FLIP denuncia que Mindefensa fingió ciberataque en protestas del paro nacional

Según la FLIP, el "show digital" fue creado por la compañía Alotrópico S.A.S., que fue contratada por casi 900 millones de pesos.
Ciberataque-888x500-1.jpg
Referencial Ingimage

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció que el Ministerio de Defensa fingió un ciberataque durante las protestas de este año como parte de una "estrategia para llamar la atención de la ciudadanía" y realizó una "campaña para atacar" a quienes criticaron y cuestionaron a la fuerza pública.

La ONG señaló que como parte de su campaña, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares "se valieron de videos y publicaciones en redes sociales pero también de estrategias de ciberpatrullaje y vigilancia en línea".

"Estas acciones emprendidas por el Ministerio de Defensa y las fuerzas militares, en las que se han invertido más de 21.000 horas, no han tenido ningún contrapeso ni control institucional, y se agrandan en medio de mentiras y de opacidad", agregó la información.

Le puede interesar: Mayor de la Policía, condenado por encubrir muerte de menor en manifestación en Bogotá

El 6 de mayo, recordó la FLIP, las redes sociales y las páginas web del Ministerio de Defensa y de otras entidades "amanecieron vestidas de negro" y el Gobierno achacó lo ocurrido a un supuesto ciberataque.

Cuando se restablecieron las redes, "comenzó la campaña 'La verdad en un mar de mentiras #ColombiaEsMiVerdad'" y se publicó un video en el que una voz en off decía 'nos intentan bloquear, pero nosotros seguimos de pie'".

"En el video se omitió, por completo, la aclaración de que nunca hubo un ciberataque real y que todo este espectáculo hacía parte de su estrategia para llamar la atención de la ciudadanía. Esta era una campaña contra las mentiras que inició con una mentira", agregó la Fundación.

Según la FLIP, el "show digital" fue creado por la compañía Alotrópico S.A.S., que fue contratada por casi 900 millones de pesos (unos 240.000 dólares) para "mejorar la percepción del Ministerio".

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró este sábado en Twitter que su cartera respeta la ley y dijo que es falso que el video del que habla la FLIP y "que alerta desinformación de noticias falsas" sea un autosabotaje.

Lea también: Pliego de cargos contra el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo

"Explicaciones de campaña contra Fake News sobre Fuerza Pública en mayo fueron públicas y transparentes. Defendemos libre expresión (...) No hay nada oculto ", defendió Molano.

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril y se prolongaron por cerca de dos meses contra la retirada reforma tributaria.

Hubo informes de graves violaciones de derechos humanos, sobre todo, de abuso de fuerza policial, así como episodios de vandalismo y de civiles armados disparando contra manifestantes.

INVESTIGACIÓN QUE PREOCUPA Y PETICIÓN DE EXPLICACIONES

La FLIP pidió a nueve entidades información sobre cómo se están realizando los "ciberpatrullajes" y señaló su preocupación por lo recibido.

"Estas acciones emprendidas desde el Ministerio de Defensa no han tenido un contrapeso institucional, real y efectivo, que ejerza veeduría, exija mecanismos de rendición de cuentas y garantice la transparencia y los derechos humanos", afirmó la FLIP.


Valle del Cauca

Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.
Universidad del Valle, sede Meléndez



Cuatro días sin agua y la crisis empeora en Buenaventura: hospitales y colegios, al límite

Por el daño en la tubería principal, la Alcaldía declaró la calamidad pública, pacientes renales entre los afectados.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026