Fiscalía: feminicidio será la primera hipótesis para investigar el asesinato de mujeres

La fiscal general encargada, María Paulina Riveros, indicó que en materia de violencia sexual es fundamental poder recopilar pruebas biológicas.
María-Paulina-Riveros-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La fiscal general encargada, María Paulina Riveros, anunció que este organismo comenzará a manejar el feminicidio como la primera hipótesis en todo investigación por la muerte y crimen de mujeres en Colombia.

“Desde hoy implementaremos en la Fiscalía que cualquier muerte de una mujer tenga como prueba hipótesis investigativa el feminicidio” dijo la fiscal encargada.

La funcionaria explicó que cualquier otra línea de investigación sólo deberá ser considera en los procesos penales que se inicien, una vez se descarte plenamente que no se configura el delito de feminicidio.

“Lo cual indica que sólo podremos entrar a analizar otras hipótesis, como por ejemplo, las razones personales una vez está descartado que se trata de un feminicidio”, indicó Riveros.

Asimismo, sostuvo que esta iniciativa es un compromiso que será trasmitido a los fiscales que investigan a lo largo del territorio nacional este tipo de casos.

“Es mi compromiso y desde hoy trabajaremos con el señor fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para dar lineamientos a nuestros fiscales para que así sea”, manifestó la fiscal encargada.

También señaló que fue “reforzado todo el equipo investigativo en materia de violencia género y fueron capacitados más de 600 funcionarios a lo largo de todo el país y ellos serán los que se encarguen de atender estos hechos de muertes de mujeres en el marco de feminicidios”.

De igual forma, indicó que en materia de violencia sexual es fundamental poder recopilar pruebas biológicas con la mayor rapidez posible.

“He hecho un llamado a la ciudadanía para que acudan a la fiscalía de manera inmediata apenas ocurra violencia de este tipo”, agregó.


Defensoría del Pueblo

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

LA FM habló con el gobernador de Bolívar, líderes sociales y el Ejército Nacional para conocer la dinámica y lo que hay detrás de un negocio.

Fiscalía abre investigación contra Matador por ataques “misóginos” contra la primera dama

Este caso se enmarca en hechos relacionados con posible violencia contra la mujer y se indaga el delito de injuria agravada.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.