Fotos: Habitantes de Soacha no acataron aislamiento

Varias personas fueron captadas en supermercados, centros comerciales y puentes peatonales.
Soachunos no acatan aislamiento preventivo
Soachunos no acatan aislamiento preventivo Crédito: Inaldo Pérez

No ha sido fácil para el país enfrentar el aislamiento obligatorio por el Covid-19, que tiene en crisis a medio planeta.

A pesar de que esta medida ya empezó a regir en Colombia, en muchas ciudades del país varias personas han salido a las calles para rebuscarse el diario, realizar diligencias o simplemente resistirse a la medida.

RCN Radio decidió recorrer el municipio de Soacha para comprobar el accionar de los ciudadanos que, según denuncias por redes sociales, no estaban acatando la medida de aislamiento con suficiente rigor.

En efecto, se pudo ver a varias personas en supermercados, centros comerciales y puentes peatonales. Además, algunas estaban en calles y avenidas paseando con normalidad.

Soachunos no acatan aislamiento preventivo
Soachunos no acatan aislamiento preventivoCrédito: Inaldo Pérez
Seis mil policías de Medellín saldrán a las calles si hay brote por covid 19 en la institución
Crédito: Inaldo Pérez
El puente peatonal de San Mateo estuvo muy concurrido de personas.
El puente peatonal de San Mateo estuvo muy concurrido de personas.Crédito: Inaldo Pérez
Personas en el barrio León XIII haciendo fila para comprar alimentos.
Personas en el barrio León XIII haciendo fila para comprar alimentos.Crédito: Inaldo Pérez

Sobre este tema ya se pronunció el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, que anunció que los que violen el aislamiento obligatorio estarán 12 horas detenidos en una Unidad de Reacción Inmediata (URI) y tendrán que pagar una multa de aproximadamente un millón de pesos.

Sin embargo, Saldarriaga también pidió ayuda al Gobierno Nacional y aclaró que muchas de estas personas no salen a la calle a curiosear, sino a rebuscarse el sustento diario.

Por otro lado, expresó su temor de que algunos habitantes de Soacha terminen muriendo de hambre en medio de la crisis.

Varias personas fueron captadas realizando filas en diferentes puntos de servicio
Varias personas fueron captadas realizando filas en diferentes puntos de servicio.Crédito: Inaldo Pérez
Personas esperando en un paradero de trasporte en Soacha.
Personas esperando en un paradero de trasporte en Soacha.Crédito: Inaldo Pérez
Personas haciendo fila para entrar a un centro comercial
Personas haciendo fila para entrar a un centro comercial.Crédito: Inaldo Pérez
Varias personas estaban preocupadas principalmente por hacer mercado.
Varias personas estaban preocupadas principalmente por hacer mercado.Crédito: Inaldo Pérez
Personas entrando y saliendo de un centro comercial.
Personas entrando y saliendo de un centro comercial.Crédito: Inaldo Pérez

Por su parte, la alcaldesa Claudia López visibilizó la situación y pidió ayuda al Gobierno para el municipio, pues las estaciones de Transmilenio que llegan de Soacha a Bogotá pueden convertirse en una zona ideal para la expansión del coronavirus.

"Esto es culpa de la pobreza. La gente está saliendo porque no tiene un sustento, de manera que le rogaría al presidente de la República que si hay algún municipio al que hay que darle la mano ya para entregarle las ayudas que el Gobierno ofreció es Soacha. Esa gente no se puede morir de hambre", dijo López.


Temas relacionados

Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".