Fiscalía identifica las zonas más críticas por el reclutamiento de menores

Esa entidad ha imputado cargos contra miembros de grupos armados por más de 700 casos de reclutamiento.
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial). Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, señaló que esa entidad asumió las investigaciones penales tras las denuncias formuladas sobre casos de reclutamiento forzado cometidos por parte de la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la ley.

El informe sobre esta denuncia colectiva fue presentado por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.

Esa entidad precisó que ha venido abordando las investigaciones a través de una estrategia de priorización, que ha permitido identificar las zonas donde se concentra el mayor número de reclutamiento y utilización de menores en: Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta.

Lea también: ICBF afirma que reclutamiento de menores por las Farc "fue una práctica sistemática y recurrente"

De igual forma, la Fiscalía reportó que durante el 2019 y 2020 formuló imputación contra integrantes de estos grupos por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

RCN Radio conoció que ya existen resultados contundentes como la judicialización en calidad de persona ausente de alias 'Pablito', alias 'Gabino', alias 'Antonio García' y alias 'Pablo Beltrán', miembros del Comando Central (COCE) del ELN, por 258 hechos de reclutamiento que han cometido los diferentes frentes de ese guerrilla, así como de otros 11 comandantes de frente.

“A las disidencias de las Farc desde 2016 a la fecha, se le han atribuido 100 reclutamientos(...) También tenemos 316 hechos atribuidos a quienes dejaron el Proceso de Paz y fueron excluidos por la JEP. Estas personas cuentan con orden de captura por el delito de reclutamiento ilícito”, indicó Mancera.

Le puede interesar: Piden que Luis Gustavo Moreno declare sobre actuaciones de Néstor Humberto Martínez en caso Odebrecht

La vicefiscal manifestó que también se le atribuyeron a las autodefensas 18 casos con víctimas, mientras que a ‘Los Caparros’ se les endilgaron casos con 16 víctimas.

“Con ocasión del informe presentado, la Fiscalía, el ICBF y las consejerías presidenciales de Derechos Humanos y de la Niñez y la Infancia, seguirán trabajando de manera articulada y se generará una nueva ruta para analizar los contextos donde ocurrieron los hechos, poder escuchar a los niños, niñas y adolescentes de esta actividad atroz que es el reclutamiento”, enfatizó la vicefiscal.


Temas relacionados

Superintendencia Financiera de Colombia

Histórica sanción a Acción Fiduciaria: deberá pagar $1.100 millones por fallas en el megaproyecto BD Bacatá

Las dos condenas en menos de dos semanas, sobre el que prometía ser el rascacielos más alto y moderno de Colombia, suma un nuevo capítulo en los estrados judiciales.
Megaproyecto BD Bacatá, en Bogotá.



Vendaval y fuertes lluvias dejan 20 emergencias en Palmira, Valle

La tormenta eléctrica provocó caída de árboles, inundaciones y daños en viviendas.

Bogotá abre segunda fase para solicitar cupos en colegios oficiales para 2027

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos no esperar hasta última hora, a pesar de que habrá plazo hasta diciembre.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.