Regularización de la comunidad venezolana
Captura video
22 Abr 2021 09:40 AM

Foros La FM: Regularización de la comunidad venezolana, oportunidad para Colombia

Carmen Aida Faria, Lucas Gómez, Alejandro Vera, Juan Francisco Espinosa y Juan Vilora fueron los panelistas.
Julieth Paola
Hernández Parra
@Julieth 88301

El gobierno de Colombia anunció la creación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos que brindará beneficios en diferentes áreas y permitirá mejorar las políticas públicas colombianas. Motivados por lo anterior, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y La FM adelantaron un foro ilustrativo sobre la materia.

En el marco de este tema se realizó este miércoles 21 de abril, el foro de La FM “Regularización de la comunidad venezolana, oportunidad para Colombia”,  el cual contó con la participación de Juan Viloria, Coordinador General, Coalición por Venezuela; Juan Francisco Espinosa, Director de Migración Colombia; Lucas Gómez, Gerente de Fronteras, Presidencia de la República; Alejandro Vera, Vicepresidente técnico de Asobancaria y Carmen Aida Faria, Médico, Presidente Fundación Manitas Amarillas, Coordinadora de regiones Coalición por Venezuela, y fue moderado por William Calderón, quienes conversaron sobre la situación del país vecino y sus migrantes.

El común denominador en este foro virtual fue qué impacto tendrá el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos en esta población y en la economía de Colombia.

Le puede interesar: Médicos y enfermeras protestan para pedir vacunas contra covid-19 en Venezuela

Según Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, a corte de enero en el país se registran un millón 742 mil migrantes venezolanos, de los cuales más de 983 mil se encuentran de manera irregular.

“Los números de población migrantes venezolana se dispararon, pero más grave aún que la migración se deterioró, vemos familias en estado de desnutrición, fragilidad y desesperanza”, indicó Espinosa.

Argumentando que el migrante venezolano que ingresa a Colombia llega con muchos años de no tener servicios de salud y educación, Carmen Aida Faria, Médico, presidenta de la Fundación Manitas Amarillas y coordinadora de regiones Coalición por Venezuela, resaltó el esfuerzo del gobierno colombiano por lograr dignificar la vida de esta población.

“Felicito al gobierno colombiano por haber aceptado el reto de liderar a nivel regional el manejo de lo que hoy por hoy se considera el flujo humano del mundo y con pocos recursos asignados”, dijo la presidenta Fundación Manitas Amarillas.

Por su parte, Alejandro Vera, Vicepresidente técnico de Asobancaria, estableció que el país tiene dos grandes desafíos en todo este proceso “el costo que esto implica para el fisco colombiano, se hablan de cifras entre 3 y 5 billones de pesos anuales. Tiene un costo hoy pero un gran beneficio en el futuro, en términos laborales, en el consumo y hasta beneficios demográficos; el desafío más grande es insertar a esta población en la dinámica económica y social del país”, puntualizó Vera.

En el país se va a establecer un registro único de migrantes venezolanos, según Lucas Gómez, gerente de Fronteras, proceso que permitirá conocer a dicha población.

“Con una encuesta de caracterización que inicia el próximo 5 de mayo vamos a preguntarles sobre sus habilidades, sus características, su edad, vamos a tener claridad de quién está en nuestro territorio y podrán realizar su inscripción en la plataforma que habilitará Migración Colombia”, aseguró el gerente de Fronteras.

Aclaró que se buscarán oportunidades tanto para colombianos como para los migrantes venezolanos.

Frente al Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, Juan Viloria, Coordinador General de Coalición por Venezuela, señaló que Colombia está brindando un papel ejemplar, convirtiéndose en un gran reto. “Es la opción para que esta población pueda ser incluida en las diferentes ofertas laborales, poder acceder a una variedad de productos que les permita mejorar su vivienda, acceder a créditos educativos".

Por último se dio a conocer que Colombia es el tercer país en el mundo en implementar el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual arranca el próximo 5 de mayo con un fase virtual con la solicitud de inclusión en el registro, en septiembre se realizará la fase presencial, donde se adelantará la toma de fotografías y huellas y con base en eso se expedirá un documento, el cual se empezará a entregar en el mes de octubre.

Fuente
Sistema Integrado de Información