Fiscalía: hay pruebas de la existencia de bienes de las Farc en el exterior

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, aseguró que contrario a lo señalado por las Farc, los investigadores tienen información que demostraría que la guerrilla sí tiene activos en el exterior.
Nestor-Humberto-Martínez-LA-FM-Colprensa.jpg
Nestor Humberto Martinez, fiscal general / Colprensa

Al ser preguntado por LA FM sobre la existencia de bienes de las Farc en el exterior, el fiscal indicó que “en materia de activos en el exterior el inventario (de las Farc) no tiene absolutamente nada. Yo sí puedo decir que en el inventario que tiene la Fiscalía General de la Nación hay activos en el exterior”.

Asimismo, sostuvo que las Farc también hacen referencia en su inventario a unas caletas, pero no es un tema relevante.

El fiscal Martínez advirtió a las Farc que todas aquellas propiedades que no fueron inventariadas pasarán a ser objeto de extinción de dominio por parte de las autoridades de policía judicial

De igual forma, señaló que en su momento la Fiscalía dará a conocer cuáles son los bienes y activos que poseen las Farc fuera del país, con el fin de no torpedear las respectivas investigaciones que se adelantan con base en los mecanismos de cooperación judicial internacionales.

Igualmente, cuestionó que “si el 25 por ciento de los bienes relacionados en el inventario entregado por las Farc corresponden a vías que construyeron, no son enajenables porque en el peor de los casos accedieron a la propiedad de la Nación”.

Agregó que aspira a que las Farc no hayan aludido en su inventario a utensilios de aseo y hasta a cirugías de pene y de nariz en un tono desafiante.

La Fiscalía recordó que el diciembre pasado se logró la incautación de los primeros activos de la Farc en el exterior, consistentes en 1.428 millones de pesos en efectivo, que fueron encontrados en una vivienda en san José de Costa Rica, cuyos recursos fueron girados a Colombia e ingresaron a un proceso de extinción de dominio.


Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.