Fiscalía investiga irregularidades en campaña de Fico Gutiérrez

Una denuncia anónima advirtió que al parecer hubo violación de topes.
Fico Gutiérrez
El alcalde de Medellín condena la violencia en el fútbol y anuncia medidas. Crédito: Prensa Alcaldía de Medellín

Un grupo anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación realizó una diligencia en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para recaudar documentación de la campaña presidencial del año 2022 de Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín.

Lo anterior se dio tras una información que se recibió a la Fiscalía. Se busca verificar si se cometieron o no irregularidades e ilegalidades en la financiación de esta campaña.

Más información: Atentado terrorista en Jamundí: a víctima le amputaron un brazo

Al parecer, en la denuncia, que por el momento es anónima, se advierte que habría una violación de topes electorales y presuntas irregularidades en el rastreo de las fuentes de financiación y de varios gastos que no se habrían sido reportados a las autoridades electorales.

La diligencia, que se realizó en la mañana de este jueves 20 de junio, se centró en el grupo significativo de ciudadanos que inscribió la candidatura de Federico Gutiérrez, tanto a la consulta del equipo por Colombia como a la Presidencia de la República.

Así mismo, la campaña de primera vuelta del hoy alcalde de Medellín y las cuentas del partido "Creemos", que tuvieron personería jurídica hasta el pasado mes de abril, cuando fue anulada por el Consejo de Estado.

Por su padre, los investigadores de policía judicial solicitaron a la autoridad electoral los soportes de cuentas de la campaña de Gutiérrez.

Quién lidera la investigación?

Se conoció que el fiscal Elkin Ardila Espinosa es el encargado de liderar está investigación. El funcionario se h caracterizado por ser un experto investigador que tiene amplios conocimientos en delitos electorales.

De interés: Precio del diésel subirá: gobierno planea uno o dos ajustes

Es recordado en la vida política y judicial por las investigaciones en contra del excandidato presidencial Rodolfo Hernández y su esposa, Socorro Oliveros, por la supuesta financiación ilegal de la campaña política de 2022.

Actualmente, el fiscal también avanza en el caso de la presunta financiación irregular de la campaña política del presidente Gustavo Petro.


Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026