Breadcrumb node

Fiscalía: hay pruebas de la existencia de bienes de las Farc en el exterior

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que contrario a lo señalado por las Farc, los investigadores tienen información que demostraría que la guerrilla sí tiene activos en el exterior.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 24, 2017 - 10:51
Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM-Colprensa.jpg
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación / Colprensa

Al ser preguntado por LA FM sobre la existencia de bienes de las Farc en el exterior, el fiscal indicó que “en materia de activos en el exterior el inventario (de las Farc) no tiene absolutamente nada. Yo sí puedo decir que en el inventario que tiene la Fiscalía General de la Nación hay activos en el exterior”.

Asimismo, sostuvo que las Farc también hacen referencia en su inventario a unas caletas, pero no es un tema relevante.

El fiscal Martínez advirtió a las Farc que todas aquellas propiedades que no fueron inventariadas pasarán a ser objeto de extinción de dominio por parte de las autoridades de policía judicial

De igual forma, señaló que en su momento la Fiscalía dará a conocer cuáles son los bienes y activos que poseen las Farc fuera del país, con el fin de no torpedear las respectivas investigaciones que se adelantan con base en los mecanismos de cooperación judicial internacionales.

Igualmente, cuestionó que “si el 25 por ciento de los bienes relacionados en el inventario entregado por las Farc corresponden a vías que construyeron, no son enajenables porque en el peor de los casos accedieron a la propiedad de la Nación”.

Agregó que aspira a que las Farc no hayan aludido en su inventario a utensilios de aseo y hasta a cirugías de pene y de nariz en un tono desafiante.

La Fiscalía recordó que el diciembre pasado se logró la incautación de los primeros activos de la Farc en el exterior, consistentes en 1.428 millones de pesos en efectivo, que fueron encontrados en una vivienda en san José de Costa Rica, cuyos recursos fueron girados a Colombia e ingresaron a un proceso de extinción de dominio.