Fiscalía investiga irregularidades en campaña de Fico Gutiérrez

Una denuncia anónima advirtió que al parecer hubo violación de topes.
Fico Gutiérrez
El alcalde de Medellín condena la violencia en el fútbol y anuncia medidas. Crédito: Prensa Alcaldía de Medellín

Un grupo anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación realizó una diligencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para recaudar documentación de la campaña presidencial del año 2022 de Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín.

Lo anterior se dio tras una información que se recibió a la Fiscalía. Se busca verificar si se cometieron o no irregularidades e ilegalidades en la financiación de esta campaña.

Más información: Atentado terrorista en Jamundí: a víctima le amputaron un brazo

Al parecer, en la denuncia, que por el momento es anónima, se advierte que habría una violación de topes electorales y presuntas irregularidades en el rastreo de las fuentes de financiación y de varios gastos que no se habrían sido reportados a las autoridades electorales.

La diligencia, que se realizó en la mañana de este jueves 20 de junio, se centró en el grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura de Federico Gutiérrez, tanto a la consulta del equipo por Colombia como a la Presidencia de la República.

Así mismo, la campaña de primera vuelta del hoy alcalde de Medellín y las cuentas del partido "Creemos", que tuvieron personería jurídica hasta el pasado mes de abril, cuando fue anulada por el Consejo de Estado.

Por su padre, los investigadores de policía judicial solicitaron a la autoridad electoral los soportes de cuentas de la campaña de Gutiérrez.

Quién lidera la investigación?

Se conoció que el fiscal Elkin Ardila Espinosa es el encargado de liderar está investigación. El funcionario se h caracterizado por ser un experto investigador que tiene amplios conocimientos en delitos electorales.

De interés: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Es recordado en la vida política y judicial por las investigaciones en contra del excandidato presidencial Rodolfo Hernández y su esposa, Socorro Oliveros, por la supuesta financiación ilegal de la campaña política de 2022.

Actualmente, el fiscal también avanza en el caso de la presunta financiación irregular de la campaña política del presidente Gustavo Petro.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.