Farc
Foto: Archivo
22 Oct 2019 12:21 PM

Fiscalía ha incautado $93.777 millones en bienes de antiguas Farc

El fiscal de la JEP, Giovanny Álvarez, exhortó a las antiguas Farc a cumplir con la efectiva entrega de bienes para reparar a las víctimas.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La Fiscalía General de la Nación reveló que en los últimos cuatro años ese organismo ha ocupado con fines de extinción de dominio un total de 109 bienes pertenecientes a la antigua guerrilla de las Farc.

Así se desprende del más reciente informe técnico preparado por la Fiscalía General, conocido por La FM, en el que se señala que estas propiedades y activos ilícitos embargados a los exmiembros  de las extintas Farc están valoradas en un monto superior a los 93.777 millones de pesos.

Estas labores de extinción de dominio hacen parte de la persecución que realizan los investigadores de policía judicial a los bienes -adquiridos producto de actividades como el secuestro, la extorsión y otros crímenes- que no fueron inventariados por parte de esa antigua guerrilla.

Lea tambiénGobierno pedirá a Farc entrega de bienes para reparar a las víctimas

Según lo estableció en su momento la Corte Constitucional, que reafirmó la competencia de la Fiscalía para perseguir bienes y activos no declarados por las antiguas Farc, las propiedades que sean extinguidas servirán para reparar a las víctimas de esa extinta guerrilla. 

Rastreo de bienes en el exterior 

Asimismo, la Fiscalía General avanza en un rastreo de más de un centenar de bienes y activos ilegales de las antiguas Farc en el exterior.

De acuerdo con el informe conocido por La FM, se trata de una serie de propiedades relacionados con los integrantes de esa antigua guerrilla, entre los que se encuentran lujosos vehículos y propiedades.

Estos trabajos de rastreo se intensificaron con el objetivo de poder identificar la mayor cantidad de bienes pertenecientes a los exmiembros de la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Según los investigadores, las acciones se ejecutan principalmente en ocho países donde se han detectado millonarios bienes.

Los peritos técnicos indicaron que el mayor reporte de bienes de las antiguas Farc se produjo en Venezuela, donde han sido ubicados activos que tendrían una clara vinculación con esa antigua organización.

Los fiscales en desarrollo de las labores investigativas también detectaron otra serie de propiedades en países como Ecuador, Panamá, Brasil, Costa Rica, Cuba, El Salvador y México. 

Los resultados de las  actividades judiciales realizadas por la Fiscalía se conocen poco después del informe que reveló la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y el Gobierno Nacional, que hizo un corte de cuentas en relación con lo que ha pasado con los bienes que fueron inventariados por las antiguas Farc hace más de dos años, para reparar a las víctimas.

Dicho informe se resumió en varias cifras clave: a la fecha esa antigua guerrilla ha entregado $3.550 millones en efectivo, 255 kilos de oro y joyas y otros 1.593 propiedades, pero sólo ha sido posible monetizar $3.694 millones.

En contexto¿Qué fue del billonario inventario de bienes de las Farc para reparar víctimas?

De acuerdo con el balance de la SAE, el valor líquido total de lo recibido hasta el momento apenas representa el 0,38 %; es decir ni el 1% del valor esperado sobre los activos anunciados en su inventario por las antiguas Farc.

Sin embargo, del valor reportado se deben descontar las categorías de armamento, infraestructura e inversión, por cual el monto del inventario sujeto de recepción no es de $946.151 millones sino de $542.942 millones.

¿Que responden las Farc?

Pastor Alape, delegado de la antiguas Farc para este asunto de los bienes, indicó que el valor que se fijó por parte de esa extinga guerrilla en el inventario correspondía  a los costos del conflicto y al patrimonio de guerra.

"Ese inventario de bienes representaba el gasto que demandaba el conflicto para una organización levantada en armas contra el Estado y se registra con el interés de que el Gobierno  y el país conociera  donde había quedado el recurso económico de lo que se conocía como las finanzas de las Farc", dijo Alape.

También señaló: "Éramos claros que la infraestructura y las inversiones de fortalecimiento social y de fomento de actividades económicas con las comunidades, representaron los gastos de lanzamiento  y se consideraban un capital político y social invertido con las comunidades, pero era parte de ese gasto".

Asimismo, sostuvo que ellos fueron claros que no todos los bienes reportados en el inventario era susceptibles de ser monetizados.

Le puede interesarCanciller no deberá rectificar señalamientos hechos contra Rodrigo Granda

"Los predios, por supuesto que en su mayoría no estaban formalizados, eran en zona de reserva forestal,  baldíos que estaban ubicados en la zonas de retaguardia de la organización guerrillera durante el lanzamiento armado y hacían parte de esa economía en la que le permitía a la insurgencia recoger sus utilidades para fortalecer sus capacidades de alimentación de la tropa", dijo Alape.  

Igualmente, señaló que en relación con los semovientes -por supuestos ajustes institucionales que permitieran proceder de manera urgente- se fueron perdiendo o se los robaron los distintos actores armados en el territorio.

"En cuanto a los metales se procedió a entregar al Estado de todo lo que se disponía y ya le corresponde al Estado el procesamiento y monetización de esos recursos", indicó Alape. 

El delegado de las antiguas Farc agregó: "Estamos en el compromiso de seguir acelerando sobre todo la disposición de los inmuebles para que pueda entrar a distribuirse y hacer parte de la fiducia que se definió para la reparación de las víctimas".        

JEP exhorta a las Farc y a la Fiscalía  

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Giovanni Álvarez, le hizo un llamado de atención a los exjefes de las Farc y demás integrantes de esa antigua guerrilla para que, en cumplimiento de los bienes inventariados de manera voluntaria, hagan una pronta y efectiva la entrega de dichos activos ilícitos.

"Por su puesto, hacer un llamado de atención a las Farc para que participen activamente en la ubicación de los bienes que ofrecieron en su inventario que puedan coordinar con la SAE y con los demás organismos del Estado, para garantizarle a las víctimas la recuperación de esos bienes", dijo el fiscal Álvarez.

De igual forma, le hizo un llamado a la Fiscalía para avanzar en la ubicación y persecusión de las propiedades que no fueron inventariados por los integrantes de las extintas Farc.

"También apelar al trabajo que debe estar haciendo la Fiscalía para la búsqueda y declaratoria de extinción de domino de los bienes que no fueron incluidos en el inventario por parte de las Farc, porque realmente es lo que garantiza a las víctimas su reparación y no puede ser sólo una reparación simbólica, tiene que trascender", indicó Álape.

El fiscal Álvarez enfatizó que una vez la SAE de a conocer un informe definitivo sobre los bienes entregados por las antiguas Farc y lo que logró monetizar, se definirán las acciones a tomar por parte de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP para garantizar los derechos de reparación de las víctimas.