Flip señala a Fiscalía de crear ambiente de autocensura

Fue citada la periodista quien reveló estos hechos contra el programa 'Los puros criollos'.
censura a periodistas
Censura a periodistas. Crédito: Referencia ingimage

La Fundación Para la Libertad de Prensa (Flip) encendió las alarmas y advirtió que la Fiscalía está creando un ambiente de autocensura, tras la citación que hizo la Fiscalía a la periodista Diana Marcela Díaz, quien reveló una grabación sobre presuntos actos de censura por parte de Juan Pablo Bieri al programa 'Los Puros Criollos', cuando era director de RTVC,

Jonahan Bock, director de la Flip, aseguró que "usar el andamiaje institucional para tomar medidas judiciales, termina es constriñendo a las personas de denunciar sobre cualquier irregularidad y forjando un ambiente de autocensura".

Lea aquí: Un menor de edad habría sido el homicida de líder social de Cáceres, Antioquia

Agregó que desde que se revivió el caso de la periodista Diana Díaz, "se han tomado medidas intimidatorias e invasivas", incluso contra esa organización.

En ese sentido, explicó que incluso la Fiscalía le ha solicitado a la comunicadora acceso a su correo electrónico, "le han sugerido que lo pueden hacer de manera remota. Esta situación nos parece anómala, lo que se busca es intimidar a Diana".

Jonathan Bock reveló que la Flip también empezó a ser objeto de investigación por parte de la Fiscalía en este caso.

Lea además: Gobierno siempre ha tenido una interlocución con los indígenas: Miguel Ceballos

"Nos solicitaron una inspección judicial para conocer el control de entrada y salida de visitantes durante diciembre de 2018 y enero de 2019, así como toda la documentación y los vídeos de seguridad. Por esas fechas, se realizó la reunión donde Juan Pablo Bieri da la orden de terminar con el programa Los Puros Criollos", dijo.

Agregó que "nosotros advirtiendo de cómo este proceso viola la reserva de la fuente, no accedimos a la solicitud de la Fiscalía y posteriormente me llamaron a mí y a otras dos personas a una entrevista", mientras agregó que "estamos alarmados y haremos pública una carta al fiscal, haciéndole llegar todas estas preocupaciones que tenemos".

El director de la Flip aseguró en RCN Radio que "esto demuestra que la persona que censuró el programa de Los Puros Criollos, termina siendo quien acusa y somete a este proceso a quien denunció".

Le puede interesar: Jóvenes y campesinos en Cundinamarca recibieron beca universitaria

El director ejecutivo de la Flip recordó que fue esa entidad la que publicó el audio de la conversación de Juan Pablo Bieri, quien pedía sacar de la parrilla de programación a los Puros Criollos, ya que su presentador, Santiago Rivas, hacía comentarios personales frente a la ley TIC que se estaba moviendo en el Congreso en ese entonces.

"En este caso quien termina denunciando las irregularidades que suceden es quien termina en el banquillo de acusados. Este es un mensaje muy negativo y en lo que insistimos al Fiscal Barbosa", puntualizó .


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia