Fiscalía reitera llamado para evitar que menores sean víctimas de delitos sexuales en internet

Esa entidad intensificó las labores judiciales para procesar a los responsables de estos delitos contra los menores.
Delitos sexuales contra menores
Crédito: Colprensa

La Fiscalía general de la Nación hizo un nuevo llamado a los padres de familia y cuidadores para que estén alerta con los menores de edad y evitar que terminen cayendo en las redes de explotación sexual, pornografia y otras conductas que atentan contra su dignidad y sus derechos, en medio del actual aislamiento por la propagación de la covid-19.

La fiscal experta en temas de infancia y adolescencia, Claudia Piedad González, hizo un llamado para prevenir que este tipo de hechos sigan ocurriendo.

El Grupo de Trabajo Nacional para el Fortalecimiento de la Investigación y la Judicialización de la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, realizó una serie de recomendaciones sobre el uso responsable de las herramientas digitales y así poder enfrentar cualquier situación que pueda poner en peligro a los menores de edad.

Leer más: A la cárcel señalados de torturar y asesinar a menor de 15 años en Bogotá

La funcionaria precisó que es necesario que los padres de familia entiendan cómo funciona la nueva ciudadanía digital y los riesgos a los cuales pueden estar expuestos sus hijos cuando se encuentran en el entorno de las redes sociales.

“Tener contacto con los proveedores de internet. Saber qué servicios ofrece el control parental. Esto permite limitar los lugares que pueden ser visitados por los menores’, indicó la fiscal González.

También explicó que cuando la internet sea el medio para lograr la educación de los menores de edad, es importante conocer las plataformas y los medios utilizados por los centros educativos, además de tener claridad sobre los horarios y resolver cualquier duda con los docentes.

“Cuando los menores de edad utilizan redes sociales y servicios de correo; deben ser usados con acompañamientos de los padres o cuidadores”, manifestó la fiscal especializada.

Añadió que “si los niños, niñas y adolescentes participan en juegos o aplicaciones que permiten comunicación vía chat, es importante advertir los riesgos. Hay que tener en cuenta que es difícil saber quién está detrás. Puede ser una persona que está buscando un espacio de vulnerabilidad para acercarse al niño y hacerlo víctima de uno de los delitos que en el entorno digital se están presentando”.

Le puede interesar: Exprocurador Carrillo será denunciado por caso contra general (r) Rodolfo Palomino

La Fiscalía enfatizó que seguirá investigando con alta prioridad las conductas y demás delitos que afectan la integridad y formación sexual de los menores de edad en las diferentes zonas del país.


Manifestaciones

Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.
l pronóstico del Ideam contempla lluvias de distintas intensidades en Colombia durante el miércoles 14 de octubre de 2026.



Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

El joven asistió al evento de música electrónica EDC Colombia y luego fue hallado desmayado. La familia rechaza que el joven consumiera drogas.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.