados centígrados con humedad superior al 50%

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo