Fiscalía sobre marchas: "listos a procesar y judicializar a quienes pretendan afectar el orden"

También advirtió que serán judicializados quienes alteren el orden público y la salud pública.
Investigaciones sobre diferentes casos
Crédito: Ingrid Jaimes / RCN Radio

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, advirtió que ese organismo y las demás autoridades judiciales no pueden permitir que sean infiltradas las marchas o mingas programadas en el país.

De igual forma, señaló que la Fiscalía General de la Nación protege el derecho constitucional al que tiene las ciudadanos de protestar de manera de manera pacífica y acorde a la ley.

Lea aquí: HRW advierte aumento de Covd-19 por retorno, insalubridad y hacinamiento de venezolanos

La Fiscalía General protege la protesta pública o la protesta social y por ello combatirá todo tipo de terrorismo urbano, a través de las instituciones judiciales y del Código Penal“, dijo Barbosa.

Así mismo, sostuvo que “no se puede permitir que los terroristas se infiltren en marchas o en mingas. En ese sentido estaremos muy atentos”.

Igualmente, dejó en claro que los investigadores de la Fiscalía estarán listos para procesar y judicializar a quienes pretendan afectar el orden público y la salud pública, atentando contra los derechos de la ciudadanía.

“Vamos a judicializar a todos aquellos que alteren el orden público, la salud pública y que afecten a la mayoría de los colombianos”, indicó Barbosa.

Lea también: Jueza desata polémica por sugestivas fotos: "tendré tatuajes siendo impecable en mi labor"

“Los Derechos Humanos se ejercen con responsabilidad y nuestra protesta social debe ser protegida constitucionalmente por lo que las autoridades judiciales deben impedir que el terrorismo urbano se infiltre”, sostuvo.

Superando el coronavirus

Barbosa también aprovechó para informar que se encuentra en la fase final de su convalecencia en su residencia, tras haber dado positivo para covid-19.

Lea además: Vía libre a libreta militar para jóvenes indígenas

El Fiscal General completó dos semanas en aislamiento preventivo, pero cumpliendo con sus labores como máximo jefe del organismo investigador.

Yo me encuentro en la etapa final de convalecencia de esta enfermedad y he continuado desde la virtualidad respondiendo todos mis compromisos e incluso en eventos públicos como este”, agregó Barbosa.


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.