Francisco Cardona, nuevo viceministro de Educación Superior

Como lo había anticipado LA F.m., el contador público Francisco Cardona fue designado por la ministra de Educación, Gina Parody, como nuevo viceministro de Educación Superior.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cardona trabajó en la dirección del equipo de Consejos Superiores y Directivos, coordinó la representación del Ministerio en todas las instituciones de educación superior oficiales. Desde ese cargo, definió una línea base de acción encaminada a fortalecer la gobernabilidad, la calidad académica y la excelencia en la gestión de las Instituciones de Educación Superior púbicas del país.

Antes de llegar al Ministerio de Educación, se desempeñó como director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento y director Administrativo y Financiero en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), cargos desde los cuales impulsó los procesos de modernización y eficiencia administrativa de la institución.

Entre otros logros, con su experiencia aportó cambios administrativos y financieros para la gestión de las herramientas con las que contaba el Sena, fortaleciendo sus procesos de ejecución, seguimiento y control a proyectos desde su etapa de estructuración, así como la adopción e implementación de políticas y procesos tendiente a la articulación y mejoramiento del relacionamiento empresarial con el sector productivo colombiano, en busca de mayores oportunidades para la población trabajadora de Colombia contribuyendo de esta forma al desarrollo social, económico y tecnológico del país.

Cardona Acosta ha sido director Administrativo y Financiero del Colegio Americano de Bogotá, Asesor del Senado de la República y Asesor de la Personería de Medellín. En todos estos cargos tuvo responsabilidades de dirección estratégica y técnica.

Francisco Javier Cardona Acosta es contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín; cuenta con una especialización en revisoría fiscal, de la Universidad de Medellín, tiene Maestría en Gestión de Organizaciones, de la EAN y la Universidad de Quebec (Canadá), y Maestría en Administración de Negocios MBA, del Inalde. Además participó del Advanced Manager Program del IE Business School (Madrid, España) y en Corporate Governace Program de la Universidad de Yale Scohool of Management.

Desde su nueva posición como viceministro, Cardona estará a cargo de promover los distintos programas y estrategias que sigue el Ministerio para fortalecer una educación superior de calidad que permita alcanzar la meta de hacer de Colombia el país mejor educado de América Latina en 2025.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

EPS podrán solicitar créditos para pagar deudas con hospitales y clínicas hasta febrero de 2027

La Resolución establece créditos directos, con recursos administrados por la Adres, para financiar obligaciones reconocidas con hospitales, clínicas y proveedores de tecnologías en salud. Los recursos se girarán directamente a los acreedores y las EPS deberán devolverlos bajo condiciones de plazo, intereses y garantías.
Dinero colombiano



MinSalud propone corregir la UPC de 2027 y reconocer el desfinanciamiento del sistema de salud

Según el Gobierno Nacional el reconocimiento de la insuficiencia de la UPC sería clave para buscar mecanismos de financiación, atender las deudas con los prestadores y avanzar en la recuperación financiera del sistema.

Dengue: el primer síntoma que debe llevarlo al médico, según una experta

La especialista señaló que el dengue puede avanzar de manera diferente en cada persona y que la desaparición de la fiebre no significa que terminó el riesgo.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.