Fiscalía identifica las zonas más críticas por el reclutamiento de menores

Esa entidad ha imputado cargos contra miembros de grupos armados por más de 700 casos de reclutamiento.
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial). Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

La vicefiscal general de la Nación, Martha Mancera, señaló que esa entidad asumió las investigaciones penales tras las denuncias formuladas sobre casos de reclutamiento forzado cometidos por parte de la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y otros grupos al margen de la ley.

El informe sobre esta denuncia colectiva fue presentado por la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez; la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez y la consejera presidencial para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado.

Esa entidad precisó que ha venido abordando las investigaciones a través de una estrategia de priorización, que ha permitido identificar las zonas donde se concentra el mayor número de reclutamiento y utilización de menores en: Arauca, Norte de Santander, Bajo Cauca, sur de Córdoba, Chocó, Cauca, Nariño y Meta.

Lea también: ICBF afirma que reclutamiento de menores por las Farc "fue una práctica sistemática y recurrente"

De igual forma, la Fiscalía reportó que durante el 2019 y 2020 formuló imputación contra integrantes de estos grupos por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

RCN Radio conoció que ya existen resultados contundentes como la judicialización en calidad de persona ausente de alias 'Pablito', alias 'Gabino', alias 'Antonio García' y alias 'Pablo Beltrán', miembros del Comando Central (COCE) del ELN, por 258 hechos de reclutamiento que han cometido los diferentes frentes de ese guerrilla, así como de otros 11 comandantes de frente.

“A las disidencias de las Farc desde 2016 a la fecha, se le han atribuido 100 reclutamientos(...) También tenemos 316 hechos atribuidos a quienes dejaron el Proceso de Paz y fueron excluidos por la JEP. Estas personas cuentan con orden de captura por el delito de reclutamiento ilícito”, indicó Mancera.

Le puede interesar: Piden que Luis Gustavo Moreno declare sobre actuaciones de Néstor Humberto Martínez en caso Odebrecht

La vicefiscal manifestó que también se le atribuyeron a las autodefensas 18 casos con víctimas, mientras que a ‘Los Caparros’ se les endilgaron casos con 16 víctimas.

“Con ocasión del informe presentado, la Fiscalía, el ICBF y las consejerías presidenciales de Derechos Humanos y de la Niñez y la Infancia, seguirán trabajando de manera articulada y se generará una nueva ruta para analizar los contextos donde ocurrieron los hechos, poder escuchar a los niños, niñas y adolescentes de esta actividad atroz que es el reclutamiento”, enfatizó la vicefiscal.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar