FLIP denuncia que Mindefensa fingió ciberataque en protestas del paro nacional

Según la FLIP, el "show digital" fue creado por la compañía Alotrópico S.A.S., que fue contratada por casi 900 millones de pesos.
Ciberataque-888x500-1.jpg
Referencial Ingimage

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que el Ministerio de Defensa fingió un ciberataque durante las protestas de este año como parte de una "estrategia para llamar la atención de la ciudadanía" y realizó una "campaña para atacar" a quienes criticaron y cuestionaron a la fuerza pública.

La ONG señaló que como parte de su campaña, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares "se valieron de videos y publicaciones en redes sociales pero también de estrategias de ciberpatrullaje y vigilancia en línea".

"Estas acciones emprendidas por el Ministerio de Defensa y las fuerzas militares, en las que se han invertido más de 21.000 horas, no han tenido ningún contrapeso ni control institucional, y se agrandan en medio de mentiras y de opacidad", agregó la información.

Le puede interesar: Mayor de la Policía, condenado por encubrir muerte de menor en manifestación en Bogotá

El 6 de mayo, recordó la FLIP, las redes sociales y las páginas web del Ministerio de Defensa y de otras entidades "amanecieron vestidas de negro" y el Gobierno achacó lo ocurrido a un supuesto ciberataque.

Cuando se restablecieron las redes, "comenzó la campaña 'La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad'" y se publicó un video en el que una voz en off decía 'nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie'".

"En el video se omitió, por completo, la aclaración de que nunca hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira", agregó la Fundación.

Según la FLIP, el "show digital" fue creado por la compañía Alotrópico S.A.S., que fue contratada por casi 900 millones de pesos (unos 240.000 dólares) para "mejorar la percepción del Ministerio".

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró este sábado en Twitter que su cartera respeta la ley y dijo que es falso que el video del que habla la FLIP y "que alerta desinformación de noticias falsas" sea un autosabotaje.

Lea también: Pliego de cargos contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo

"Explicaciones de campaña contra Fake News sobre Fuerza Pública en mayo fueron públicas y transparentes. Defendemos libre expresión (...) No hay nada oculto ", defendió Molano.

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril y se prolongaron por cerca de dos meses contra la retirada reforma tributaria.

Hubo informes de graves violaciones de derechos humanos, sobre todo, de abuso de fuerza policial, así como episodios de vandalismo y de civiles armados disparando contra manifestantes.

INVESTIGACIÓN QUE PREOCUPA Y PETICIÓN DE EXPLICACIONES

La FLIP pidió a nueve entidades información sobre cómo se están realizando los "ciberpatrullajes" y señaló su preocupación por lo recibido.

"Estas acciones emprendidas desde el Ministerio de Defensa no han tenido un contrapeso institucional, real y efectivo, que ejerza veeduría, exija mecanismos de rendición de cuentas y garantice la transparencia y los derechos humanos", afirmó la FLIP.


Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.