Fiscalía: feminicidio será la primera hipótesis para investigar el asesinato de mujeres

La fiscal general encargada, María Paulina Riveros, indicó que en materia de violencia sexual es fundamental poder recopilar pruebas biológicas.
María-Paulina-Riveros-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La fiscal general encargada, María Paulina Riveros, anunció que este organismo comenzará a manejar el feminicidio como la primera hipótesis en todo investigación por la muerte y crimen de mujeres en Colombia.

“Desde hoy implementaremos en la Fiscalía que cualquier muerte de una mujer tenga como prueba hipótesis investigativa el feminicidio dijo la fiscal encargada.

La funcionaria explicó que cualquier otra línea de investigación sólo deberá ser considera en los procesos penales que se inicien, una vez se descarte plenamente que no se configura el delito de feminicidio.

“Lo cual indica que sólo podremos entrar a analizar otras hipótesis, como por ejemplo, las razones personales una vez está descartado que se trata de un feminicidio, indicó Riveros.

Asimismo, sostuvo que esta iniciativa es un compromiso que será trasmitido a los fiscales que investigan a lo largo del territorio nacional este tipo de casos.

“Es mi compromiso y desde hoy trabajaremos con el señor fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para dar lineamientos a nuestros fiscales para que así sea, manifestó la fiscal encargada.

También señaló que fue reforzado todo el equipo investigativo en materia de violencia género y fueron capacitados más de 600 funcionarios a lo largo de todo el país y ellos serán los que se encarguen de atender estos hechos de muertes de mujeres en el marco de feminicidios”.

De igual forma, indicó que en materia de violencia sexual es fundamental poder recopilar pruebas biológicas con la mayor rapidez posible.

“He hecho un llamado a la ciudadanía para que acudan a la fiscalía de manera inmediata apenas ocurra violencia de este tipo, agregó.


Capturados

Capturan a dos policías por presuntos nexos con el Clan del Golfo en Risaralda

Las autoridades también están investigando homicidios y destrucción de pruebas, en los que estaría relacionados.
Plaza de Bolívar de Pereira



Feminicidio de Natalia Villalba: legalizan captura del británico implicado

La audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento continuará la próxima semana por petición de la defensa del extranjero.

Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026