Fiscalía: feminicidio será la primera hipótesis para investigar el asesinato de mujeres

La fiscal general encargada, María Paulina Riveros, indicó que en materia de violencia sexual es fundamental poder recopilar pruebas biológicas.
María-Paulina-Riveros-Colprensa.jpg
Archivo Colprensa.

La fiscal general encargada, María Paulina Riveros, anunció que este organismo comenzará a manejar el feminicidio como la primera hipótesis en todo investigación por la muerte y crimen de mujeres en Colombia.

“Desde hoy implementaremos en la Fiscalía que cualquier muerte de una mujer tenga como prueba hipótesis investigativa el feminicidio dijo la fiscal encargada.

La funcionaria explicó que cualquier otra línea de investigación sólo deberá ser considera en los procesos penales que se inicien, una vez se descarte plenamente que no se configura el delito de feminicidio.

“Lo cual indica que sólo podremos entrar a analizar otras hipótesis, como por ejemplo, las razones personales una vez está descartado que se trata de un feminicidio, indicó Riveros.

Asimismo, sostuvo que esta iniciativa es un compromiso que será trasmitido a los fiscales que investigan a lo largo del territorio nacional este tipo de casos.

“Es mi compromiso y desde hoy trabajaremos con el señor fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para dar lineamientos a nuestros fiscales para que así sea, manifestó la fiscal encargada.

También señaló que fue reforzado todo el equipo investigativo en materia de violencia género y fueron capacitados más de 600 funcionarios a lo largo de todo el país y ellos serán los que se encarguen de atender estos hechos de muertes de mujeres en el marco de feminicidios”.

De igual forma, indicó que en materia de violencia sexual es fundamental poder recopilar pruebas biológicas con la mayor rapidez posible.

“He hecho un llamado a la ciudadanía para que acudan a la fiscalía de manera inmediata apenas ocurra violencia de este tipo, agregó.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.