Fiscalía investiga irregularidades en campaña de Fico Gutiérrez

Una denuncia anónima advirtió que al parecer hubo violación de topes.
Fico Gutiérrez
El alcalde de Medellín condena la violencia en el fútbol y anuncia medidas. Crédito: Prensa Alcaldía de Medellín

Un grupo anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación realizó una diligencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para recaudar documentación de la campaña presidencial del año 2022 de Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín.

Lo anterior se dio tras una información que se recibió a la Fiscalía. Se busca verificar si se cometieron o no irregularidades e ilegalidades en la financiación de esta campaña.

Más información: Atentado terrorista en Jamundí: a víctima le amputaron un brazo

Al parecer, en la denuncia, que por el momento es anónima, se advierte que habría una violación de topes electorales y presuntas irregularidades en el rastreo de las fuentes de financiación y de varios gastos que no se habrían sido reportados a las autoridades electorales.

La diligencia, que se realizó en la mañana de este jueves 20 de junio, se centró en el grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura de Federico Gutiérrez, tanto a la consulta del equipo por Colombia como a la Presidencia de la República.

Así mismo, la campaña de primera vuelta del hoy alcalde de Medellín y las cuentas del partido "Creemos", que tuvieron personería jurídica hasta el pasado mes de abril, cuando fue anulada por el Consejo de Estado.

Por su padre, los investigadores de policía judicial solicitaron a la autoridad electoral los soportes de cuentas de la campaña de Gutiérrez.

Quién lidera la investigación?

Se conoció que el fiscal Elkin Ardila Espinosa es el encargado de liderar está investigación. El funcionario se h caracterizado por ser un experto investigador que tiene amplios conocimientos en delitos electorales.

De interés: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Es recordado en la vida política y judicial por las investigaciones en contra del excandidato presidencial Rodolfo Hernández y su esposa, Socorro Oliveros, por la supuesta financiación ilegal de la campaña política de 2022.

Actualmente, el fiscal también avanza en el caso de la presunta financiación irregular de la campaña política del presidente Gustavo Petro.


Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.