Fiscalía investiga irregularidades en campaña de Fico Gutiérrez

Una denuncia anónima advirtió que al parecer hubo violación de topes.
Fico Gutiérrez
El alcalde de Medellín condena la violencia en el fútbol y anuncia medidas. Crédito: Prensa Alcaldía de Medellín

Un grupo anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación realizó una diligencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para recaudar documentación de la campaña presidencial del año 2022 de Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín.

Lo anterior se dio tras una información que se recibió a la Fiscalía. Se busca verificar si se cometieron o no irregularidades e ilegalidades en la financiación de esta campaña.

Más información: Atentado terrorista en Jamundí: a víctima le amputaron un brazo

Al parecer, en la denuncia, que por el momento es anónima, se advierte que habría una violación de topes electorales y presuntas irregularidades en el rastreo de las fuentes de financiación y de varios gastos que no se habrían sido reportados a las autoridades electorales.

La diligencia, que se realizó en la mañana de este jueves 20 de junio, se centró en el grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura de Federico Gutiérrez, tanto a la consulta del equipo por Colombia como a la Presidencia de la República.

Así mismo, la campaña de primera vuelta del hoy alcalde de Medellín y las cuentas del partido "Creemos", que tuvieron personería jurídica hasta el pasado mes de abril, cuando fue anulada por el Consejo de Estado.

Por su padre, los investigadores de policía judicial solicitaron a la autoridad electoral los soportes de cuentas de la campaña de Gutiérrez.

Quién lidera la investigación?

Se conoció que el fiscal Elkin Ardila Espinosa es el encargado de liderar está investigación. El funcionario se h caracterizado por ser un experto investigador que tiene amplios conocimientos en delitos electorales.

De interés: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Es recordado en la vida política y judicial por las investigaciones en contra del excandidato presidencial Rodolfo Hernández y su esposa, Socorro Oliveros, por la supuesta financiación ilegal de la campaña política de 2022.

Actualmente, el fiscal también avanza en el caso de la presunta financiación irregular de la campaña política del presidente Gustavo Petro.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.