Flip señala a Fiscalía de crear ambiente de autocensura

Fue citada la periodista quien reveló estos hechos contra el programa 'Los puros criollos'.
censura a periodistas
Censura a periodistas. Crédito: Referencia ingimage

La Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip) encendió las alarmas y advirtió que la Fiscalía está creando un ambiente de autocensura, tras la citación que hizo la Fiscalía a la periodista Diana Marcela Díaz, quien reveló una grabación sobre presuntos actos de censura por parte de Juan Pablo Bieri al programa 'Los Puros Criollos', cuando era director de RTVC,

Jonahan Bock, director de la Flip, aseguró que "usar el andamiaje institucional para tomar medidas judiciales, termina es constriñendo a las personas de denunciar sobre cualquier irregularidad y forjando un ambiente de autocensura".

Lea aquí: Un menor de edad habría sido el homicida de líder social de Cáceres, Antioquia

Agregó que desde que se revivió el caso de la periodista Diana Díaz, "se han tomado medidas intimidatorias e invasivas", incluso contra esa organización.

En ese sentido, explicó que incluso la Fiscalía le ha solicitado a la comunicadora acceso a su correo electrónico, "le han sugerido que lo pueden hacer de manera remota. Esta situación nos parece anómala, lo que se busca es intimidar a Diana".

Jonathan Bock reveló que la Flip también empezó a ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía en este caso.

Lea además: Gobierno siempre ha tenido una interlocución con los indígenas: Miguel Ceballos

"Nos solicitaron una inspección judicial para conocer el control de entrada y salida de visitantes durante diciembre de 2018 y enero de 2019, así como toda la documentación y los vídeos de seguridad. Por esas fechas, se realizó la reunión donde Juan Pablo Bieri da la orden de terminar con el programa Los Puros Criollos", dijo.

Agregó que "nosotros advirtiendo de cómo este proceso viola la reserva de la fuente, no accedimos a la solicitud de la Fiscalía y posteriormente me llamaron a mí y a otras dos personas a una entrevista", mientras agregó que "estamos alarmados y haremos pública una carta al fiscal, haciéndole llegar todas estas preocupaciones que tenemos".

El director de la Flip aseguró en RCN Radio que "esto demuestra que la persona que censuró el programa de Los Puros Criollos, termina siendo quien acusa y somete a este proceso a quien denunció".

Le puede interesar: Jóvenes y campesinos en Cundinamarca recibieron beca universitaria

El director ejecutivo de la Flip recordó que fue esa entidad la que publicó el audio de la conversación de Juan Pablo Bieri, quien pedía sacar de la parrilla de programación a los Puros Criollos, ya que su presentador, Santiago Rivas, hacía comentarios personales frente a la ley TIC que se estaba moviendo en el Congreso en ese entonces.

"En este caso quien termina denunciando las irregularidades que suceden es quien termina en el banquillo de acusados. Este es un mensaje muy negativo y en lo que insistimos al Fiscal Barbosa", puntualizó .


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.