Fiscalía sobre marchas: "listos a procesar y judicializar a quienes pretendan afectar el orden"

También advirtió que serán judicializados quienes alteren el orden público y la salud pública.
Investigaciones sobre diferentes casos
Crédito: Ingrid Jaimes / RCN Radio

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, advirtió que ese organismo y las demás autoridades judiciales no pueden permitir que sean infiltradas las marchas o mingas programadas en el país.

De igual forma, señaló que la Fiscalía General de la Nación protege el derecho constitucional al que tiene las ciudadanos de protestar de manera de manera pacífica y acorde a la ley.

Lea aquí: HRW advierte aumento de Covd-19 por retorno, insalubridad y hacinamiento de venezolanos

La Fiscalía General protege la protesta pública o la protesta social y por ello combatirá todo tipo de terrorismo urbano, a través de las instituciones judiciales y del Código Penal“, dijo Barbosa.

Así mismo, sostuvo que “no se puede permitir que los terroristas se infiltren en marchas o en mingas. En ese sentido estaremos muy atentos”.

Igualmente, dejó en claro que los investigadores de la Fiscalía estarán listos para procesar y judicializar a quienes pretendan afectar el orden público y la salud pública, atentando contra los derechos de la ciudadanía.

“Vamos a judicializar a todos aquellos que alteren el orden público, la salud pública y que afecten a la mayoría de los colombianos”, indicó Barbosa.

Lea también: Jueza desata polémica por sugestivas fotos: "tendré tatuajes siendo impecable en mi labor"

“Los Derechos Humanos se ejercen con responsabilidad y nuestra protesta social debe ser protegida constitucionalmente por lo que las autoridades judiciales deben impedir que el terrorismo urbano se infiltre”, sostuvo.

Superando el coronavirus

Barbosa también aprovechó para informar que se encuentra en la fase final de su convalecencia en su residencia, tras haber dado positivo para covid-19.

Lea además: Vía libre a libreta militar para jóvenes indígenas

El Fiscal General completó dos semanas en aislamiento preventivo, pero cumpliendo con sus labores como máximo jefe del organismo investigador.

Yo me encuentro en la etapa final de convalecencia de esta enfermedad y he continuado desde la virtualidad respondiendo todos mis compromisos e incluso en eventos públicos como este”, agregó Barbosa.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 10 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor, sismo en Colombia



De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026