Desierto de La Tatacoa
Desierto de La Tatacoa
Foto: Colprensa
26 Feb 2020 05:52 PM

Fósil de tortuga de 13 millones de años fue encontrado en el desierto de la Tatacoa

El descubrimiento permitirá conocer más sobre la tortuga carranchina o montañera que habita en la costa Atlántica.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

En uno de los destinos turísticos más representativos del Huila, el desierto de La Tatacoa, fue hallado un fósil de tortuga, de 13 millones de años, que da luces sobre la historia evolutiva de la tortuga carranchina o montañera, que habita en la costa Atlántica colombiana. 

El paleontólogo Edwin Cadena, investigador de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, afirmó que “este descubrimiento fósil aporta un granito de arena a la educación en conservación y a los planes para que la tortuga carranchina siga viviendo en la costa Caribe por miles o millones de años más”.

El fósil es considerado patrimonio geológico y paleontológico del Huila y en particular la zona del desierto de la Tatatoca. Este es un hallazgo paleontológico importante que se suma al reciente publicado hace una semana de Stupendemys Geographicus, una de las tortugas más grandes en la historia de la Tierra y que le ha dado la vuelta al mundo.

Lea también: Diez mil toneladas de papa y fruta perdidas dejan heladas en Tolima

Hasta hoy en día la manera como esta tortuga llegó a habitar la costa Caribe de Colombia y por cuánto tiempo ha habitado nuestro país era un completo misterio.

“Aunque esta especie ha recibido gran atención y ha sido objeto de importantes investigaciones en los últimos años, y varias instituciones están haciendo esfuerzos en aras de poder preservarla”, precisó el paleontólogo.

Lea aquí: Amenazas obligan a salir de su casa a líder social y su familia en Neiva

Y es que mediante el fósil se podrá conocer sobre la tortuga carranchina, especie en peligro de extinción. Según Cadena, este descubrimiento fósil, no solo contribuye a entender la diversidad de tortugas a lo largo del tiempo en Colombia, sino que ofrece una oportunidad para fortalecer los planes de conservación de las especies actuales en peligro de extinción.

La nueva especie fósil, denominada Mesoclemmys vanegasorum, indica que parientes antiguos de la tortuga carranchina y otras del mismo grupo han habitado Colombia por cerca de 13 millones de años y que, en tan solo unas pocas décadas, la actividad humana de deforestación y consumo de huevos en las zonas donde habitan podrían acabar con todo este legado histórico para siempre.

El primer fósil del género Mesoclemmys en toda Sudamérica fue descrito por el paleontólogo Edwin Cadena, investigador de la Universidad del Rosario, en cooperación con colaboradores del Museo de Historia Natural La Tatacoa, el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales y la Universidad del California.

Fuente
Sistema Integrado de Información