Flip señala a Fiscalía de crear ambiente de autocensura

Fue citada la periodista quien reveló estos hechos contra el programa 'Los puros criollos'.
censura a periodistas
Censura a periodistas. Crédito: Referencia ingimage

La Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip) encendió las alarmas y advirtió que la Fiscalía está creando un ambiente de autocensura, tras la citación que hizo la Fiscalía a la periodista Diana Marcela Díaz, quien reveló una grabación sobre presuntos actos de censura por parte de Juan Pablo Bieri al programa 'Los Puros Criollos', cuando era director de RTVC,

Jonahan Bock, director de la Flip, aseguró que "usar el andamiaje institucional para tomar medidas judiciales, termina es constriñendo a las personas de denunciar sobre cualquier irregularidad y forjando un ambiente de autocensura".

Lea aquí: Un menor de edad habría sido el homicida de líder social de Cáceres, Antioquia

Agregó que desde que se revivió el caso de la periodista Diana Díaz, "se han tomado medidas intimidatorias e invasivas", incluso contra esa organización.

En ese sentido, explicó que incluso la Fiscalía le ha solicitado a la comunicadora acceso a su correo electrónico, "le han sugerido que lo pueden hacer de manera remota. Esta situación nos parece anómala, lo que se busca es intimidar a Diana".

Jonathan Bock reveló que la Flip también empezó a ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía en este caso.

Lea además: Gobierno siempre ha tenido una interlocución con los indígenas: Miguel Ceballos

"Nos solicitaron una inspección judicial para conocer el control de entrada y salida de visitantes durante diciembre de 2018 y enero de 2019, así como toda la documentación y los vídeos de seguridad. Por esas fechas, se realizó la reunión donde Juan Pablo Bieri da la orden de terminar con el programa Los Puros Criollos", dijo.

Agregó que "nosotros advirtiendo de cómo este proceso viola la reserva de la fuente, no accedimos a la solicitud de la Fiscalía y posteriormente me llamaron a mí y a otras dos personas a una entrevista", mientras agregó que "estamos alarmados y haremos pública una carta al fiscal, haciéndole llegar todas estas preocupaciones que tenemos".

El director de la Flip aseguró en RCN Radio que "esto demuestra que la persona que censuró el programa de Los Puros Criollos, termina siendo quien acusa y somete a este proceso a quien denunció".

Le puede interesar: Jóvenes y campesinos en Cundinamarca recibieron beca universitaria

El director ejecutivo de la Flip recordó que fue esa entidad la que publicó el audio de la conversación de Juan Pablo Bieri, quien pedía sacar de la parrilla de programación a los Puros Criollos, ya que su presentador, Santiago Rivas, hacía comentarios personales frente a la ley TIC que se estaba moviendo en el Congreso en ese entonces.

"En este caso quien termina denunciando las irregularidades que suceden es quien termina en el banquillo de acusados. Este es un mensaje muy negativo y en lo que insistimos al Fiscal Barbosa", puntualizó .


Fenómeno de El Niño

Racionamiento de agua en Medellín: EPM no descarta que empeore en febrero y marzo de 2027

EPM inicia racionamiento de agua en Medellín por El Niño y advierte que los cortes podrían ampliarse a más sectores en 2027.
medellín racionamiento agua fenómeno nino cortes EPM barrios usuarios caudales



Más de 400 sismos sentidos y emisiones de ceniza mantienen en alerta Naranja al volcán Puracé

El volcán Puracé mantiene la alerta Naranja tras registrar 472 sismos, siete sentidos por habitantes y dos emisiones de ceniza sin confirmación visual.

Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.