Fotos: Habitantes de Soacha no acataron aislamiento

Varias personas fueron captadas en supermercados, centros comerciales y puentes peatonales.
Soachunos no acatan aislamiento preventivo
Soachunos no acatan aislamiento preventivo Crédito: Inaldo Pérez

No ha sido fácil para el país enfrentar el aislamiento obligatorio por el Covid-19, que tiene en crisis a medio planeta.

A pesar de que esta medida ya empezó a regir en Colombia, en muchas ciudades del país varias personas han salido a las calles para rebuscarse el diario, realizar diligencias o simplemente resistirse a la medida.

RCN Radio decidió recorrer el municipio de Soacha para comprobar el accionar de los ciudadanos que, según denuncias por redes sociales, no estaban acatando la medida de aislamiento con suficiente rigor.

En efecto, se pudo ver a varias personas en supermercados, centros comerciales y puentes peatonales. Además, algunas estaban en calles y avenidas paseando con normalidad.

Soachunos no acatan aislamiento preventivo
Soachunos no acatan aislamiento preventivoCrédito: Inaldo Pérez
Seis mil policías de Medellín saldrán a las calles si hay brote por covid 19 en la institución
Crédito: Inaldo Pérez
El puente peatonal de San Mateo estuvo muy concurrido de personas.
El puente peatonal de San Mateo estuvo muy concurrido de personas.Crédito: Inaldo Pérez
Personas en el barrio León XIII haciendo fila para comprar alimentos.
Personas en el barrio León XIII haciendo fila para comprar alimentos.Crédito: Inaldo Pérez

Sobre este tema ya se pronunció el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, que anunció que los que violen el aislamiento obligatorio estarán 12 horas detenidos en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) y tendrán que pagar una multa de aproximadamente un millón de pesos.

Sin embargo, Saldarriaga también pidió ayuda al Gobierno Nacional y aclaró que muchas de estas personas no salen a la calle a curiosear, sino a rebuscarse el sustento diario.

Por otro lado, expresó su temor de que algunos habitantes de Soacha terminen muriendo de hambre en medio de la crisis.

Varias personas fueron captadas realizando filas en diferentes puntos de servicio
Varias personas fueron captadas realizando filas en diferentes puntos de servicio.Crédito: Inaldo Pérez
Personas esperando en un paradero de trasporte en Soacha.
Personas esperando en un paradero de trasporte en Soacha.Crédito: Inaldo Pérez
Personas haciendo fila para entrar a un centro comercial
Personas haciendo fila para entrar a un centro comercial.Crédito: Inaldo Pérez
Varias personas estaban preocupadas principalmente por hacer mercado.
Varias personas estaban preocupadas principalmente por hacer mercado.Crédito: Inaldo Pérez
Personas entrando y saliendo de un centro comercial.
Personas entrando y saliendo de un centro comercial.Crédito: Inaldo Pérez

Por su parte, la alcaldesa Claudia López visibilizó la situación y pidió ayuda al Gobierno para el municipio, pues las estaciones de Transmilenio que llegan de Soacha a Bogotá pueden convertirse en una zona ideal para la expansión del coronavirus.

"Esto es culpa de la pobreza. La gente está saliendo porque no tiene un sustento, de manera que le rogaría al presidente de la República que si hay algún municipio al que hay que darle la mano ya para entregarle las ayudas que el Gobierno ofreció es Soacha. Esa gente no se puede morir de hambre", dijo López.


Temas relacionados

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa compra Presto, cadena con 45 años en Colombia

La compañía firmó un contrato de compraventa para adquirir la tradicional cadena de hamburguesas, que continuará operando con normalidad mientras se define un plan para fortalecer la marca.
Presto pasará a formar parte del portafolio de Alimentos al Consumidor de Grupo Nutresa, que reúne marcas como El Corral, El Corral Gourmet, Papa John's, Beer Station, Leños & Carbón y Mimo's.



Presidente entrega bonos de vivienda a más de 150 familias damnificadas por el terremoto en Cali y el Valle del Cauca

El presidente Abelardo de la Espriella rindió cuentas sobre los avances de la reconstrucción y las medidas económicas adoptadas por el Gobierno.

Empezó la fase de demoliciones y reconstrucción de estructuras afectadas por el terremoto en Colombia

El presidente De La Espriella anunció que intervendrá cinco sedes educativas con graves daños estructurales en Pereira y anunció la entrega de viviendas a algunas familias de policías afectados por el sismo del pasado 10 de agosto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella