Formulan cargos por actos de corrupción en PAE de Santander

El órgano de control calificó provisionalmente las presuntas faltas de los investigados como gravísimas a título de dolo.
Investigados
Crédito: Suministrada por el PAE

Por presuntas irregularidades y supuestos actos de corrupción en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Santander, para la vigencia 2016, por más de $23.800 millones de pesos, la Procuraduría General de la Nación formuló cargos a la representante legal de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda, Luisa Fernanda Flórez Rincón.

Para el ente de control esta persona habría utilizado comprobantes de egreso y supuestas facturas y transferencias con proveedores ficticios para justificar la presunta compra de frutas, huevos, tamales, panes, tortas, cárnicos, y otros productos.

Lea también: Corte dice que el DANE debe hacer seguimiento a los precios de la canasta familiar

¿Qué se investiga?

La persona investigada, al parecer cometió conductas penales de falsedad material en documento público y privado, en el contrato 601 del 21 de abril, suscrito con la Gobernación de Santander para la entrega de complemento alimentario a 100 mil estudiantes beneficiarios del PAE.

Según la Procuraduría, esto habría permitido que el propietario de la cooperativa, Germán Trujillo Manrique, se apropiara ilegalmente de de $2.159.794.618 provenientes de recursos del Estado para operar el programa.

En una falta disciplinaria habría incurrido la representante legal, según el ente de control, porque como particular que cumple una función pública, al parecer con su conducta generó un posible detrimento patrimonial al Estado, en desmedro de la efectividad de la prestación que materializaba el derecho a la educación de los niños y niñas de Santander.

Le puede interesar: Primeras imágenes de soldados que violaron a niña emberá

El ente de control también formuló pliego de cargos a la ex secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, por posible vulneración de los principios, de responsabilidad, transparencia, y porque no fue objetiva con la contratación estatal, y si hubo posible direccionamiento del contrato 601, a favor de la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana de Inversiones Ltda.

La Procuraduría reprochó que en los requisitos habilitantes se establecieron condiciones que pudieron restringir la participación de oferentes, y se habría favorecido a la cooperativa.

Otro de las personas que también se le endilgó cargos es el representante legal del Consorcio Interventoría Alimentarte 2016, Fernando León Medina Monsalve, por presunta omisión en su deber de informar los hechos que podían constituir actos de corrupción, o que ponían en riesgo la ejecución del contrato, y que al parecer permitieron que terceros se apropiaran de dineros públicos destinados a la alimentación escolar.


Elecciones en Colombia

Bogotá, sin alertas de seguridad para elecciones del 8 de marzo, afirma Carlos Fernando Galán

Bogotá mantiene vigilancia permanente y despliegue de 12.000 efectivos para la jornada electoral, sin alerta puntual, con coordinación institucional y participación ciudadana.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.